Compartir
Publicidad

El cabreo generado por los mods de pago le ha costado a Valve un millón de dólares

El cabreo generado por los mods de pago le ha costado a Valve un millón de dólares
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Valve anunció ayer su intención de eliminar los mods de pago de la Skyrim workshop, lo cual ha derivado en innumerables alabanzas hacia la compañía por haber escuchado a los jugadores que no estaban de acuerdo con esta decisión. Valve ha respondido a las quejas y ha actuado, pero que nadie crea que esta ha sido la única razón ni la más importante: el asunto le ha costado un millón de dólares.

Perder esa cantidad de dinero en tres o cuatro días es motivo suficiente para actuar rápido e intentar recuperar a todos los jugadores que se sintieron de alguna forma traicionados con la funcionalidad que le permitía a los modders cobrar por sus creaciones. Así lo explicaba el mismo Gabe Newell en Reddit cuando algunos usuarios tildaban tanto a Valve como a Bethesda de ser compañías movidas por la codicia:

Vamos a asumir por un segundo que somos estúpidamente avariciosos. Los mods de pago han generado un total de 10.000 dólares. Eso es alrededor del 1% del coste del incremento de e-mails que el programa ha generado para los empleados de Valve (sí, cabrear a Internet te genera unos costes de un millón de dólares en un par de días). Eso no es estúpidamente avaricioso, es estúpidamente estúpido. Necesitas una hipótesis de Valve-es-el-demonio más robusta.

Los mods de pago de Valve: una buena idea mal ejecutada

La idea de que los creadores de mods puedan generar ingresos con su trabajo no tiene nada de malo. Al fin y al cabo están haciendo crecer un juego con nuevos contenidos que pueden ser disfrutados por toda la comunidad y que llevan muchas horas de trabajo. De hecho, la existencia de mods de pago no es excluyente. Un escenario donde uno pueda encontrar mods gratuitos y mods de pago no es en absoluto una mala idea. El problema ha sido la forma en la que Valve se ha metido en este terreno.

Skyrim

La comunidad modder de ‘Skyrim’ lleva años asentada con infinidad de contenidos gratuitos, no se puede entrar ahí de cualquier manera. Tal y como reconoció ayer Alden Kroll en el comunicado oficial de Valve, “Skyrim probablemente no fue el sitio más indicado para empezar. Creemos que hemos fallado estrepitosamente, aunque pensamos que hay una funcionalidad útil en todo esto”.

Hay muchos aspectos a mejorar en cuanto a los mods de pago, como por ejemplo establecer los procedimientos de calidad necesarios para asegurar que el ecosistema funciona bien y no se producen estafas o situaciones fuera de control. El creador debe estar seguro de que su trabajo se ofrece en las mejores condiciones y el jugador, a su vez, debe tener la tranquilidad de que aquello por lo que está pagando es lo que dice ser y tiene unos mínimos de calidad.

Veremos cómo evoluciona el asunto, porque estamos seguros de que Valve volverá a probar con la lección aprendida.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio