La razón por la que los niños tienen portátiles en el colegio está en un videojuego de 1971 que vendió más que Mario Kart 8

La razón por la que los niños tienen portátiles en el colegio está en un videojuego de 1971 que vendió más que Mario Kart 8

Una historia con Tom Cruise, Apple y un juego educativo con más de 65 millones de copias vendidas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mario Kart

Entre las vendidas en Nintendo Switch y Wii U, Mario Kart 8 y su versión Deluxe llevan acumuladas 63,92 millones de copias. Están a poco más de un millón de igualar la cifra del considerado como juego educativo más vendido del mundo. Un éxito, sí, pero tiene truco.

¿Os habéis preguntado alguna vez cuál fue la chispa que encendió la necesidad de tener portátiles en los colegios? ¿O los ordenadores que vivimos el resto unos años antes? Está claro que no hay mejor forma de prepararnos, parece evidente que vamos a convivir entre ordenadores, pero…¿Creéis que fue desinteresado?

Un juego de 65 millones de copias vendidas

Siento chafaros la anticipación, pero en realidad sí lo fue. Bueno, al menos durante un tiempo. Don Rawitsch quería preparar una clase para sus estudiantes de octavo grado, el equivalente a estudiar aquí con 13 o 14 años.

Pretendía hacerlo con un programa que pudiese ser educativo y divertido a la vez, así que buscó ayuda en otros compañeros y amigos entre los que también se encontraban Bill Heinemann y Paul Dillenberger. Entre los tres darían forma a un juego llamado The Oregon Trail.

La idea era comandar una caravana de colonos mientras recorría la Senda de Oregón, una ruta de más de 3.000 kilómetros y viajes de seis meses que cruzaba Estados Unidos para viajar hasta California. Un trayecto que se realizó a pie o en carro desde 1820 hasta la llegada del ferrocarril cerca del 1900. Como no era un camino fácil, los jugadores debían lidiar con enfermedades y problemas hasta llegar a su objetivo.

Te ibas a cazar para conseguir recursos, te mordía una serpiente, pillabas disentería y te morías de una diarrea... La vida en el Salvaje Oeste, vamos. Nada fácil. 

Mirando hacia otro lado en según qué cosas, eso sí, porque al fin y al cabo la Senda de Oregón es el pilar de gran parte de lo que fue, y es, ese país (y el argumento de Un horizonte muy lejano, con Tom Cruise y Nicole Kidman).

La fiebre del oro, la guerra contra México, contra España, la casi extinción del bisonte, el despliegue colonial por toda la mitad oeste del territorio… Todo nace de la creencia que hay un destino manifiesto. Que los colonos ingleses y escoceses debían hacer suya aquella tierra por autoridad divina, y que para conquistarla debían tomar la Senda de Oregón.

La estrategia detrás de The Oregon Trail

El juego se convierte en un éxito y termina compartido entre la red de ordenadores de escuelas públicas de la zona. Tres años después, un consorcio de educación financiado por el estado contrata a Don Rawitsch para crear una versión de The Oregon Trail para su propia red.

Oregon

Con miles de jugadores mensuales, dicha asociación insta a los colegios a hacerse con un Apple II y empieza a vender una versión adaptada del juego dentro de un pack de software adicional. Una suerte de simbiosis comercial en la que introducían más ordenadores en las escuelas, y de rebote vendían más packs con versiones cada vez más avanzadas del juego de Rawitsch.

Aunque poco después el profesor liberaría el código del juego para que cualquiera pudiese acceder a él de forma gratuita, aquella estrategia siguió generando millones de dólares anuales a ambas compañías. A fecha de 2011, The Oregon Trail lleva acumuladas más de 65 millones de copias. Algo más que Mario Kart 8 Deluxe.

La estrategia de adentrarse en los colegios, de hacer que desde jóvenes se acostumbren a ese tipo de máquina o a ese tipo de software, es a grandes rasgos la razón por la que ahora los Chromebook están a la orden del día o Adobe ofrece precios reducidos para estudiantes.

Que Fortnite quisiese entrar en las escuelas mediante los esports y la creatividad, igual que Minecraft, tiene su origen en The Oregon Trail. Y que en su día el juego de Epic Games se asociase con compañías como PlayVS para llevar esa mentalidad a las escuelas, creando programas de entrenamiento para el competitivo de juegos, también le debe mucho.

Por cierto, os dejo los juegos con los que trabaja a día de hoy PlayVS en los institutos norteamericanos. Os va a gustar.

Mario Kart

En VidaExtra | Esta es una de las consolas más raras que he visto nunca: se jugaba con pistola y funcionaba con VHS

Inicio