Compartir
Publicidad

'Journey', Thatgamecompany y la revolución silenciosa

'Journey', Thatgamecompany y la revolución silenciosa
77 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los grandes cambios ocurren muchas veces al margen del tronco que vertebra la industria que los cobija. Puede ser un joven francés a finales del siglo XIX que piensa que la poesía debe reinventar el amor y cambiar la realidad, o una pandilla de outsiders con sus libros bajo el brazo recorriendo la América profunda de finales de los 50.

Thatgamecompany se mueve en esos parámetros. Esta compañía apela a crear sensaciones desde el minimalismo, en la periferia de una industria, la de los videojuegos, multimillonaria y de lentos movimientos. 'Journey' es su última apuesta, un viaje iniciático que es realmente una exploración interior y personal de nosotros mismos.

Los grandes avances en la expresión artística suelen aparecer en forma de revulsivo contra lo establecido y lo aceptado. Enfants Terribles que trastocan los encorsetados parámetros cinematográficos al son de nuevas olas, perdedores que hablan en sus canciones de lo sucio y gris de la gran urbe mientras el mundo vive la revolución de las flores,…

'Flower', el anterior trabajo de TGC, era un poema digital, un lugar de reposo en el que impregnábamos de color las praderas al suave ritmo de música zen. 'Flower' era el sueño de libertad de una flor cautiva por el hombre.

Ahora en 'Journey' se nos presenta a un ser humanoide como protagonista. El entorno es el inmenso desierto, y las motivaciones para el avance, desconocidas. Sólo hay un elemento de referencia que nos incite a continuar, una inmensa montaña en el horizonte. La luz que corona su cima tal vez prometa respuestas.

Journey 06

Apelando a esa pulsión humana que nos empuja a ir siempre más allá de la línea que perfila el horizonte, 'Journey' nos marca un camino invisible, una meta imaginaria. Jenova Chen, cabeza referencial de TGC, promete que disfrutaremos de la experiencia. Si alguien duda, viendo las oníricas imágenes que acompañan estas líneas, de que eso sea posible, prueben 'Flower'. Sí, la poesía puede ser divertida además de reconfortante.

Si bien podíamos pensar que es el sentimiento de soledad el que puede impregnarlo todo (con esa obra maestra que es 'Shadow of the Colossus' como principal referente), su anunciado componente online vendría a contradecir ese enfoque inicial. Pues nada más lejos de la realidad, en TGC también se han asegurado de que el elemento multijugador reforzará el espíritu original y primigenio juego.

Sólo podremos interactuar con un único jugador cada vez que nos conectemos online con 'Journey'. Además, no dispondremos de ningún tipo de interacción habitual (el sonido de nuestra voz o la palabra escrita) para comunicarnos. La conexión será por tanto sólo presencial y emocional. ¿Avanzaremos en compañía o en soledad? (Es ahora 'ICO' la obra cumbre referenciada). Razones habitualmente ajenas a los juegos que solemos jugar harán extraño acto de presencia.

Journey 05

'Journey' llegará la PStore en algún momento de 2011. Obra de arte artesanal libre de convenciones (sólo nueve personas forman el equipo creativo), es la muestra de que este arte está vivo. TGC está ubicada en la periferia sí, pero es allí donde se gestan las revoluciones.

Via | Eurogamer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos