Compartir
Publicidad

BioWare ante la encrucijada final de 'Mass Effect 3'

BioWare ante la encrucijada final de 'Mass Effect 3'
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por todos es conocida la polémica surgida a causa del final de ‘Mass Effect 3’ y la oleada de ira en torno al esperado cierre preparado por BioWare. La respuesta de la compañía no se hizo esperar y prometió presentar durante este mes de abril nuevos contenidos para intentar contentar a todo el mundo.

Del mismo modo que la trilogía ha hecho con nosotros en numerosas ocasiones, BioWare se encuentra ahora ante una encrucijada donde deberá decidirse por la opción que crea mejor, aceptando al mismo tiempo las consecuencias que ello implique. Sin meter ningún spoiler para quien aún no haya completado el juego, voy a detenerme en los tres caminos que el estudio podría seguir a partir de ahora.

Por cierto, he de decir que yo quedé satisfecho con la forma en que el argumento ha quedado cerrado, aunque reconozco que en determinados aspectos se podían haber hecho mejor las cosas. De lo que no me cabe duda es de que ésta ha sido una de las campañas de márketing más habilidosas que se han visto en la industria del videojuego.

1. Cambiar el final

Mass Effect 3 final

No es la solución más demandada por los usuarios, pero hay quienes directamente piden un cambio drástico. Bajo mi punto de vista sería un movimiento completamente erróneo por parte de BioWare, pues creo que la trilogía ha quedado perfectamente cerrada y hay pruebas suficientes (vídeo explicativo cargado de spoilers) para aceptar que el final sí tiene una explicación lógica, encerrando en los pequeños detalles una verdad que en la superficie permanece oculta.

Adentrándonos en esos detalles y en el significado real que implican, encontramos un broche final que podrá gustar más o menos, pero que completa totalmente la historia. Yo me mantengo firme en la teoría del vídeo enlazado porque en ella todo encaja perfectamente, y creo que cambiar eso ahora sería tirar por tierra toda una historia que ha llevado años construir. Que sea más o menos feliz no me parece razón suficiente para hacerlo.

2. No cambiar el final, pero dar más alternativas

Mass Effect 3 final

La solución intermedia, y que es sin duda reflejo de la gran mayoría de críticas, pasa por abrir el final para dar cabida a las decisiones que hemos ido tomando durante la trilogía. Puedo entender perfectamente a quienes protestan por la irrelevancia que las múltiples elecciones han tenido en el final, y en cierto modo las comparto. Pero creo que a pesar de lo que prometido en ocasiones por BioWare, para ellos ‘Mass Effect’ ha sido siempre una historia donde el punto de partida y el final estaban decididos de antemano; solo nos han dado el placer de cambiar algunas cosas por el camino.

Y si lo pensáis bien, ¿qué otras alternativas se pueden dar al final? Aceptando como buena la teoría antes enlazada en vídeo, no tendría ningún sentido abrir más el abanico, porque realmente daría igual si decidimos salvar a tal personaje o actuar contra tal raza. La verdadera batalla final es otra, y no se puede abrir a más terrenos porque entonces hablaríamos de un cambio de final con todas las de la ley y acabaríamos en el primer punto.

3. Explicar el final

Mass Effect 3 final

Es la opción más conservadora y posiblemente la que cuente con más papeletas de hacerse realidad, pero me parece igual de innecesaria. BioWare podría lanzar perfectamente un DLC donde explicara la famosa teoría que ya es aceptada por la gran mayoría de jugadores, siempre que ésta resulte ser cierta. A fin de cuentas, sería aportar un poco de juego adicional para explicar algo que, tal y como yo lo entiendo, ha quedado perfectamente apuntalado a lo largo de tres entregas.

El caso de ‘Mass Effect 3’ me recuerda a la polémica sobre el final de ‘Los Soprano’, aunque sin llegar al mismo nivel de genialidad. En su momento fueron muchas las protestas en torno al extraño cierre de la saga mafiosa, pero con los años y la dedicación de los seguidores se ha construido una sólida teoría que demuestra el gran trabajo realizado. Y salvando las distancias, creo que aquí ocurre lo mismo. Poniendo parches de última hora, BioWare se arriesga ahora a tirarlo todo por la borda.

En VidaExtra | BioWare atenta a las opiniones de los usuarios. ¿Cambiarán el final de ‘Mass Effect 3’?, La colecta para cambiar el final de ‘Mass Effect 3’ pasa de 65.000 dólares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos