Compartir
Publicidad

Primeras impresiones de 'Clive Barker's Jericho'

Primeras impresiones de 'Clive Barker's Jericho'
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves 19 tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid la presentación de 'Clive Barker's Jericho', a la que, invitados por la gente de Atari y Codemasters, acudimos mi compañero Guillermo Dorado y yo. En el email de invitación, los chicos de Atari prometían desvelar el secreto mejor guardado del equipo de desarrollo español Mercury Steam. Y vaya si lo hicieron. El resultado dejó a todos los asistentes impresionados ante la calidad del trabajo, que pasaré a desgranar a continuación.

Lo triste del tema es que, al ver Jericho en movimiento, lo primero que me vino a la cabeza es "¿y de verdad esto es español?". Y digo "lo triste" porque es triste que, precisamente, todavía tengamos que hacernos esa pregunta. Que todavía nos sorprenda ver cosas programadas en España que no tienen nada que envidiar a cualquier desarrollo americano o japonés, como es el caso de 'Jericho'.

La Historia

El argumento de 'Jericho' nos traslada a una ciudad de Oriente Medio, Al-Khali, erigida sobre las antiguas ruinas de otras ciudades. Bajo las ruinas, se encuentra el suelo más impío que ha poblado jamás la faz de la tierra.

Un equipo del Departamento de Guerra Paranormal (una agencia estadounidense encargada de investigar la actividad sobrenatural) es enviado a investigar el fenómeno. Al llegar al lugar informan de que una gran tormenta de arena ha engullido la ciudad y acto seguido, se pierde el contacto con ellos. Es entonces cuando se envía al escuadrón Jericho para que investigue lo ocurrido, como podemos ver en el vídeo introductorio mostrado durante la conferencia:

El equipo descubre que los antiguos miembros de la hermandad se han convertido en horribles criaturas. Tras una refriega, se abre una brecha dimensional que los trasladará a otra época.

Concluida la introducción, es el momento de ponerse al mando del escuadrón y comenzar a desvelar, poco a poco, que misteriosa fuerza ha arrasado la ciudad. A medida que progresemos en el juego, iremos avanzando en la historia y visitando épocas temporales tan dispares como la Segunda Guerra Mundial, Las Cruzadas, La Época Romana o La Torre de Babel...

El Equipo Jericho

El 'Equipo Jericho' está compuesto por siete miembros, cada uno de los cuales cuenta con habilidades diferentes pero complementarias.

El equipo Jericho
  • Devin Ross, el capitán del escuadrón. A través de un intenso adiestramiento, ha aprendido a dominar el arte de la curación. Puede sanar las heridas de los miembros del equipo caídos mientras tenga contacto visual con ellos. Sus armas son un rifle de asalto y una escopeta semiautomática, para enfrentamientos a corta distancia. Ross muere en combate, pero seguirá presente gracias a su habilidad de poseer al resto de miembros del grupo. De esta forma se justifica una característica que emplearemos a lo largo del juego: la posibilidad de saltar de un miembro del equipo a otro, controlando al que consideremos adecuado en cada momento mientras damos órdenes al resto.
  • La teniente Abigail Black. Es una "sniper" en toda regla con una puntería perfecta... demasiado perfecta. Y es que Abigail tiene habilidades telequinéticas, que le permiten controlar la trayectoria de las balas que dispara "poseyéndolas" por un momento. Pudimos ver un ejemplo de esto en la demostración que nos hicieron durante la presentación del juego. En el momento dado, Abigail hace un disparo con su rifle y la cámara se "sube" a la bala, con lo que la vemos recorrer el escenario, pudiendo modificar ligeramente su trayectoria con el mando para impactar en el lugar adecuado (o en el punto débil del enemigo en cuestión).
  • El sargento Frank Delgado. Frank es el "tanque" del equipo. Además de llevar el armamento más poderoso, compuesto por una ametralladora de 3 cañones de 7,62 mm y una pistola automática de calibre 50, Frank tiene el poder de la piromancia. En su brazo derecho habita Ababanili, un espíritu de fuego que puede liberar momentáneamente para incendiar a sus enemigos.
  • La sargento Wilhelmina Church. Es una "maga de sangre", capaz de realizar poderosos hechizos con su propia sangre, como una especie de esfera que paraliza a los enemigos circundantes. Asimismo, Abigail es el único miembro "silencioso" del equipo, capaz de moverse sin hacer ruido y acercarse a los enemigos por la espalda para rematarlos con la espada japonesa nodachi que porta a la espalda (o bien con su pistola Kenjuu de 4,6 mm).
  • El capitán Xavier Jones. Es un vidente, puede captar breves retazos de acontecimientos pasados o futuros o la posición de enemigos o fenómenos paranormales. Jones no es un hombre de acción, pero aun así porta un rifle de asalto Patrioteer de 5,56 mm y una escopeta ligera de apoyo del calibre 12.
  • La cabo Simone Cole. Es la "hacker" del grupo. Gracias a su ordenador es capaz de detectar puntos débiles de los enemigos, lo que resulta de gran ayuda para el resto del equipo.
  • El padre Paul Rawlings. Este sacerdote de 67 años sabe como tratar con toda clase de espíritus malévolos. Utiliza un par de pistolas automáticas a las que llama "Fe" y "Destino". Si el jugador es lo bastante habilidoso, es posible obtener una ráfaga de fuego sin tregua, ya que es posible recargar una pistola con una mano mientras la otra sigue disparando.

El juego

Durante toda la conferencia, el Director del proyecto, Enric Alvarez, nos fue relatando las peculiaridades del juego, mientras un miembro de su equipo lo jugaba en directo.

Nos mostraron como deberemos avanzar coordinando a los diferentes personajes y utilizando sus características diferenciadoras para conseguir progresar a través de niveles plagados de enemigos. Como véis, con un equipo tan dispar, no hay momento para aburrirse.

'Jericho' es un shooter en toda regla. Lo que lo hace diferente es el hecho de que en este juego realmente estamos manejando a un escuadrón de seis personas, a las que podemos dar diversas órdenes o, directamente, alternar entre un personaje y otro para meternos en la piel del que más convenga según la situación.

Jericho - Captura 01

De este modo, para finalizar cada nivel será necesario emplear al personaje adecuado en cada momento (un poco al estilo 'The Lost Vikings', salvando las distancias). Eso sí, en el momento de repartir "plomo" entre los enemigos, cualquier miembro del equipo está lo suficientemente capacitado para defenderse. Y si el enemigo se acerca demasiado, un buen golpe con la culata nos ahorrará muchos problemas, ya que el juego cuenta con un importante componente de 'melee', esto es, de combate "cuerpo a cuerpo" con los enemigos.

Esto queda remarcado por un elemento empleado profusamente durante el juego: el de las "cinemáticas interactivas". En algunos momentos de la partida, como, por ejemplo, cuando un enemigo agarre al personaje al que manejamos, deberemos pulsar una serie de botones en el momento adecuado en que se nos indique en la pantalla, para librarnos del peligro.

Esta característica contribuye a aumentar la ya de por sí elevada tensión emocional presente durante el desarrollo de la partida. La ambientación, oscura y misteriosa, se suma a un gran diseño de escenarios y dirección artística, con oscuras catacumbas y juegos de luces, con un aspecto gráfico sobresaliente.

Jericho - Captura 02

Y es que el desarrollo de 'Jericho', cuya trama ha sido supervisada por el aclamado escritor Clive Barker, no es su único punto fuerte. Nos encontramos ante un juego totalmente a la altura de la nueva generación en lo que al aspecto visual se refiere, y que no desmerece en absoluto a sus competidores más directos como, por ejemplo, 'Gears of War', a pesar de haber sido programado por un equipo español.

Quiero remarcar este último punto porque, sin duda, 'Jericho' es de lo mejorcito que ha salido de las manos de los programadores españoles en mucho tiempo, una razón de peso para permanecer atentos a este título en el momento de su salida, totalmente doblado y traducida al castellano, en octubre de este año.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos