Publicidad

'Hikkikomori Quest', primer contacto: y tú creías que lo habías visto todo...

'Hikkikomori Quest', primer contacto: y tú creías que lo habías visto todo...
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Antes de hablar de este juego, permitidme que haga una pequeña introducción para aquellos que no sepan de que va el tema. El término 'Hikkikomori' define lo que podría calificarse como una sociopatía.

Es una rara enfermedad exclusiva de Japón, en la que el individuo (normalmente jóvenes entre los 15 y los 30 años) se encierran en su habitación, sin salir de la misma ni hablar con nadie durante años, excepto para ir al baño y cosas por estilo.

Su familia, quizá por la clásica actitud japonesa de no buscar el enfrentamiento, termina por asumir la situación y depositarle la comida en una bandeja delante de la puerta mientras el joven permanece en su habitación, normalmente durmiendo durante el día y pasando la noche jugando a videojuegos o navegando por internet.

Las razones de este fenómeno son múltiples, pero en su mayor parte la situación de reclusión proviene de una depresión. Son jóvenes que se sienten agobiados y abrumados por la exagerada competitividad de la sociedad japonesa, y terminan recluyéndose en su mundo interior en ocasiones, como hemos dicho, durante años enteros. No es por tanto un caso de agorafobia, sino algo más complejo y que, como ya he dicho, solo ocurre en Japón.

Hecha esta pequeña introducción (me extendería más sobre el tema, pero VidaExtra no es el blog para ello) vamos al videojuego que nos ocupa. Se trata de un juego indie gratuito llamado 'Hikikomori Quest' en el que encarnaremos, como su propio nombre indica, a uno de estos jóvenes reclusos voluntarios.

El planteamiento del juego es sencillo. Comenzamos encerrados en nuestra habitación (como no podía ser de otra forma), celebrando nuestro cumpleaños en solitario. Tras comer un pastel que sabe a calzoncillos usados, nuestro personaje decide que quizá navegar por internet le ayude a sentirse mejor.

Hikkikomori en su habitacion

Es entonces cuando comenzamos a controlar al personaje, que se maneja con los cursores, mientras interactuamos con los elementos de su habitación: el ordenador. Para ello utilizaremos la letra C, que extrañamente ha sido la tecla de acción elegida.

Los gráficos del juego siguen la clásica estructura 2D de los RPG clásicos, pero son tremendamente coloristas y bien definidos, lo que da un aspecto muy agradable al juego. A esto hay que añadir que la banda sonora del mismo es sorprendentemente épica y animada, lo cual ayuda en gran medida a la experiencia de juego.

Nuestro personaje se conecta al famoso foro 4chan, momento en que introducimos el nombre deseado para el mismo (vamos, como en cualquier RPG) Es entonces cuando nos enteramos de que tiene 29 años, y lleva 8 encerrado en su habitación. Sin embargo, contar sus penas en el foro no ayuda, y será insultado y ridiculizado por lo usuarios del mismo. Es entonces cuando toma la determinación de salir al exterior a comprar comida, por primera vez en un año.

Hikkikomori - Sale al exterior

Lo primero que debemos hacer, por supuesto, es vestirnos. No vamos a salir a la calle en calzoncillos. Así que recogemos la ropa del suelo, pulsamos la X para acceder al inventario y nos equipamos convenientemente ¡Ya estamos listos para enfrentarnos al mundo exterior!

Es de noche y no hay nadie por las calles, así que podemos explorar el barrio a nuestro antojo, lejos de miradas inquisitorias. Aquí comenzaremos a tomar contacto con el humor negro del juego, cuando un buho que encontramos en la calle nos aconseja que la mejor forma de terminar el juego con éxito es... encontrar una pistola y suicidarnos con ella.

Finalmente, tras un corto deambular por las calles, llegaremos a un establecimiento 24 horas. Nuestro protagonista se da cuenta entonces de que, para vencer sus miedos, su cerebro debe alterar la realidad para ver el mundo exterior como si de un RPG se tratara... y es entonces cuando la tienda se convierte en nuestra primera mazmorra, en la que nos enfrentaremos a latas de refresco que han explotado en el congelador y otros enemigos surrealistas.

Hikkikomori Quest - Primera batalla

El sistema de lucha es por turnos y bastante parecido a muchos otros RPG. Elegimos el tipo de ataque (que, al principio, solo será gritar) y confirmamos nuestra opción. De este modo debemos eliminar (o huir) a los enemigos que nos encontremos, y conseguir comprar las dos cosas a por las que habíamos venido para completar con éxito nuestra primera misión.

Por supuesto, como en todo RPG que se precie, subiremos nuestros puntos de experiencia después de cada batalla. Las batallas, todo hay que decirlo, son un poco monótonas, aunque supongo que la cosa irá cobrando interés a medida que uno avanza en el juego.

Y hasta aquí los primeros pasos en el juego, sin destriparos más de la trama. Si queréis saber más, tendréis que probarlo por vosotros mismo, aunque como podréis adivinar, el objetivo final de la aventura será conseguir la reintegración en la sociedad que le rodea, abandonando nuestro estado de Hikkikomori.

En definitiva, un juego bastante curioso para entretener las horas muertas, que a su vez resulta una vuelta de tuerca a los RPG clásicos. Aquí no hay magia, ni mundos fantásticos, sino una persona normal y corriente con poco apego por la higiene personal.

Podéis descargaros el juego en la página oficial. Está en inglés, como ya habréis deducido por las capturas de pantalla, pero os pido que le déis una oportunidad a pesar de todo. Vale la pena.

Sitio oficial | IndieGames

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir