Compartir
Publicidad

Cliff Bleszinski quiere ver más disparos en 'Mirror's Edge'. Yo no

Cliff Bleszinski quiere ver más disparos en 'Mirror's Edge'. Yo no
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La intención de este post no es criticar las palabras de Cliff Bleszinski acerca de lo que ha visto hasta ahora sobre 'Mirror'e Edge', ni mucho menos (cada uno tiene su opinión), sino más bien que sirva de ejemplo sobre cómo las propias experiencias y gustos personales de cada uno de nosotros nos pueden hacer buscar elementos conocidos o esperados en productos que no los necesitan. Vamos a por sus declaraciones y luego seguimos, que no es tan complicado como parece:

'Fable II' pinta bien. Y 'Resident Evil 5' sale el año que viene, ¿verdad? Me muero por ese, me encantó RE4. 'Street Fighter IV' pinta brutal y 'Dead Space' también parece sólido. Me encantó 'Horizonte Final' y todo ese tipo de películas, así que están haciendo 'Dead Space' para tíos como yo. Ese es mi género y tiene una pinta genial.
Creo que 'Mirror's Edge' será genial también, pero están mostrando demasiado parkour, yo quiero ver los tiroteos. Espero que no se trate solamente de correr y saltar. Mientras haya algo persiguiéndome... incluso Mario tenía Goombas, ¿sabes?

Creo que queda clara la idea, ¿no? Cliff está detrás de los dos 'Gears of War', que son títulos esencialmente violentos basados en avanzar aniquilando a cualquier Locust que se nos ponga delante. Además nos da una lista sobre el tipo de películas y juegos que a él le gustan y todos cuentan con acción y violencia como elementos muy presentes.

Por otro lado 'Mirror's Edge' deja claro desde el primer momento que es un juego en el que la violencia no tiene peso específico. Es algo secundario. Podemos desarmar a los enemigos y decidir si vamos a gastar las balas que queden en la recámara o por el contrario podemos deshacernos del arma y seguir avanzando. No es un juego violento, eso hay que entenderlo y a partir de ahí extraer conclusiones.

El hecho de que a Cliff le vaya más la violencia parece haberle hecho olvidar la esencia de 'Mirror's Edge'. O simplemente no se ha interesado lo suficiente en su propuesta como para tener claro que no es un título enfocado a liarse a tiros con todo bicho viviente y se ha limitado a observar el juego con una distancia tal que le ha hecho decir que le gustaría ver más disparos.

Todavía no hemos podido disfrutar de 'Mirror's Edge' en su totalidad, pero por lo que hemos podido ver y comprobar con nuestras propias manos creo que queda claro que lo que pretende transmitirnos es otra cosa. Es un título en primera persona, pero no es un shooter. Está más cerca de mecánicas como las de 'Prince of Persia' que de las que gasta cualquier FPS tradicional. ¿Que le hacen falta más disparos? ¿Por qué? ¿Por qué tiene que ser necesariamente violento cuando un buen diseño de niveles y una jugabilidad a prueba de bombas pueden ser la clave para ofrecer un título entretenido y jugable?

'Portal' ya nos ha demostrado que un juego en primera persona no violento puede triunfar sin necesidad de buscar en él ciertos elementos con los que podemos sentirnos más cómodos o identificados. Una vez aceptada la propuesta inicial no tiene mucho sentido buscarle los tres pies al gato.

Personalmente, teniendo en mis manos la misma información que puede tener Cliff sobre 'Mirror's Edge', no me atrevería a decir que quiero ver más disparos. Al contrario: creo que la esencia de 'Mirror's Edge' se vería seriamente dañada al acercarlo hacia las típicas mecánicas de los shooters en primera persona. Hay muchos FPS en el mercado y propuestas como la de 'Mirror's Edge', que pueden suponer un punto de inflexión e incluso la creación de nuevos géneros, se agradecen.

Vía | Destructoid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos