Publicidad

Por dónde debo empezar si quiero jugar a The Legend of Zelda
Listas

Por dónde debo empezar si quiero jugar a The Legend of Zelda

Publicidad

Publicidad

Con notables excepciones, la saga de The Legend of Zelda renace y se reinventa con cada nueva entrega. Y lo hace con maestría. Del encanto intrínseco de un modesto pero inolvidable Link's Awakening al inagotable Hyrule de Breath of the Wild hay mucho más de un trecho. Sin embargo, Link continúa manteniéndose fiel a la esencia original: el espíritu de la aventura.  

Lo cual nos lleva a un punto interesante: tras más de 20 entregas damos por hecho de que existen ilimitadas maneras de salvar el reino de Hyrule y mantener a la Trifuerza en balance. Pero dejando de lado el orden de lanzamiento ¿es posible abordar la saga en un orden acertado? Bueno, aquí hay que tener dos elementos por delante:

  • Por un lado, existe una cronología oficial de la saga, la cual a su vez se subdivide en tres líneas temporales. De eso hablaremos más adelante.
  • Por otro lado, es posible organizar todas las entregas de modo que, de manera gradual, se establezca una línea evolutiva centrada en la experiencia del jugador por delante de los acontecimientos.

El hecho de que Nintendo haya establecido una línea temporal oficial de la saga nos ayuda bastante en el primer caso. Sin embargo, este orden cronológico no se corresponde, ni de lejos, con el de lanzamiento de cada título. Como resultado, no termina de ser tan recomendable.

Así, nuestro objetivo final será establecer el segundo cauce, lo cual nos vendrá de maravilla para ponernos al día de cara a las entregas venideras o redescubrir su legado. Y pese a que se trata de algo complicado, no es imposible.

En VidaExtra te vamos a ofrecer las dos opciones para que seas tú quien elijas cómo abordar la saga,  ya que somos conscientes de que para entender en propiedad el legado de Hyrule es necesario tener una perspectiva histórica.

La cronología oficial: las consecuencias del éxito o fracaso de Link  

Desde el principio, las aventuras de Link han sido mucho más que la historia de un joven héroe que se embarca en una misión de rescate atravesando peligros, enemigos y mazmorras. Al punto en el que las líneas de tiempo oficiales contemplan su derrota frente a las fuerzas del mal.

En esencia, en cada juego de The Legend of Zelda se nos presenta un capítulo esencial dentro de la historia del reino de Hyrule. Al menos, en el caso de las entregas principales. Y en cada uno de esos capítulos veremos cómo las encarnaciones de los elegidos por la Trifuerza toman un rol crucial. Por supuesto, el jugador siempre tendrá reservado uno de esos roles: el elegido por la Trifuerza del valor.

Trifuerza

Ahora bien, ¿qué es la Trifuerza? El mundo en el que tiene lugar el universo de The Legend of Zelda se creó a través de los designios de tres diosas: Din, la diosa del poder que creó la tierra; Nayru, la diosa de la sabiduría que creó el orden y Farore, la diosa del valor que creó la vida.

Pero antes de que las diosas hicieran sus creaciones, las tres materializaron un objeto mágico con el aspecto de tres triángulos dorados: la Trifuerza. Este objeto es capaz de conceder un deseo a aquellos que poseen las virtudes de poder, sabiduría y valor. 

The Legend Of Zelda The Wind Waker Gamecube 118664

Sin embargo, si éstas no están equilibradas se fragmentará en tres partes iguales. Como consecuencia, la Trifuerza ha elegido a lo largo de las eras a héroes capaces de encarnar sus singulares poderes.

A partir de aquí y con la creación de la tierra, el orden y la vida, comenzaría la historia del mundo de Hyrule.

Cronología oficial de The Legend of Zelda (hasta la fecha)

Timeline Orden de los sucesos establecido en el compendio Hyrule Historia publicado por Nintendo

La era de la leyenda de la Diosa y el héroe

Thumbnail 2

Orden según el canon de la saga:

  1. Skyward Sword
  2. The Minish Cap 
  3. Four Swords
  4. Ocarina of Time

Tras la creación de la tierra y los cielos, comenzó la era de la diosa Hylia. Una deidad que se manifestaría a los ojos de los mortales en el punto inicial -a nivel cronológico- de la saga en Skyward Sword y que daría pié a cinco eras posteriores: la era de los cielos, la era del caos, la era de la prosperidad (donde se establecería el reino de Hyrule) y la era del Héroe del tiempo, la cual coincidiría en un periodo de guerra civil que se nos mostraría en Ocarina of Time.

Habría otras aventuras antes de la llegada del héroe del tiempo donde los elegidos de Farore tendrían la oportunidad de demostrar su valía: durante los años posteriores a la fundación de Hyrule veríamos la era de la Fuerza en la que el malvado Vaati resurgirá hasta dos veces y cuyos sucesos serían mostrados a través de The Minish Cap y Four Swords.

Sin embargo, lo interesante es que al final de la era del Héroe del tiempo, una vez Ganondorf torna el mundo en tinieblas para convertirse en el rey demonio Ganon, se nos abren tres líneas temporales. En una el elegido de la trifuerza del valor es vencido, en las otras dos sale victorioso.

El héroe del tiempo ha sido derrotado por Ganon: el declive de Hyrule y el último elegido de Farore

Thumbnail 4

Orden según el canon de la saga:

  1. Ocarina of Time 
  2. A Link to the Past
  3. Link's Awakening
  4. Oracle of Seasons y Oracle of Ages
  5. A Link Between Worlds 
  6. Tri Force Heroes
  7. The Legend of Zelda
  8. The Adventure of Link

Tras un periodo de guerras poco documentado comenzaría la era de la Luz y la oscuridad, lo cual nos llevaría a los sucesos acontecidos en A Link to the Past y sus continuaciones directas: Link's Awakening, Oracle of Seasons y Oracle of  Ages, A Link Between Worlds y Tri Force Heroes

Aquellas aventuras derivarían finalmente en el uso de la Trifuerza, restableciendo el orden en la era dorada. Aunque claro, el mal encontraría su modo de resurgir: poco antes del clásico The Legend of Zelda de NES comenzaría la era del declive, culminando en el inevitable regreso de Ganon y llevándonos hasta los sucesos de The Adventure of Link, donde (hasta ahora) el mal ha sido contenido.  

El héroe del tiempo derrota a Ganon: la línea temporal de Link niño, del crepúsculo y el legado 

Thumbnail 5

Orden según el canon de la saga:

  1. Ocarina of Time 
  2. Majora’s Mask
  3. Twilight Princess 
  4. Four Swords Adventures 

Al intervenir Link en el curso del tiempo se crean tres líneas cronológicas. Por un lado, la de un fracaso que acabamos de abordar. Por otro las dos que tienen lugar en el presente y el futuro de Ocarina of Time. Esta es la historia que continúa en la Hyrule en la que el héroe todavía es un niño.

Lo principal es que Ocarina of Time tuvo una continuación directa: Majora’s Mask, tras la cual Ganondorf acabaría siendo fulminado. Pero la calma no sería para siempre. Con Twilight Princess daría comienzo la Invasión sombría y con ella la era del Crepúsculo, lo cual nos dejó ante una aventura realmente singular: en Four Swords Adventures nos enfrentaremos al regreso de Ganondorf y Vaati. Poca broma.

El héroe del tiempo derrota a Ganon: la línea temporal de Link adulto, de los vientos y el nuevo mundo

Thumbnail 7

Orden según el canon de la saga:

  1. Ocarina of Time 
  2. The Wind Waker.
  3. Phantom Hourglass 
  4. Spirit Tracks

El futuro que el héroe del tiempo dejó como legado es, sin duda, el más curioso y desconocido. Tras eras sin un héroe en las que no hay registros de lo sucedido, se supo que Ganon resurgió e inundó el todo el reino de Hyrule, dando comienzo a la era del gran mar al tiempo que se nos dejó a las puertas de lo acontecido en Wind Waker. 

Aquello tendría dos fascinantes consecuencias: además de Ganon, un nuevo héroe aparecería surcando los mares en busca de aventuras, siendo el punto de inicio de la era del gran viaje de Phantom Hourglass y, con él, el descubrimiento de un nuevo continente y la fundación de un nuevo Reino de Hyrule. Finalmente, Spirit Tracks hace de broche hasta la fecha de la historia, enfrentando a Link y Zelda al malvado Rey Demonio Malladus.

¿Dónde tiene lugar The Legend of Zelda Breath of The Wild? Hay diversas teorías, aunque Nintendo no lo ha ubicado en la cronología. Al menos, hasta la fecha. Aunque posiblemente su anunciada secuela nos ofrezca nuevas pistas sobre esta fascinante pieza del magistral puzle nintendero.  

¿Por dónde es mejor empezar si quiero jugar a The Legend of Zelda?

Hasta ahora te hemos ofrecido la posibilidad de abordar la trama siguiendo las crónicas oficiales del reino de Hyrule. Desde la creación de los tiempos a los diversos destinos que deparan a los elegidos por la voluntad de la trifuerza. ¿Es el más adecuado para abordar la saga? No exactamente.

Nintendo ha explorado y experimentado mucho y muy bien con las posibilidades de cada uno de sus sistemas, con lo que la duración y complejidad de cada entrega no se corresponde a su orden cronológico. De hecho, a groso modo no notaremos la diferencia a nivel argumental a la hora de jugar un título antes que otro. 

Zelda

Con esa premisa, te queremos ofrecer un orden alternativo desde el que poder iniciarte o retomar todas las entregas de la saga The Legend of Zelda basándonos en la experiencia de cara al jugador, al tiempo que se mantiene cierta progresión jugable y artística. Algo que le da un punto extra de interés.

A continuación, verás todas las entregas de la saga reorganizadas con el jugador como referente de cara a la experiencia de juego.

El punto de inicio: del Zelda original a Link Between Worlds

Thumbnail

Orden recomendado: 

  1. The Legend of Zelda (NES)
  2. Link's Awakening (Game Boy)
  3. The Adventure of Link  (NES)
  4. A Link to the Past (SNES) 
  5. Four Swords Adventures (GameCube) 
  6. Tri Force Heroes (3DS)
  7. A Link Between Worlds (3DS)

Pese a su modesto apartado visual, fruto de su época, The Legend of Zelda es la piedra sobre la que se cimienta toda la saga. Y, de largo, el punto de partida perfecto para embarcarse en la aventura. Ahondar en Hyrule es tremendamente sencillo, pero no por ello menos atractivo. Sin embargo, el salto de calidad llegaría con las entregas posteriores.

Link's Awakening sería la continuación natural, aunque no por su apartado técnico o visual, sino por el modo en que eleva drásticamente lo visto sin depender de unos sprites de vanguardia. The Adventure of Link, por otro lado, ofrece ese aspecto más próximo a la acción que sería replicado en las entregas tridimensionales o en cooperativo con Tri Force Heroes.

Pero, fuera de dudas, el epicentro de este primer tramo es A Link to the Past. Nintendo retomó la saga en SNES con éxito creando un clásico atemporal que sentaría cátedra en el género de los juegos de aventuras. Una aventura que nos deja con ganas de más y que, afortunadamente, recibe una declarada continuidad de la mano de Four Swords Adventures y A Link Between Worlds. 

Vientos de aventura: de The Minish Cap a Spirit Tracks

Thumbnail 8

Orden recomendado: 

  1. The Minish Cap (Game Boy Advance)
  2. Oracle of Seasons / Ages (Game Boy Color)
  3. The Wind Waker (GameCube)
  4. Phantom Hourglass (Nintendo DS)
  5. Spirit Tracks (Nintendo DS)

La línea evolutiva de la saga Zelda no va de la mano de su apartado visual: el aspecto de Link es el ejemplo perfecto de que no hay que juzgar a un juego por su carátula y, pese al tono desenfadado de estas aventuras te esperan experiencias tan épicas y fascinantes como divertidas.

A la hora de establecer un nexo con respecto a las entregas anteriores el punto de partida perfecto es The Minish Cap, una entrega que -pese a haber sido desarrollada a manos de Capcom- irradia magia nintendera. Y lo mismo se puede decir de Oracle of Seasons y Oracle of Ages, dos títulos que se complementan de manera tan acertada que cada uno supone una extensión del anterior.

Sin embargo, el verdadero revulsivo llegaría con The Wind Waker: un apartado artístico completamente diferente supuso la piedra de toque para el futuro de una saga que parecía haber tocado techo con Ocarina of Time, con dos paradas extra que darían continuidad a su exquisita esencia: Phantom Hourglass y Spirit Tracks.  

Gestas atemporales: de Ocarina of Time a Breath of the Wild

An Image Of Link In The New Zelda Breath Of The Wild Video Game

Orden recomendado: 

  1. Ocarina of Time (N64)
  2. Majora's Mask (N64)
  3. Twilight Princess (GameCube y Wii)
  4. Skyward Sword (Wii)
  5. Breath of the Wild (Wii U y Nintendo Switch)

The Legend of Zelda: Ocarina of Time es -nunca mejor dicho- un icono atemporal. No solo definió la línea cronológica de la saga, sino que ha supuesto la vara de medir de todos los juegos posteriores, así como los juegos de aventuras durante años. ¿Cómo superarlo? Bueno, Nintendo ganó tiempo con una secuela incomprendida a la que el tiempo pondría en su sitio: Majora's Mask.

Aunando lo aprendido en Ocarina of Time, A Link to the Past y The Wind Waker, Nintendo creó con Twilight Princess el considerado como el Zelda más oscuro hasta la fecha. Una entrega de transición que sería publicada en GameCube y Wii, dejando un margen de cinco años hasta la siguiente entrega: Skyward Sword no solo fue el punto de partida de la saga, también el broche de oro a sus 25 años.

Con esta trayectoria final, Nintendo se enfrentó a su mayor desafío: superarse a sí mismo con una saga que crecía en ambición y cuya sombra de su legado -frecuentemente recuperado gracias a las Consolas Virtuales- era enorme. Entonces, tras una producción con más retrasos de los deseados, fue cuando se atrevió a dar el siguiente salto de calidad con Breath of the Wild: un mundo abierto casi infinito y la sensación constante de desafíos y aventuras. Una incuestionable obra maestra

Las otras aventuras de Link, Zelda y Ganondorf

Il 570xn 736412675 5ni5

Spin-off y títulos ordenados por fecha de lanzamiento

  • Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland (Nintendo DS)
  • Link's Crossbow Training (Wii)
  • Tingle's Balloon Trip of Love (Nintendo DS) (Nintendo DS)
  • Hyrule Warriors (Wii U, 3DS y Switch)

Los héroes de Hyrule han protagonizado toda clase de aventuras secundarias que, sin entorpecer a la saga principal, suponen la excusa perfecta para revisitar algunas de sus entregas más memorables. Y, lógicamente, no se iban a quedar fuera de nuestro repaso.

Link's Crossbow Training dió a los fans la posibilidad de usar los sensores del mando de Wii a modo de ballesta, recuperando en cierto modo el espíritu del Superscope de SNES. Aunque no es, desde luego, la mayor extravagancia: las dos aventuras protagonizadas por el peculiar Tingle son el ejemplo de la fuerza con la que la Touch Generations de DS despertaba la imaginación de los desarrolladores. 

Mención aparte al Hyrule Warriors de Tecmo Koei, el cual fue adaptado de Wii U a Switch pasando por una curiosa versión para 3DS. Un repaso a todos los personajes y etapas de la saga en clave de MUSOU que fue expandiéndose en modos y contenidos de manera gradual, al tiempo que introdujo un personaje especialmente singular: Linkle, el contrapunto femenino de Link cuyo sentido de la orientación la alejó de las aventuras principales.

Un trámite obligatorio: hablemos de la trilogía de Zelda en CD-i

Zelda CDi

Orden recomendado (bajo tu cuenta y riesgo)

  • Link: The Faces of Evil
  • Zelda: The Wand of Gamelon
  • Zelda's Adventure

Hubo un tiempo en el que Nintendo y Philips estudiaron desarrollar un lector de discos en conjunto similar al Mega CD. Aquel proyecto tuvo dos consecuencias directas: el lanzamiento del sistema de entretenimiento CD-i y el acuerdo de publicar juegos de la saga de Zelda en él. Unos en los que la Gran N no estaría implicada en el desarrollo.

Con un presupuesto muy limitado y el reloj en contra de cara a poder hacer uso de los derechos, Phillips delegó en Animation Magic la realización de dos juegos de aventuras tradicional con animaciones digitalizadas que saldrían en 1993 y a Viridis un tercer juego que llegaría un año después.

Hemos apartado estas tres entregas del resto por su baja calidad, pero no podían quedarse fuera de nuestro repaso si queríamos abordar todo el legado de Zelda. Incluido aquél del que hasta la propia Nintendo se ha desentendido.

El destino de la Trifuerza y sus héroes continúa

La estela que el legado de The Legend of Zelda irradia es enorme: hemos visto -y seguiremos viendo- incontables homenajes reconocidos e inspirados en las gestas de Link y Zelda que van desde las superproducciones a las joyas indies. Pero ¿y en lo referente a la propia saga?

El héroe de Hyrule continúa castigando a las fuerzas del mal, y seguirá haciéndolo en el futuro a corto y largo plazo.  Bien a base de colaboraciones especiales y crossovers como el recién estrenado Cadence of Hyrule o su exquisito remake de Link's Awakening, pero también a través de una continuación directa de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Zelda De manera sutil, la saga de The Legend of Zelda siempre ha encontrado el modo de mantenerse fiel a sí misma

Puedes estar seguro de que el futuro nos depara nuevas sorpresas y alegrías relacionadas con la saga que deseamos añadir a nuestro listado. Ten siempre a mano la espada maestra, estamos deseando averiguar cuándo la volveremos a necesitar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir