Compartir
Publicidad
Genesis Noir te deja juguetear con el cosmos y así lo demuestra en su prólogo
Otros géneros

Genesis Noir te deja juguetear con el cosmos y así lo demuestra en su prólogo

Publicidad
Publicidad

Hace unos días el estudio indie neoyorquino Feral Cat Den comenzó una campaña de crowdfunding en Kickstarter con la intención de conseguir financiación para 'Genesis Noir', un videojuego que, aunque podríamos enmarcarlo dentro del género de las aventuras gráficas, trasciende sus fronteras y busca una experiencia artística y sensorial.

Ambientado antes, durante y después del Big Bang, en 'Genesis Noir' tomaremos el control de No Man, un vendedor de relojes que "queda atrapado en un infierno determinista" y recibe la misión de parar la expansión del universo. O algo así. Todo gira alrededor de un triángulo amoroso con un curioso clímax: el disparo por despecho desata el Big Bang y tenemos que entrar en él para solucionar el entuerto.

Todo lo que promete 'Genesis Noir'

Entonces, el Big Bang se entiende aquí como un disparo pasional a cámara lenta, un proceso de creación suspendido en el tiempo y en el que podremos entrar para alterar los mundos y, eventualmente, destruir el universo. Cada uno de los mundos que hay dentro de ese disparo, del Big Bang, funcionan como niveles abiertos a exploración y cambio.

De hecho 'Genesis Noir' pretende hacer especial hincapié en esa sensación de exploración interplanetaria, a través de la que accederemos a mundos que permiten una interacción directa, casi física. Sus desarrolladores la describen como "interacción táctil" en el sentido de que los inputs que introducimos en el juego parecen tangibles, analógicos.

Durante el viaje espacial tendremos que ir recolectando pistas, resolviendo puzles y -esto es quizás lo más importante- jugueteando con las partículas que componen el cosmos. La idea principal de 'Genesis Noir' girará entorno a la creación artística, de la que hará partícipes a los jugadores.

Así, podremos mutar el universo a través de plantar semillas, modificar paisajes, crear y destruir estrellas e improvisar duetos de jazz. Porque en una obra tan introspectiva como esta no podía faltar el jazz, por supuesto. Este tipo de música se presta a la gamificación, a que el jugador experimente con diferentes ritmos y acordes, dejándole que se exprese libremente.

En lo artístico no sólo destaca su música, que combina sonidos chirriantes con el mencionado jazz, sino que también hacen uso del llamado 'generative art', una técnica que consiste en que la obra -o al menos una parte de ella- está creada por una inteligencia artifical externa, un algoritmo independiente creado para crear arte.

Genesis Noir Jazz

Con eso, los desarrolladores y artistas que componen Feral Cat Den prometen un videojuego guiado por la narrativa y por el arte; tanto es así que presumen de que la línea que separa el gameplay de las cinemáticas está completamente disuelta, dando como resultado una experiencia única que aúna ambas facetas.

Lo que muestra en su prólogo

Ahora que sabemos la propuesta del estudio, toca indagar en el prototipo jugable que los propios creadores han publicado en la página de Kickstarter del juego. Se trata de una pequeña experiencia, un teaser en forma de prólogo que deja intuir el tono de 'Genesis Noir' así como ejemplifica el estilo que tendrán sus interacciones.

En esta prueba -que se puede jugar desde el navegador- nos ponemos a los mandos de No Man por primera vez. Él está tirado en el suelo junto a su enorme contrabajo; la única farola de la calle ilumina a ambos como si de un foco teatral se tratase, mientras que las potentes estrellas del firmamento utilizan su energía para eliminar la predominante oscuridad de la escena y, de paso, dejar en contraluz a los ciudadanos que pasean absortos ante el músico.

No Man se pone en pie, levanta su instrumento y nos deja a nosotros el resto de protagonismo. Con el cursor tenemos que hacer música, pero no de la forma que se esperaría. Sin instrucciones, pronto descubrimos que las estrellas emiten notas al chocar con nuestro cursor y que, si las unimos, las constelaciones sirven como partituras para el músico callejero.

Lo que viene después es pura improvisación. Este prólogo quiere dejarte claro que 'Genesis Noir' te va a dejar interactuar con el universo para crear arte -o que tú creas que estás creando arte, al menos- y lo consigue con un simple experimento jugable. Explica así tanto su propuesta, como su tono.

Dadas las limitaciones técnicas que se desprenden del desarrollo para navegadores, esta pueba de 'Genesis Noir' presenta la estética minimalista de la que hace gala el juego, aunque quizás un poco menos inspirada que la que podemos ver en los screenshots de la versión completa (por las propias limitaciones que comentaba antes).

Genesis Noir Cinematica

No dura mucho y no permite hacer nada más que lo que he explicado, pero con este simple ejercicio Feral Cat Den muestra lo que las palabras no pueden. Una vez pruebas el prólogo de 'Genesis Noir' te haces una idea de lo que puede llegar a ser el juego y te es más fácil fantasear con sus capturas. Si es que no lo era ya antes.

De momento 'Genesis Noir' no ha conseguido financiarse en Kickstarter, pero todavía le quedan alrededor de 20 días para que finalice la campaña. La meta principal de 40.000 dólares aún parece lejana, aunque el proyecto ya ha conseguido convencer a más de 700 colaboradores. No hablan todavía de fecha de lanzamiento, lógicamente, aunque el estudio desarrollador ha anunciado que contará con la ayuda del publisher australiano Surprise Attack Games.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos