Publicidad

Análisis de Indivisible, una combinación de géneros de lo más curiosa que da como resultado un RPG majestuoso y único
Análisis

Análisis de Indivisible, una combinación de géneros de lo más curiosa que da como resultado un RPG majestuoso y único

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

No han pasado demasiados días desde que tuvimos la oportunidad de probar la primera hora y media de Indivisible y así contaros las sensaciones que nos había producido este adelanto de la nueva obra de Lab Zero Games, los creadores de Skullgirls.

Su nuevo trabajo bebe un poco de varios géneros y ninguno de ellos llega a predominar por encima del resto, excepto el de RPG, lo que no significa necesariamente que se trate de algo malo, porque cuando algo está muy bien implementado y tratado con cariño, se nota al instante. Eso es algo que nosotros hemos apreciado en todo momento durante las más de 20-30 horas que nos ha durado el juego.

Sin más dilación, os invitamos a que leáis nuestro siguiente análisis para descubrir por qué Indivisible es uno de esos juegos que deberíais poner en el punto de mira cuando llegue a las tiendas esta misma semana.

Reuniendo a las encarnaciones, nuestros compañeros de esta fabulosa aventura

Indivisible - Análisis

La historia de Indivisible nos presenta a Ajna, una chica un tanto rebelde de 16 años que será nuestra protagonista. Toda su vida la ha pasado en un pueblo rural conviviendo con gente entrañable mientras su padre ha cuidado de ella, hasta que un día, en uno de los entrenamientos que lleva a cabo para fortalecerse, Ajna se entera que existe un gran misterio en torno a su existencia.

Sin embargo, no esperéis que el juego nos comience a dar todo mascado tan pronto, porque instantes después la aldea comenzará a ser atacada por un ejército de villanos que pondrán fin a la vida de la población, aunque eso provocará el despertar de un gran poder en nuestro interior. Así pues, nuestra misión será la de recorrer el mundo mientras buscamos respuestas y nos embarcamos en una épica aventura para salvarlo.

En ningún momento estaremos solos, porque una de las habilidades especiales de Ajna será la de absorber a las personas que se vaya encontrando por el camino. Naturalmente no lo hará con todas y cada una de ellas, pero sí con las que pasen a formar parte de nuestro equipo. Todas estas encarnaciones, el nombre que reciben, residen en la mente de nuestra heroína, en el llamado Reino Interior, al que podremos acceder en cualquier momento para hablar con ellas.

Indivisible - Análisis

Precisamente esa es una de las grandes características de este juego, el hecho de que haya tantísima variedad de personajes entre los que poder elegir. En todo momento solo llevaremos a cuatro en el equipo, pero en cuando queramos seremos capaces de alternar entre unos y otros. Además, cada uno tiene su propia historia y personalidad muy bien definida, para que así no de la sensación nunca de que están ahí por puro relleno.

También cabe destacar que algunos de los compañeros de Ajna se sumarán al grupo automáticamente conforme vaya avanzando la trama, mientras que otros serán más secundarios, de forma que habrá que buscarlos o cumplir ciertas misiones que harán que quieran acompañarnos de ahí en adelante. Esto nos invita a explorar el juego en profundidad para que así nuestro equipo no pare de crecer. De hecho, como habrá tantas encarnaciones repartidas por el mundo, no tardaremos en incorporar más personajes cada poco tiempo, sobre todo durante los primeros compases.

En otros detalles que se diferencian los personajes es por supuesto en sus estadísticas, dado que no todos tendrán los mismos puntos de vida, ataque o velocidad. Por eso mismo algunos estarán enfocados a la parte ofensiva, otros se especializarán en el apoyo y también tendremos algunos que se especializarán en curarnos la vida. Asimismo, la forma de jugar con unos y otros también variará y eso es algo que también nos ha parecido fascinante.

Indivisible - Análisis

Y es que, como ya explicaremos más detalladamente más adelante, las batallas serán como un combate de lucha, teniendo que realizar combos. Esto supone que no todos los realizarán de la misma forma y así le otorgará algo más de variedad a los enfrentamientos en los que nos veremos envueltos. Aun así, si queréis un aliciente más para encontrar a personajes sin parar, debéis saber que, cuantos más recolectemos, más elevado será el poder de Ajna y cuanto mayor sea el nivel de ella, más fuertes serán las encarnaciones. En resumidas cuentas, todos salen ganando.

Un mundo dibujado a mano que te invita a explorarlo a fondo

Sin duda uno de los aspectos más llamativos de Indivisible es su apartado artístico, con unos personajes que parecen extraídos de una serie anime y que han sido dibujados completamente a mano, al igual que ocurre con el mundo que recorreremos. Así iremos pasando por diversas regiones que estarán basadas en distintos tipos de culturas o mitos.

De repente nos encontraremos en un frondoso bosque y de ahí pasaremos a una fortaleza flotante con un toque árabe, aunque no faltarán las ciudades más futuristas, desiertos, cavernas y otra clase de lugares que resaltarán siempre por su brillante aspecto visual y su abundante cantidad de detalles situados a lo lejos, ya que se trata de una aventura completamente en 2D.

Indivisible - Análisis

Por el escenario nos iremos encontrando con los enemigos, que estarán ahí alegremente campando a sus anchas y bloqueándonos el camino para no pasarlos por alto, aunque las batallas son opcionales. El resto del tiempo será una mezcla de géneros un tanto curiosa y que dará un resultado sublime al presentarnos toques de plataformas, lucha, RPG y una gran influencia por los metroidvania.

Esto último se debe a que el escenario no estará desbloqueado completamente desde el principio y a medida que vayamos avanzando iremos apoderándonos de nuevas armas y habilidades que nos permitirán acceder a zonas a las que de primeras parecía imposible llegar. Por lo tanto, el juego nos invitará a volver atrás en más de una ocasión para sacar partido de nuestras nuevas adquisiciones.

Por ejemplo, entre las armas que se agenciará Ajna estará un arco para disparar a interruptores o para que crezcan flores en los pinchos de las paredes, un hacha que nos permitirá derribar muros o colgarnos de ellos o también una lanza para emplearla de muelle y así salir disparados hacia arriba. Al final no todo se limitará a darnos de mamporros con los enemigos, sino que nos pasaremos gran parte de la aventura yendo de un lado para otro de estas formas tan peculiares, incluso a veces habrá que darle un poco al coco hasta averiguar cómo llegar a determinados sitios.

Indivisible - Análisis

En determinado momento de la partida tendremos total libertad para elegir a qué zona queremos viajar, con unos tamaños que ya os advertimos que son descomunales. Sin embargo, nos ha parecido un tanto tedioso el hecho de llegar hasta el final de una y tener que darte una pateada tremenda para volver al principio, a lo que hay que sumar que a veces nos pedirán un encargo que nos obligará a tener que volver a recorrer gran parte del camino que hemos dejado atrás. Las cosas como son, un viaje rápido no habría estado nada mal.

Lo que no faltará en ningún momento son puntos de guardado porque habrá uno prácticamente cada dos pasos. Lo que también abundará serán las Ringels, una especie de gemas rojizas que servirán para canjearlas por mejoras en el ataque y en la defensa. Por lo general están bastante bien ocultas, así que ahí tendremos un motivo más para no dejar ni un solo rincón por examinar. 

Unos combates la mar de entretenidos en los que se premia el realizar combos a mansalva

Y llegamos a otro de los platos fuertes de Indivisible, como son sus combates contra los enemigos, que resultarán tan bestiales que siempre querremos enfrentarnos contra todos aquellos que se crucen en nuestro camino. Estas batallas escapan de lo normal que solemos ver en otros RPG porque en gran parte se asemejarán a un videojuego de lucha.

Indivisible - Análisis

Aun así, lo primero es lo primero y antes de que comience cualquiera de ellas deberemos entrar en contacto con las criaturas que habitan por los niveles, ya sea golpeándolas nosotros primero o que sean ellas las que nos den el primer tortazo. La diferencia con otros juegos en los que también se produce esta situación es que cuando tengamos las armas que nos permiten atacar a distancia, como el arco o la lanza, podremos quitar una buena cantidad de puntos de vida antes de que empiece el combate, dado que este momento solo ocurrirá cuando estemos cuerpo a cuerpo.

Una vez metidos en faena, en estas peleas cada uno de los personajes tendrá asignado un botón del mando de control y será el que utilizará en todo momento para atacar o defenderse. Todos dispondrán a su vez de una especie de esferas que serán las que determinarán la cantidad de ataques que pueden realizar simultáneamente. No es obligatorio canjear todas de golpe, porque luego hay que esperar a que se recarguen antes de pasar de nuevo a la acción.

No obstante, el juego nos premiará por realizar la mayor cantidad de combos que podamos. Es decir, si bien podremos atacar sin más cuando tengamos rellenas las esferas, la mejor forma de quitar puntos de vida será combinando los ataques de nuestro equipo, algo que a la larga lo apreciaréis considerablemente si ejecutáis estos movimientos satisfactoriamente. 

Indivisible - Análisis

Además, a algunos enemigos solo podremos dañarles de alguna forma en concreto, ya sea atacándoles desde el aire, lanzándolos bien alto o rompiéndoles la barrera de defensa. Realizar todo esto con éxito supondrá que nuestro Iddhi, una barra de energía que nos permitirá dar rienda suelta a los ataques más demoledores, se recargue más rápidamente.

Todos los personajes contarán con un total de tres ataques distintos que variarán dependiendo de la dirección en la que apuntemos con el stick. Así, a la larga habrá que tener en cuenta de qué es capaz cada uno a la hora de pensar cuándo es mejor realizar un combo u otro o qué combinación de personajes es la adecuada para cada tipo de combates. Y ahí no quedará todo, porque a la hora de protegernos de los impactos también se premiará nuestros reflejos.

Todos los enemigos seguirán una serie de patrones que deberemos estudiar bien y si pulsamos el botón de ataque, que es el mismo de defensa, en el momento exacto en el que nos van a atizar, reduciremos el daño recibido o incluso recuperaremos parte de nuestra vida dependiendo de lo bien que lo hagamos. Tras cada victoria recibiremos una cierta cantidad de puntos de experiencia con los que nuestros personajes irán subiendo de nivel y que se otorgará a todos por igual, con la diferencia de que las encarnaciones que están en el banquillo recibirán menos puntos.

Indivisible - Análisis

Lamentablemente, lo que más hemos echado en falta es que en ningún momento hemos notado una sensación de progreso. Sí, los personajes hacen más daño o se vuelven más resistentes, pero no es como otros RPG en los que vas ganando nuevas habilidades o nuevos tipos de ataques. Lo que sea, pero algo que realmente te dé la sensación de que tus personajes son más poderosos, porque desde luego este no es el caso.

Al menos las batallas contra los jefes finales es otra de las mejores características del juego, porque en ellas habrá momentos que estos contrincantes de gran tamaño interactuarán con el entorno, al igual que haremos nosotros, por lo que habrá veces que dejaremos de lado momentáneamente la pantalla de combate para movernos libremente por el escenario, ya sea para atacar o esquivar los golpes. 

La opinión de VidaExtra

Indivisible - Análisis

Indivisible nos ha parecido un juego espléndido, con una historia que engancha y te atrapa, unos personajes que ayudan a que la trama coja mayor interés, unos diálogos muy divertidos con una localización al castellano soberbia, un sistema de combate realmente original y en general una propuesta que nos ha parecido una maravilla por la amplia variedad de situaciones en las que nos veremos enfrascados.

Artísticamente es una preciosidad de juego y eso desde luego ayuda a que capte más todavía la atención de cualquiera. El apartado sonoro tampoco se queda atrás con un magnífico conjunto de voces para todos los personajes importantes y una banda sonora, compuesta por el gran Hiroki Kikuta (Secret of Mana) que nos acompañará a la perfección durante la aventura.

Quizás Indivisible no sea un título perfecto y ciertos aspectos pueden acabar resultando un tanto agotadores, principalmente el tener que recorrer unos escenarios tan enormes cuando ya los hemos completado y no hay nada más que hacer en ellos. En cualquier caso, Lab Zero nos ha sorprendido muy gratamente con un RPG único y del que no nos importaría en absoluto llegar a ver una secuela algún día.

Indivisible

Indivisible

Plataformas Nintendo Switch, PC, PS4 (versión analizada), Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Lab Zero Games
Compañía 505 Games
Lanzamiento 10 de octubre de 2019
Precio 34,90 euros

Lo mejor

  • Su mágico apartado artístico y las animaciones con ese toque anime.
  • La amplia variedad de personajes y escenarios.
  • Los combates resultan de lo más entretenidos y originales.

Lo peor

  • Se echa en falta una mayor sensación de progreso en los personajes.
  • Sin viajes rápidos se vuelve a veces un poco cansino el recorrer el mapa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir