Tras 70.000 horas de vídeos de YouTube, una IA ha aprendido a jugar en Minecraft hasta construir un pico de diamante

Tras 70.000 horas de vídeos de YouTube, una IA ha aprendido a jugar en Minecraft hasta construir un pico de diamante
Sin comentarios

El poder de las inteligencias artificiales no parece tener fin y que se use su potencial para dar forma a creaciones como las de Dall-E Mini nos alegra el día. Precisamente su hermana mayor, Dall-E 2, pertenece a OpenAI, la empresa que se encarga de generar y experimentar con diferentes IA.

Ahora, a través de una enseñanza realmente exhaustiva, han conseguido que un nuevo modelo de IA sea capaz de jugar a Minecraft de forma autónoma. La empresa aclara que el programa se desenvuelve sin problemas en tareas tan cotidianas como nadar, cazar o preparar la comida al horno.

¿Cómo ha sido esto posible? Gracias al visionado masivo de 70.000 horas de vídeos de YouTube sobre el título de Mojang. Sin embargo, hubo un problema de inicio, ya que la IA no era capaz de asociar lo que sucedía en pantalla con los comandos de un ratón y un teclado. Para solucionar el problema, el equipo desarrolló Video PreTraining (VPT).

Este sistema permitió introducir los comandos mínimos y necesarios para que la IA supiese cómo desenvolverse en el mundo cúbico. Una vez tuvo los conceptos claros, se procedió a utilizar IDM, un modelo de dinámica inversa que permite predecir cuál es el siguiente movimiento óptimo a realizar.

Esto fue posible tras consumir esa inmensa cantidad de horas de vídeos, resultando en que la IA ha podido crear hasta un pico de diamante, objeto bien codiciado. "Aprender a talar árboles para recolectar madera y convertir esa madera en una mesa de trabajo es casi imposible de lograr con el aprendizaje por refuerzo desde cero", señalan desde OpenAI.

Por supuesto, la pretensión es llevar este programa a otros campos como conseguir que la IA sea capaz de usar un ordenador. Un modelo tecnológico novedoso que hemos podido ver recientemente es el de Nvidia a la hora de crear animaciones realistas.

Temas
Inicio