Compartir
Publicidad

A Dark Room es retirado de la eShop de Nintendo Switch al incluir un editor de código oculto

A Dark Room es retirado de la eShop de Nintendo Switch al incluir un editor de código oculto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La eShop de Nintendo Switch está plagada de videojuegos indies. Prácticamente todas las semanas se producen nuevas incorporaciones y una de las más recientes ha sido la de A Dark Room, el título de Circle Entertainment que ya fue lanzado en su momento por PC y por iOS, aunque su paso por la consola de Nintendo ha sido muy breve.

Nintendo ha tomado la decisión tajante de retirar el juego de su tienda virtual debido a que incluía una especie de easter egg que permitía a cualquier persona acceder a un simple editor de código que permanecía oculto. Gracias a él, era incluso posible crear aplicaciones básicas.

Fue Amir Rajan, su creador, el que reveló esta posibilidad, declarando que convertía a las consolas en unas máquinas capaces de programar en Ruby, un lenguaje de programación. Para ello bastaba con conectar un teclado a un puerto USB y presionar la tecla "~" para adentrarse en este editor de código, algo que Nintendo no ha visto con buenos ojos, de ahí que haya eliminado el juego de la tienda.

Rajan ha estado hablando con Eurogamer para disculparse por todo lo sucedido, expresando lo siguiente:

Lamento profundamente lo que ha sucedido. Un simple juguete se ha convertido en un exploit masivo. Por supuesto ha sido la comunidad la que se ha aprovechado de ello para llevarlo a ese nivel. En parte tengo la culpa por mis publicaciones sensacionalistas en los medios. Actué solo y de forma estúpida. Fue un último segundo de chispa de inspiración y lo introduje al suponer que conectar un teclado por USB y presionar "~" no era parte de este plan de prueba. Tener a Circle lidiando con este asunto es algo que jamás he querido. Estos tres últimos días han sido los peores de mi vida. No sé qué decir, excepto que lo siento y que todo lo que quería era permitir a los niños descubrir lo que yo descubrí hace 25 años. 

Según ha aclarado Rajan, el editor de código permitía a los usuarios emplear Ruby para dibujar líneas, cuadrados o etiquetas para reproducir sonidos en A Dark Room, además de detectar si se ha presionado algún botón en concreto en el Joy-Con, lo que daba como resultado la posibilidad de manipular estas líneas, cuadros y etiquetas.

A Dark Room

Por el momento no sabemos qué sucederá exactamente con este título, aunque a Circle Entertainment no le ha agradado nada la situación:

A Dark Room fue retirado de la eShop el 26 de abril y nos hemos enterado de su eliminación a lo largo de este fin de semana. Estamos intentando contactar con Nintendo para aclarar los próximos pasos y actuaremos de la forma adecuada. Son circunstancias lamentables y nos disculpamos por todo este problema. Siempre hemos trabajado duro para seguir con cuidado los procesos y términos de Nintendo a lo largo de nuestro historia de publicación en DSiWare, la eShop de 3DS, la eShop de Wii U y la eShop de Nintendo Switch. Lamentamos que haya habido un problema con este título. Hasta que aclaremos los próximos pasos con Nintendo, no podemos ofrecer ningún comentario más.

Rajan espera que algunos desarrolladores y programadores en Nintendo puedan empatizar y entender lo sucedido, aunque reconoce que no son los que tienen la última palabra al respecto. Así pues, ya veremos si A Dark Room acaba regresando o no más adelante a la eShop.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio