Publicidad

Todos los títulos de la saga Metroid ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los títulos de la saga Metroid ordenados de peor a mejor

Publicidad

Publicidad

Metroid es uno de los buques insignia de Nintendo. Una saga que, sin ser tan prolífica como las series Mario Bros. o The Legend of Zelda, ha dejado una huella enorme dentro y fuera del legado de la Gran N a base de experiencias que se asientan merecidamente en el podio de cada sistema por el que han pasado. Palabras mayores.

El peso de Samus en los sistemas de la Gran N se mantiene intacto gracias a un legado relativamente escueto, pero muy excepcional. Entregas que, en la mayoría de los casos, se mantienen fieles a sí mismas. Arriesgando a veces, reinventándose otras, y con algún que otro patinazo sonado. Sentando cátedra en los casos más celebrados.

A fin de cuentas, al igual que ocurre con otras sagas nintenderas, el carácter de cada entrega de Metroid acaba residiendo en su manera de asentar las diferencias a la hora de establecer elementos comunes. Ya bien sea en entornos plataformeros bidimensionales o a través de épicas aventuras que viviremos a través de los ojos (o, más bien, del casco) de la legendaria Samus Aran.

Precisamente, aquello que distingue cada Metroid nos permite establecer y distinguir cuáles son los mejores y los más atemporales del resto. Incluso, que nos atrevamos a listarlos de peor a mejor.

La no tan sencilla tarea de elegir la mejor aventura de Samus Aran

En VidaExtra nos tomamos muy en serio el ordenar sagas consideradas de culto. Es más, damos por hecho de que el consenso es casi imposible dados los vínculos emocionales que los propios videojuegos transmiten a los propios jugadores.

Sin embargo, estamos de acuerdo en que no todos los Metroid han salido igual de bien.

Metroid

Partiendo de lo básico, existen dos series principales y una línea cronológica con alguna que otra sorpresa. A lo que hay que sumar que hay dos remakes que actualizan y amplían las experiencias originales. Por ello, y tratando de ser lo más justos posibles, hemos decidido integrar todas las entregas en un mismo bloque y unificar los Metroid clásicos con sus respectivos remakes.

Y nos tememos que tampoco encontrarás la trilogía de Metroid Prime unificada en un mismo título, como en Wii. O como deseamos ver en Switch a modo de antesala de la cuarta entrega de la serie.

Queremos ser lo más transparentes posibles e invitarte, amigo lector, a que participes en los comentarios a sabiendas de lo muy querida que es la saga. Pero también dejando claro que nuestro criterio no se basa únicamente en la presentación o la popularidad individual de cada título, sino en cómo se posiciona frente al resto de la saga y la abandera.

Metroid

Es más, llegados al ecuador de la lista te confieso que no ha sido sencillo. Eso sí, ¡en VidaExtra nos mojamos!

Sin más rodeos, aquí tienes todos los títulos de la saga Metroid ordenados de peor a mejor

Metroid Prime: Federation Force y Blast Ball

  • Año de lanzamiento: 2016
  • Sistema: Nintendo 3DS

El tráiler que acompaña al título con el que cerramos este listado es bastante especial: a día de hoy, atesora nada menos que 94 mil pulgares abajo en YouTube. Estadísticamente, de cada diez personas que han opinado sobre él, nueve no han estado contentos. Por algo será.

Federation Force fue una mala manera de celebrar el 30º aniversario de Metroid, y su propuesta de juego hubiera pasado sin pena ni gloria por el catálogo de 3DS de no ser por sus siglas del título: los servidores del multijugador gratuito Blast Ball cerraron justo antes de acabar el año.

Metroid Prime Pinball

  • Año de lanzamiento: 2005
  • Sistema: Nintendo DS

Combinar Metroid Prime y los clásicos Pinballs de los recreativos podría parecer una locura, pero lo cierto es que en Fuse Games estuvieron  inspirados a la hora de plasmar la idea. A fin de cuentas, fueron los responsables de Mario Pinball Land dos años antes.

A rebufo de un año inolvidable para la saga (recordemos que en 2004 se lanzaron el remake de Metroid y la secuela de Metroid Prime) Metroid Prime Pinball ofrecía seis mesas temáticas con todo lo que un fan de Samus y su universo podía esperar, sacando partido de las dobles pantallas de Nintendo DS. 

Metroid Prime: Hunters

  • Año de lanzamiento: 2006
  • Sistema: Nintendo DS

Tras el merecido éxito de las dos primeras entregas de Metroid Prime en GameCube, Nintendo hizo un movimiento lógico: trasladar aquella experiencia a su sistema de dobles pantallas. La realidad es que, sin ser un mal juego, la idea pintaba mejor sobre el papel.

El problema con Metroid Prime: Hunters, a rasgos generales, es que ni integrando la pantalla táctil se solventaba la inevitable barrera de un sistema de control con una única cruceta y una historia que palidecía ante la ambición de las entregas de sobremesa. Que fuese spin-off para DS no era escusa.

Metroid: Other M

  • Año de lanzamiento: 2010
  • Sistema: Wii

Metroid: Other M es un caso realmente singular. Nintendo quiso experimentar con la saga -o más bien con Samus- a través del mismísimo Team Ninja, y lo cierto es que, sin ser un mal título, su giro no tan agradecido hacia la experiencia narrativa acabó jugando en su contra.

Mención especial a su tan innecesario sistema de transición entre los niveles plataformeros y la vista en primera persona. Una excusa mal aprovechada para sacar partido al Wiimote. Eso sí, metidos en partida, Metroid: Other M te atrapaba de principio a fin.

Metroid Prime 2: Echoes

  • Año de lanzamiento: 2004
  • Sistema: GameCube y Wii

Que veas Metroid Prime 2: Echoes a estas alturas no implica que sea un mal juego. Todo lo contrario: hizo que 2004 fuese un año excepcional para los fans de la saga junto con Metroid: Zero Mission. Sin embargo, visto en perspectiva no consiguió replicar el impacto del primer Metroid Prime.

Metroid Prime 2: Echoes sumó ideas, claro. Samus debía alternar entre dos realidades y eso se traducía en adaptarse y acomodar su arsenal habitual a la dualidad entre la luz y la oscuridad. A lo que hay que sumar la entrada en escena real de Samus Oscura. Una estupenda despedida de la saga de la GameCube.

Metroid Fusion

  • Año de lanzamiento: 2002
  • Sistema: Game Boy Advance

En 2002 Nintendo revivió la saga Metroid con un doble lanzamiento simultáneo. Por un lado con un giro hacia la experiencia en primera persona para GameCube llamada a hacer historia. Por otro, con Metroid Fusion, un título para GBA que asentaba lo visto en SNES y le daba continuidad. 

Metroid Fusion supo recibir el testigo de Super Metroid y, a la vez, introducir acertadas novedades, como el Fusion Suit o un nuevo y agradecido sistema de misiones; añandiendo en conjunto un extra de contexto al propio juego que le sentó realmente bien.

Metroid II: The Return of Samus / Metroid: Samus Returns

  • Año de lanzamiento: 1991 / 2017 (Samus Returns)
  • Sistema: Game Boy, Consola Virtual y 3DS (Samus Returns)

Cuando Nintendo decidió dar continuidad a Metroid en Game Boy se tuvo que adaptar al hardware de su portátil. Y lo cierto es que consiguió una secuela en toda regla. Una con licencias, claro, que no pasaban desapercibidas: la prioridad pasó de encontrar el siguiente ítem a limpiar la zona de enemigos.

Una secuela que, por cierto, fue resucitada de manera integral a manos de MercurySteam. Samus Returns supuso un estupendo remake que no solo ha elevado merecidamente la posición de Metroid II en nuestro listado, sino que, con especial acierto, ha insuflado nueva vida a una entrega que pedía una puesta al día.

Metroid Prime 3: Corruption

  • Año de lanzamiento:  2007
  • Sistema: Wii

La tercera entrega de Metroid Prime hizo mucho más que cumplir con lo que se esperaba de ella a nivel de ambientación y trama, integró los controles por movimiento de Wii de manera tan acertada que ésta acabó siendo uno sus propios reclamos.

Metroid Prime 3: Corruption no tardó en convertirse en uno de los máximos embajadores de la primera etapa de Wii, combinando lo aprendido en las dos primeras entregas y asentándolo en una aventura interplanetaria con la que deberá medirse el futuro Metroid Prime 4. Y no lo tiene fácil.

Metroid / Metroid: Zero Mission

  • Año de lanzamiento: 1986 / 2004 (Zero Mission)
  • Sistema: NES, NES Classic mini, Consola Virtual  y GBA (Zero Mission)

El Metroid original es mucho más que un pionero en lo referente a los metroidvanias: es un clásico que se resiste a envejecer. La entrada en escena de Samus tiene todo lo que hace grande a la propia saga, atreviéndose a ser una de las primeras aventuras no lineales en sistemas domésticos, con el añadido de ofrecer hasta cinco finales diferentes.

Pese a su estatus de clásico, Nintendo actualizó por completo la experiencia en 2004 a través de Metroid: Zero Mission, estableciendo el origen canónico de la saga y ampliando los contenidos originales con nuevas áreas. Un remake que mejora con maestría el original, sin eclipsar aquello que lo hizo tan especial en su día. 

Metroid Prime

  • Año de lanzamiento: 2002
  • Sistema: GameCube y Wii

Nintendo resucitó Metroid en GameCube, y lo hizo a lo grande: no solo debía  igualar -cómo mínimo- el listón de Super Metroid, sino que se atrevió a reimaginar la propia saga como una aventura en primera persona. Una misión delicada que Retro Studios acabaría bordando.

Metroid Prime nos invitó a redescubrir la saga a través de los ojos de su protagonista, manteniendo intacto el espíritu de la serie y su legado, llevando la experiencia íntegra a lo que se esperaba de un juego del nuevo milenio. Algo  que, sobre el papel, parecía casi imposible acabó siendo un imprescindible absoluto de la 128 bits de Nintendo.

Super Metroid

  • Año de lanzamiento: 1994
  • Sistema: SNES, SNES Classic mini y Consola Virtual

Samus Aran no tuvo su propio juego en Nintendo 64 por una razón: en Nintendo no se veían capaces de elevar el listón frente a Super Metroid. Una decisión complicada de defender en los tiempos que corren, y que, posiblemente, entenderán mejor aquellos que hayan jugado al mejor juego de toda la saga en el Cerebro de la Bestia.

El primer cartucho de 24-megas de SNES (algo que casi le costó la cancelación en tres ocasiones)  también es uno de los mejores juegos de acción en 2D de todos los tiempos. Y no es para menos, Super Metroid ofrece a día de hoy las mismas sensaciones que lo consagraron hace más de 25 años.

SMEtroid

Una aventura que continúa extendiendo su legado hasta nuestros días, inspirando a nuevos creadores y desarrolladores consagrados. Y si echamos un ligero vistazo al futuro, su legado jugable seguirá estando presente en la nueva década. 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios