Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Metroid: Samus Returns, el regreso de Samus por la puerta grande que llevábamos años esperando
Análisis

Análisis de Metroid: Samus Returns, el regreso de Samus por la puerta grande que llevábamos años esperando

Publicidad
Publicidad

2017 está siendo un año excelente para los usuarios de Nintendo 3DS. La llegada de Nintendo Switch no ha impedido que la portátil de Nintendo reciba una gran cantidad de juegos imprescindibles, como ha ido ocurriendo a lo largo de este verano, pero aún quedaba uno más por salir a la venta, el que será la guinda del pastel.

Hablamos de 'Metroid: Samus Returns', una de las mayores sorpresas que nos dejó el E3 2017 y que nadie se esperaba, sobre todo el hecho de que su desarrollo estuviese en una fase tan avanzada, lo que significa que la semana que viene llegará a las tiendas y nosotros hemos tenido la oportunidad de jugarlo a fondo para realizar su respectivo análisis. Así pues, sin más dilación, vamos con él.

MercurySteam al mando de este remake

Metroid Samus Returns 09

Ha pasado la friolera de 26 años desde que fue publicado 'Metroid II: Return of Samus'. En aquel momento, en 1991, la aventura de Samus fue la primera que pisó una consola portátil tras debutar originalmente en NES con el primer 'Metroid'. Ha llovido tanto desde entonces que se ve que Nintendo ha considerado que era oportuno devolver a la vida esta entrega de la saga con un gran lavado de cara, un trabajo que ha encargado a MercurySteam.

No es la primera vez que el estudio español desarrolla un título para una plataforma de Nintendo, como ya hizo con 'Castlevania: Mirror of Fate' (pese a que llegó a otros sistemas), por lo que ya tenía experiencia en trabajar en Nintendo 3DS. He de reconocer, además, que una parte de mí confiaba en que el resultado podría acabar siendo excelente, porque desde el primer tráiler del juego ya se notaba que este sí iba a ser un 'Metroid' de verdad y no aquella cosa llamada 'Metroid Prime: Federation Force'.

Además, lo mejor de todo fue el hecho de que, antes de saber que se iba a tratar de un remake de 'Metroid II', el juego fue presentado como una entrega en 2D, algo que los aficionados a la saga llevaban años solicitando.

La vuelta a la jugabilidad clásica

Metroid Samus Returns 07

Pasando a lo importante, esta secuela del primer 'Metroid' transcurre tras sus acontecimientos, cuando Samus logró derrotar a todos los metroides, los Piratas Espaciales y Mother Brain en el Planeta Zebes. Sin embargo, la tranquilidad no iba a durar demasiado, ya que se descubrió la presencia de más metroides en el Planeta SR388, por lo que la Federación Galáctica lo tuvo claro: había que exterminar a todos de una vez por todas.

Así pues, el argumento es el mismo que ya vivimos hace más de un cuarto de siglo, así como el objetivo, que es el de ir recorriendo las diferentes zonas hasta acabar con cerca de 40 metroides diferentes que están escondidos por todo el planeta y a los que habrá que dar caza. Es decir, al contrario que en otros juegos que hay que derrotar unos jefes finales en concreto, aquí los enemigos principales son estas criaturas que se dedican a robar toda la energía vital de sus víctimas.

Metroid Samus Returns 06

La esencia de aquel juego de Game Boy se ha mantenido fiel por completo, sobre todo con las batallas contra los metroides, ya que, al igual que ocurría en el original y en este, no tendrán el aspecto con el que estamos acostumbrados a verles en la saga, sino que se han apoderado del cuerpo de alguna criatura del planeta y lo utilizarán para hacernos picadillo.

En un principio las batallas parecen idénticas unas a otras al seguir los metroides prácticamente los mismos patrones. Eso sí, eso será tan solo al principio, porque pronto adoptarán nuevos ataques, se volverán más resistentes y a su vez se apoderarán de nuevos cuerpos, lo que complicará más aún estas batallas que en algunas ocasiones harán la función de combates contra jefes finales. No obstante, en este sentido nos hemos encontrado una grata sorpresa y es que habrá jefes totalmente nuevos a los que tendremos que derrotar.

Metroid Samus Returns 05

Y ahí no acaban todas las novedades. Si bien es cierto que los escenarios guardan similitudes con los que ya conocíamos, están plagados de zonas completamente nuevas, sobre todo secretas. Porque si hay algo que caracteriza a los 'Metroid', y en este también está presente, es ese gran factor de búsqueda por todas partes para conseguir nuevos objetos o mejoras, de forma que habrá lugares que no existían anteriormente y que se han diseñado especialmente para este remake.

En total serán siete zonas las que habrá que explorar de arriba a abajo, aunque no podremos acceder a todas inicialmente. Para ello cada una contará con una especie de puerta Chozo que requerirá el ADN de una cierta cantidad de metroides, que en ocasiones será tan solo uno, otras tres o cuatro o incluso hasta ocho. Una vez cumplida esta parte podremos desplazarnos a la siguiente zona del planeta, lo que hace que la aventura sea un tanto lineal, ya que en ningún momento te obliga a volver atrás en el mapa.

Metroid Samus Returns 08

A pesar de todo, he de confesar que el Planeta SR388 es inmenso. Cada una de las siete zonas es tan gigantesca que resultará tremendamente fácil perderse por ellas. Por suerte MercurySteam ha pensado en esta posibilidad y ha añadido unas máquinas de teletransporte para que podamos viajar de una a otra y así llegar sumamente más rápido a otros lugares, lo que supone en muchas ocasiones una gran ayuda.

Toda una cazarrecompensas de armas tomar

Si hay algo que no falla en ningún Metroid es el hecho de que Samus siempre empieza sin nada, teniendo un traje muy pobre y prácticamente desarmada. Aquí al menos parte con una pequeña cantidad de misiles, que, pese a no ser gran cosa, algo es algo. No tardaremos demasiado en comenzar a obtener las primeras mejoras y armas para que nuestra heroína se vuelva tremendamente poderosa y toda una amenaza para quien crea que puede vencerla.

Metroid Samus Returns 01

Desde luego se ve que las generaciones de Chozos han pensado en todo, porque los objetos habituales de Samus volverán a estar presentes una vez más, sobre todo los del 'Metroid II' original sin ningún tipo de excepción, pudiendo hacernos con los ya conocidos rayo recarga, rayo hielo, rayo múltiple o rayo plasma, por ejemplo, además de las bombas de la Morfosfera con sus respectivas habilidades como la Aracnosfera o la Saltosfera.

Por supuesto esto no es más que una pequeña parte de las mejoras del traje que se irán obteniendo y que serán necesarias para avanzar por el juego, ya que algunas partes requerirán el uso de unas armas en concreto para abrir ciertas puertas o el uso de algunas habilidades en especial para alcanzar lugares a los que no tendríamos acceso de otra forma. A pesar de todo, MercurySteam ha querido añadirle alguna novedad más a todo este asunto y en concreto en este remake nos encontraremos con cinco objetos de los más populares de la saga y que no existían en 'Metroid II'.

Así tenemos la mejora de los misiles y las bombas, es decir, los súper misiles y las súper bombas, el rayo recarga, el traje gravitatorio para poder sumergirnos en el agua o en la lava sin recibir daño en el intento, y por último el rayo enganche, con el que, valga la redundancia, podremos engancharnos a los techos o las paredes. Así pues, si antes decíamos que había numerosos lugares nuevos en los escenarios, ahí tenéis el motivo.

Además, Samus podrá ejecutar un contraataque al tener la habilidad de golpear a los enemigos con el cañón de su brazo cuando estos se dispongan a golpearla, lo que hará que se queden atontados durante un periodo muy breve. Suficiente como para machacarlos con nuestros misiles o lo que nos parezca más efectivo en ese instante.

Metroid Samus Returns 02

Es importante llegar a conocer cuáles son las mejores armas según la situación, dado que no todas son igual de fuertes o efectivas para cierto tipo de enemigos, pero eso es cuestión de que los propios usuarios lo vayan descubriendo poco a poco. Aun así, si todo esto no resulta suficiente, otra gran novedad que se ha introducido son las Habilidades Aeion con las que Samus obtendrá una barra de energía que se gastará poco a poco cada vez que ejecutemos cualquiera de ellas.

El motivo es muy sencillo: son extremadamente útiles y poderosas. Gracias a ellas podremos ralentizar el tiempo y movernos nosotros a una velocidad normal, disparar ráfagas devastadoras de disparos o utilizar una especie de escudo para volvernos más resistentes. Pero si hay una que para mí es la más útil, es el radar que mostrará una porción del mapa en la pantalla inferior de la consola con todo lo que tenemos alrededor, algo que nos vendrá bien al no haber ninguna otra forma de desbloquear el mapa y, además, será capaz de detectar si hay objetos cerca.

Metroid Samus Returns 03

A pesar de todo, los enemigos no nos lo pondrán nada fácil y es importante señalar que la cantidad de vida que nos quitarán en todo momento será lo suficientemente elevada para que nos pensemos dos veces el ir a lo loco por cualquier parte y por lo tanto meditar bien nuestros movimientos antes de actuar, sobre todo contra los jefes finales, ya que resultará casi imposible derrotarlos a la primera.

Desde luego hay que reconocer que este remake no es un juego sencillo en absoluto, pero su dificultad es muy justa y no es desesperante ni mucho menos, porque te obliga a estudiar bien a los enemigos para no cometer los mismos errores una y otra vez. En general es un reto tanto para aficionados de la saga como para los recién llegados y sin duda se agradece algo así, para que en definitiva resulte bastante más entretenido.

Los diversos desafíos que ofrece

Metroid Samus Returns 04

Un detalle que comentamos anteriormente es el hecho de que la aventura es tan lineal que no se necesitará en ningún momento el regresar a zonas anteriores para conseguir objetos importantes, pero sí para obtener más capacidad de misiles, tanques de energía, etc. Quizás en la primera vuelta ni nos molestemos en este asunto porque en una partida normal iremos bien servidos con lo que nos vayamos encontrando, aunque eso no quita que resulte un gran desafío el animarse a completar el 100% más adelante.

El porcentaje de desbloqueo no solo será algo a tener en cuenta por la mera satisfacción personal, porque aquí entra en función otra novedad de este remake como son las Memorias Chozo, unos paneles que se desbloquearán poco a poco según la cantidad de objetos que hayamos ido obteniendo durante la aventura principal y que servirán para conocer más detalles de la historia de la saga.

Por otro lado, una vez que completemos el juego se desbloqueará automáticamente el modo difícil, añadiendo así un desafío aún mayor para los que se queden con ganas de más. No obstante, otra opción es la de hacerse con el amiibo de Metroid para desbloquear también este modo de juego, con la diferencia de que será posible completarlo con el traje Fusión de 'Metroid Fusion'. ¿Alguno se animará a afrontarlo?

La opinión de VidaExtra

Metroid Samus Returns 10

Retro Studios ha sido una de las compañías que mejor ha cuidado de Metroid, como ya demostró con 'Metroid Prime', pero MercurySteam ha realizado un trabajo sensacional. Ha sido capaz de desarrollar un remake con el que da la impresión en todo momento de que estamos frente a un juego totalmente nuevo, aunque no faltarán algunos temas tan conocidos de la saga que reconocerán fácilmente cualquier aficionado de la serie.

En el aspecto técnico hay que admitir que el juego es una auténtica maravilla. No vamos a decir que se debe a que ha superado al de Game Boy porque han pasado 26 años y eso es evidente, pero es que las zonas están repletas de detalles, cada una será completamente diferente de las demás, y la ambientación es fabulosa, digna de cualquier 'Metroid'. Además, de vez en cuando presenciaremos alguna cinemática que le otorga otro gran punto de espectacularidad.

En resumen, 'Metroid: Samus Returns' no podía haber ido a parar a mejores manos. Es probablemente el mejor videojuego de Nintendo 3DS en lo que llevamos de año y la verdad es que es digno de aplaudir que MercurySteam nos haya brindado la oportunidad de disfrutar de un 'Metroid' puro y duro. Si las futuras entregas de la saga en 2D siguen el mismo camino y vuelven a estar a su cargo, pueden contar conmigo para firmar sin dudarlo que así sea.

Imprescindible

Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns

Plataformas Nintendo 3DS
Multijugador No
Desarrollador MercurySteam
Compañía Nintendo
Lanzamiento 15 de septiembre de 2017
Precio 39,90 euros

Lo mejor

  • La vuelta a los 2D con un Metroid.
  • En general da la sensación de estar frente a un juego nuevo.
  • Las nuevas armas y habilidades de Samus.
  • El juego engancha cosa mala hasta llegar a completarlo o conseguir el 100%.

Lo peor

  • Quizás una mayor variedad de enemigos no habría estado nada mal.
  • No saber cuándo volveremos a disfrutar de un nuevo Metroid en 2D de esta calidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos