Lo que sabemos sobre la retirada del GTA Trilogy de PC de las tiendas digitales

Lo que sabemos sobre la retirada del GTA Trilogy de PC de las tiendas digitales
13 comentarios
HOY SE HABLA DE
Actualización: GTA Trilogy vuelve a estar disponible a través del Rockstar Game Launcher. La compañía se ha disculpado pidiendo perdón por las molestias causadas y prometiendo una mejora del rendimiento general del juego. 

Tras un inicio marcado por no pocas cuestionables decisiones artísticas y problemas en forma de bugs y glitches visuales, GTA Trilogy fue retirado de las tiendas digitales de PC alegándose la necesidad de eliminar contenido que no debía estar en el juego.

Lo que entonces se interpretó como una respuesta a todos los problemas con los que se había lanzado el juego, con el paso de los días ha resultado ser un error aún más peligroso. Dentro del código hay contenido que puede comprometer a Rockstar. Otra vez.

Los dataminers no tardaron en bucear entre el código del juego intentando ver qué podían rascar, y lo encontrado, además de comentarios de desarrolladores, contenido eliminado de cara a la versión final de 2004 o incluso la primera beta del juego, es un nombre de sobras conocido por la comunidad jugona y los abogados de Take Two: el minijuego Hot Coffee.

El controvertido minijuego sexual que le costó a Take-Two y Rockstar 20 millones de dólares -el resumen rápido es que aunque estuviese oculto dentro del código la gente podía acceder a él pese a no tener una calificación por edades adecuada para ello- está también en el código de GTA Trilogy.

Quienes se han cruzado con él aseguran que las posibilidades de cara a hacerlo funcionar son escasas, principalmente porque faltan muchos de los assets relacionados, pero que nadie se haya preocupado de eliminar ese contenido del juego es cuanto menos sorprendente.

Al parecer Rockstar entregó el código fuente original del juego a los encargados de hacer el port, pero estos no han eliminado nada de ahí. Eso supone que también están todas las canciones que, por cuestiones de licencia, no debían estar en esta edición. Simplemente hay un código que evita que suenen en el juego.

Queda por ver qué respuesta dan entidades como las compañías detrás de esas canciones y sus licencias, así como el organismo regulador de la calificación por edades estadounidenses que ya puso a Rockstar contra las cuerdas hace casi 20 años.

Temas
Inicio