10 RPG fantásticos de PlayStation Plus Extra para que seas un héroe en todos los sentidos

10 RPG fantásticos de PlayStation Plus Extra para que seas un héroe en todos los sentidos
Sin comentarios

Ser un héroe no es tarea fácil. Más allá del “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, no olvidemos que los grandes héroes nunca luchan solos, sino acompañados por sus aliados. Y ya optes por jugar solo o acompañado, si hay un género donde el sentimiento heroico conecta con las propias mecánicas de juego ese es el de los role playing games o RPG.

Visceralidad de combos, espectacularidad visual, construcción de mundos, secretos y magias arcanas. El RPG es un género vasto y lleno de posibilidades. RPG japonés o americano, por turnos o de acción directa... De todos estos encontrarás candidatos de primer nivel en PlayStation Plus. Ya sabes: como hemos comentado en otras ocasiones, el actual servicio de suscripción de PlayStation se divide en tres niveles: Essential, el más básico; Extra, el punto intermedio, y Premium, el más completo. Y hoy nos centraremos en Extra y en sus RPG más suculentos. ¿Te animas?

No olvides que puedes suscribirte durante el primer mes totalmente gratis para probarlo y disfrutarlo y quedarte en él por 13,99 euros al mes o 99 euros al año. Juegos mensuales, la PlayStation Plus Collection, almacenamiento en la nube, multijugador online, descuentos exclusivos, ayuda en juegos y el catálogo de Ubisoft Classics son algunas de las regalías y servicios que ofrece este escalón. Pero, sobre todo, decenas de juegos como los que siguen.

¿Cómo puedes hacerlo? Muy sencillo: bien visitando la sección correspondiente en la página web oficial o comprando una tarjeta regalo física como las que venden en Fnac. Aquí lo único que tienes que hacer es llevarte aquella cuyo saldo equivalga al modelo de suscripción que desees, canjear su valor en tu monedero digital y... ¡a jugar!

Juegos RPG de fantasía

Y arrancamos, dentro del inmenso mundo de los RPGs de corte fantástico, con una selección especial. Como héroes, ellos cambian las reglas de sus mundos, salvan en el último momento a sus aliados de las garras del archienemigo y ofrecen una mirada madura y algo más reposada dentro del género.

‘Darksiders III’

‘Darksiders’ reformuló el concepto de los ‘The Legend of Zelda’ bajo un brutal hack and slash. Una aventura venerada por todo aquel que la jugó y el alumno más aventajado de ‘God of War’. Así que imagínate poder disfrutar de su tercera entrega sin tener que gastar ni un céntimo. Cuando alguno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis decide cambiar las reglas, ya puedes prepararte. Furia, hermana de Guerra y Muerte, es quien dirige esta vez el cotarro.

‘Darksiders III’ es pura adrenalina. Una secuela que apuesta todo a mayor velocidad, pero no por ello menor táctica o estratégica. Si quieres sobrevivir, vas a tener que aprender a jugar. El estudio Gunfire toma el testigo de Vigil, bajo la estética que diseñó el gran Joe Madureira, y construye uno de los juegos más intensos que vas a encontrar en el servicio. Además, si quieres descubrir al fondo esta saga, la tienes al completo en PlayStation Plus Extra, incluyendo la ‘Warmastered Edition’ del primer juego, un lavado de cara muy cuidado.

‘Final Fantasy VII Remake’

Pocos juegos más emblemáticos e icónicos dentro del género RPG que ‘Final Fantasy VII’. Y pocas ocasiones mejores para jugar a su remake que ahora mismo, en tu PlayStation 4 o PS5. Si tienes activo el servicio PlayStation Plus Extra, tienes este juego al completo. E incluye su episodio ‘INTERmission’, dedicado Yuffie y solo disponible en la edición ‘Intergrade’. No hay mejor excusa para volver a una Midgard recreada en 4K: el relato de Cloud, Tifa, Aeris y compañía se va quedar para siempre en tu corazón.

‘Indivisible’

Pequeño pero matón, ‘Indivisible’ es una auténtica gema oculta desarrollada por Lab Zero Games. ¿Cuántas veces podemos encontrar un lanzamiento de apartado artístico de escándalo, un gran sentido del humor, una amplia variedad de escenarios, toques de plataformas, lucha por turnos e ingredientes RPG? Y, lo mejor de todo, por un precio especial: cero euros. ‘Indivisible’ es adictivo y divertido como el mejor de los metroidvanias, con una protagonista —Ajna— llena de carisma y con material para disfrutar durante unas 25-30 horas.

Juegos RPG de fantasía medievales para sentirte un héroe

¿Eres más fan de las fantasías medievales, de la creación de pócimas, huída de celdas y espadazos con cierto componente estratégico? Todas las claves de la Edad Media están en estos juegos: mundo teocéntrico, poder religioso, pecado y virtud, progreso científico interpretado como magia, grandes diferencias sociales, tabúes y guerras de reinos. Es hora de un empacho de RPG medieval.

‘Pillars of Eternity’

‘Pillars of Eternity’ es otro RPG, pero no uno cualquiera. En primer lugar, porque su historia es el relato de un hito dentro de la industria: Obsidian Entertainment reventó récords cuando lo presentó en Kickstarter para su financiación colectiva, alcanzando casi 4 millones de dólares de 74 000 patrocinadores. Sucesor espiritual de ‘Baldur's Gate’ o ‘Planescape: Torment’, este RPG venció a otros contendientes como ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ dentro de su propia categoría.

¿Hace falta decir algo más? Sí, que puedes jugar la ‘Complete Edition’ totalmente gratis si eres miembro de PlayStation Plus Extra o Premium. Aprovecha y descubre el mundo de Eora, un universo medieval donde los niños nacen sin alma y la magia rige las reglas del cosmos.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Y de un juego imprescindible a otro. Y todos dentro del renovado servicio PlayStation Plus, claro. Si es que no te puedes quejar, porque lo que ahora traemos es un tótem. ¿Alguien recuerda un tal ‘Dragon Quest VIII’ desarrollado para PS2, un auténtico hito que aunó los talentos de Yuji Horii, Akira Toriyama —sí, el de ‘Dragon Ball’— y el compositor Koichi Sugiyama? Pues he aquí su secuela y en su ‘Edición Definitiva’ (S).

Tras 12 años de espera en Occidente, ‘Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido’ recoge el testigo de aquel encantador mundo desarrollado por Square Enix. Un apasionante JRPG que vuelve a aquellos mundos medievales de espada y escudo, de clásicos como ‘Terranigma’ o ‘Alundra’. Y, si te quedas con ganas de más, sus personajes también tienen un puñado de spin-offs disponibles en el servicio de Sony: ‘Dragon Quest Builders’, ‘Dragon Quest Heroes’ y su secuela están listos para descargar.

‘Trials of Mana’

El retorno a otro clásico: ‘Trials of Mana’ es un RPG desarrollado en 2020 por Xeen y publicado por Square Enix que sigue la estela de lo mejor del género: gran ritmo, seis personajes con sus clases, habilidades, sus características únicas, historias entrelazadas… y un buen centenar de horas para disfrutar. Conocido en Oriente como ‘Seiken Densetsu 3’, esta remasterización es esencial.

Y es que, al igual que con el ‘Dragon Quest’, este JRPG cumple a pies juntillas con las reglas de este tipo de mundos abiertos hipercoloridos donde la hechicería y unos personajes kawaii enamoran hasta al gamer más curtido y aguerrido. Y si necesitas algún argumento extra, debes saber que puedes jugarlo en japonés con un magnífico subtitulado en español.

‘Pathfinder: Kingmaker’

Otro retorno a la influencia de ‘Neverwinter Nights’, las razas y clases detalladas y los territorios basados en el sistema d20 de ‘Dungeons & Dragons’. Cambiamos ahora de tercio para poner nuestra mirada en el rol occidental más táctico en perspectiva isométrica. ‘Pathfinder: Kingmaker’ es un RPG del estudio ruso Owlcat basado en la mítica franquicia ‘Pathfinder’.

Y no creas que aquí todo se reduce a espadazos o flechazos. También tendrás que construir y mantener reinos, tomar decisiones complicadas y prestar atención a las intrigas palaciegas entre los distintos líderes. Con su ‘Definitive Edition’ a un clic, nosotros no nos lo pensaríamos.

‘Ghost of a Tale’

Tienes que creernos: ‘Ghost of a Tale’ es ese juego imprescindible que has ignorado durante demasiado tiempo pero que te encantará. Basado en la saga de ‘Redwall’, la archifamosa fantasía novelada de Brian Jacques, este juego tiene un toque a lo Dreamworks con el encanto de los ‘Zelda’, los manierismos de ‘ICO’ y ‘Dark Souls’ —en las descripciones de los objetos— y ese encanto medieval de ‘El Cristal Oscuro’. Ahí es nada.

Un puñado de influencias que da lugar a un juego lleno de ideas donde, cómo no, arrancas intentando escapar de una celda. No queremos contarte nada más porque es mejor que lo descubras por ti mismo. Eso sí, ya te garantizamos que esta obra ideada por Lionel ‘Seith’ Gallat, veterano por trabajar en Universal Pictures, tiene mucha más miga de la que parece.

Juegos RPG multijugador de fantasía para auténticos héroes

Y si bien las anteriores experiencias ofrecen material de sobra para miles de horas de juego individual, lo que sigue propone miles de horas de juego colectivo, cooperativo y, sobre todo, divertido. Prepara tus mandos.

‘Terraria’

Con 40 millones de copias vendidas, diez años siendo relevante y prioritario y con el honor de tratarse del juego mejor valorado en Steam por delante de ‘Portal 2’, con ‘Terraria’ sobran las presentaciones.

Este RPG desarrollado por el estudio Re-Logic comparte con ‘Minecraft’ su apuesta por la exploración y la construcción de emplazamientos y, al igual que el de Mojang, posee ese magnetismo único gracias a que todo siempre es distinto. Cada mundo se genera de forma procedural; cada partida es distinta y aleatoria. Un sandbox en 2D donde puedes acceder a tu propio servidor para jugar con tus mejores colegas.

‘Portal Knights’

Y nos despedimos con otro juego muy querido que comparte, aún más, estética e ideas de ‘Minecraft’. Nos referimos a ‘Portal Knights’, que es una aventura con toques de supervivencia desarrollada por Keen Games y que combina exploración y construcción con combate y roleo.

Tiene de todo, además de un modo cooperativo para cuatro jugadores simultáneos y un estilo artístico inspirado en ‘The Legend of Zelda’. Crea tu propio personaje y lánzate a este puñado de islas generadas al azar porque vas a quedar enganchado.

Y recuerda: puedes suscribirte a PlayStation Plus desde la página web oficial de PlayStation o, si lo prefieres, comprar una tarjeta regalo física como las que venden en Fnac. PlayStation Plus ofrece variedad, eso está claro. En tus manos está elegir la propuesta RPG que más te guste.

Foto principal | Square Enix

Materiales | PlayStation

Inicio