Descubriendo el maravilloso mundo del parkour en Minecraft: una comunidad creativa, apasionada y entregada
Otros géneros

Descubriendo el maravilloso mundo del parkour en Minecraft: una comunidad creativa, apasionada y entregada

Mis últimas semanas en Minecraft han sido muy intensas: he vivido en el mar como un pirata, he luchado en una épica batalla contra el Ender dragon y derrotando al Wither. Mi intención para esta semana era encontrar algo que hacer más relajado para contrastar con tanta acción... y casi lo he conseguido: he descubierto el maravilloso mundo del parkour en Minecraft.

El parkour en Minecraft: gente borracha de habilidad haciendo locuras

Horas después de publicarse la última historia de Minecraft, mi amigo (el mismo que me "engaño" para la odisea del Ender dragon) me convocó en Discord para charlar. La conversación se extendió durante horas. Al final, le hice la típica pregunta que todos/as hacemos cuando no sabes de qué carajo decir: "Bueno, ¿y qué haces?"

Esa pregunta fue el comienzo de una aventura que me ha dado tantas alegrías como años me ha quitado. "Pues ando haciendo el tonto en Minecraft, para variar...", me dijo. A lo que respondí en tono de broma que eso es lo que hace cada día de su vida. "Estoy haciendo parkour, [inserte insulto que no puedo decir aquí]", me replicó mientras se reía.

Parkour Minecraft 2

¿Parkour en Minecraft? La movilidad no es que sea la mejor: no puedes escalar bloques, subir escaleras de mano puede ser incómodo, el salto no tiene mucha ciencia... Mi primer pensamiento fue que estaba jugando con algún mod que introduce movimientos similares al Dying Light o algo por el estilo. Nada de mods.

Después de varias burlas por mi parte, que más tarde me tragué con patatas, mi amigo me invitó a entrar en Minecraft para enseñarme cómo es el parkour mientras me contaba los primeros datos de este maravilloso mundo.

Habilidades dignas de una máquina

Minecraft cuenta con una subcomunidad centrada en el parkour: realizan pruebas de habilidad loquísimas en las que se mueven rápidamente por bloques suspendidos en el aire. ¡Incluso existen canales de YouTube/Twitch y competiciones centradas en el parkour!

  • Las pruebas más sencillas requieren un control de cirujano del salto y la velocidad.
  • Las más complejas incluyen todo lo anterior, más cubos de agua para frenar caídas, distintos bloques para crear algunos puntos de apoyo mientras avanzas y un sinfín de locuras.

Vimos algunos vídeos durante un par de horas y luego pensé que no me importaba perder algunos años de vida probando completar algunas pruebas sencillas. Sobre este párrafo puedes echar un vistazo a uno de los tantos vídeos que vimos.

Entre ambos construimos algunas pruebas básicas (y un par que no tanto) para ver hasta dónde era capaz de llegar. La primera vez avancé exactamente tres bloques antes de caer y morir de la forma más humillante posible.

"Ahora me toca a mí", me dijo. Se puso a saltar como un loco por los bloques como si fuese lo más sencillo del mundo. Antes acabar, usó varios bloques para descender y finalmente un cubo de agua para frenar la caída. Me quedé boquiabierto.

Parkour Minecraft 1
Mapa de Minecraft: "Parkour Spiral"

Mientras intentaba completar las pruebas, ni mucho menos con la fluidez que había visto en los vídeos, mi amigo invitó a algunos compañeros de su comunidad de Minecraft. Todos fueron muy simpáticos y me contaron toda la dedicación y pasión que ponen en sus vídeos y quedadas.

Un joven padawan poderoso en la parkur-fuerza

El integrante más pequeño de la llamada me contó que dedica decenas de horas a la semana a practicar su parkour y a pensar nuevas técnicas que molen. Se trata de un proceso de ensayo y error que puede ser muy frustrante y que además precisa de mucha creatividad.

Parkour Minecraft 3
Mapa de Minecraft: "Escape the Cave!"

Actualmente, está creando un circuito que empieza en los cielos y desciende hasta unas cuevas llenas de cascadas de lava. El momento crítico está en una serie de aberturas con forma de "puertas" en la lava. Según dice, no hay margen para el error.

Varios de ellos, entre los que se incluye este chavalín, me aseguraron que han llegado a repetir tanto algunos circuitos sencillos que pueden completarlos con los ojos cerrados. "Todo es memoria muscular y concentración", añade uno de ellos. Después de todo lo que he visto, los creo.

Una semana muy apasionante en Minecraft

Iniciarse en algo nuevo es emocionante y aterrador al mismo tiempo. Fracasar es necesario, aunque no es agradable encajar los golpes. He muerto muchas veces a lo largo de la semana y todavía soy incapaz de completar la mayoría de circuitos que he probado, al menos no de manera fluida y "haciéndolo bonito". ¡Seguiré practicando!

Parkour Minecraft 4
Mapa: "Everything Parkour"

Los videojuegos me han vuelto a demostrar que existen comunidades y personas extraordinarias en torno a ellos. Algunos/as logran destacar y se convierten en creadores de contenido, pero la mayoría viven a la sombra por una u otra razón. ¡Y no te imaginas la enorme cantidad de talento que nos perdemos a diario!

Desconocía la existencia de estas comunidades tan entregadas a una actividad que no estaba pensada desde un principio para Minecraft. Este "modo de juego" surgió de una serie de personas que descubrieron que era divertido y comenzaron a compartir sus experiencias. Esto inspiró a otras personas que hicieron lo mismo.

¿Has probado alguna vez a hacer parkour en Minecraft?, ¿conoces a alguien que lo haga excepcionalmente bien? Te leo en comentarios.

Temas
Inicio