Compartir
Publicidad

Servicios de juego online: presente y futuro

Servicios de juego online: presente y futuro
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde mucho antes de que internet comenzara a hacerse un hueco en los hogares, los usuarios de ordenadores en red ya veían el potencial lúdico de poder jugar con cualquier persona sin importar la distancia que separara a los jugadores. Así lo que se inició con los MUD a finales de los años 70 se fue transformando primero en un excelente añadido gracias a la popularidad de los FPS y más adelante juegos como Ultima Online establecieron tanto una nueva forma de juego puramente online como una floreciente industria. De todas formas la evolución de la telemática no solo alcanzó a los PCs, si no que las consolas también tuvieron sus experiencias online como el GameLive para Atari 2600 o el Sega NET de Mega Drive hasta llegar a los primeros intentos realmente serios como el Dreamarena, uno de los servicios distintivos de la Dreamcast.

De todas formas todo eso ya es parte de la historia. Las nuevas conexiones de alta velocidad y los cada día más potentes aparatos a nuestra disposición nos presentan un mundo donde el juego online podría ser el eje central de los desarrollos en los próximos años. ¿Os apetece echar un vistazo a como lo afrontan los diferentes actores del videojuego?

PC e Internet: Más de veinte años de ventaja

Si hay alguna plataforma en la que el juego online esté realmente avanzado es en los ordenadores personales y no es para menos. Desde sus inicios las diferentes conexiones en red han estado orientadas hacia su uso por parte de ordenadores, desde los grandes mainframes hasta los PCs de sobremesa todos están capacitados para hacer usos similares de las redes sin mayor necesidad que un programa capaz de entender los protocolos correspondientes. Así es normal que los PCs sean el campo donde mayor evolución y variedad tiene el entretenimiento online: juegos por correo, aplicaciones Flash o Java, webs en forma de juego... Las posibilidades de los ordenadores son infinitas gracias a su flexibilidad.

Pero no solo en juegos pequeños, el PC también ha establecido las bases de todos los grandes géneros online tanto en modalidades gratuitas como de pago, y si no ahí tenéis a los Doom, Quake, Unreal Tournament, Half-Life: Counter Strike, StarCraft, Age of Empires, Diablo, Everquest, World of Warcraft y tantos otros para demostrarlo. Aun así el PC tiene inconvenientes como su relativa complejidad y por ahí es por donde los fabricantes de consolas intentan arrebatarle su liderazgo.

Microsoft y Xbox Live: La experiencia, un factor clave.

De los fabricantes actuales de consolas Microsoft fue la primera en poner el pié dentro del territorio online con su Live para Xbox y se nota en su versión de Live para 360 donde han ido un paso más allá. A diferencia del servicio original el Live para 360 cuenta con dos tipos de usuarios, los gratuitos y los de pago. Los usuarios del servicio gratuito (silver) pueden acceder a listas de amigos, mensajería y descargas, tanto gratuitas como de pago, de demos o minijuegos de Xbox Live Arcade. Por su parte los miembros de pago (gold) son los que tienen acceso al auténtico juego online con servicios como control de estadísticas, emparejamientos con rivales o expansiones para sus juegos.

Xbox Live

Actualmente la gran baza de Xbox Live es la calidad de su servicio ya que todos los servidores están bajo el control de Microsoft quien se encarga de controlar el buen funcionamiento de la red, además de contar con un buen puñado de títulos online para aprovechar el servicio. Por otra parte Live también fue el primer servicio que vio el potencial de fomentar la comunicación entre jugadores ya fuera mediante las listas de amigos o la capacidad de charlar mediante el Communicator, campo en el que piensa seguir creciendo con la inclusión de videoconferencia. El único punto débil de este servicio es la necesidad de pagar una cuota para utilizarlo, ya que aunque ayuda a mantener su calidad limita el número de jugadores y concentra demasiado los participantes en unos pocos juegos. Afortunadamente no es necesario para los MMORPG ya que esto los haría prohibitivos e impediría el desarrollo de unos juegos que necesitan cantidades ingentes de jugadores para ser interesantes.

Sony y las Playstation: Buscando el rumbo

Aun siendo los que dominan el mercado de las consolas desde hace diez años, Sony parece no tener excesivamente claro como afrontar el reto del juego online, lo cual parece increíble si tenemos en cuenta que han sido los responsables de Everquest. De momento Sony se ha limitado a ofrecer para PS2 la posibilidad de que cada desarrollador gestionase sus propios servidores, siendo estos los responsables de la calidad del servicio y de cobrar o no por jugar en ellos. Si bién este sistema se ha demostrado económico sus resultados han sido mucho más discretos que los de Xbox Live ya que la prentensión de crear una estructura descentralizada para los juegos no ha venido acompañada de herramientas para que los jugadores pudiesen formar una comunidad y el juego online tuviese peso por si mismo, además la calidad del juego online ha sido bastante deficiente en comparación con otros servicios.

PSP

Para enderezar el rumbo la compañía ha empezado a ofrecer algo más que la posibilidad de jugar online, añadiendo servicios como navegación, descargas de contenido gratuitas o televisión en streaming para su PSP, pero su apuesta de futuro parece ser una combinación de su modelo gratuito con lo que han dado en llamar E-Distribution. Este sistema sería similar al iTunes de Apple o el MarketPlace de Xbox Live y mediante su uso el jugador podría comprar pequeñas mejoras para sus juegos como nuevas pantallas o vehículos que servirían para rentabilizar el servicio mientras que el juego seguiría siendo gratuito. De todas formas las propuestas de Sony en este sentido son muchas e interesantes, como el aprovechar diversas consolas para trabajar como si de un cluster se tratara, pero las realidades aun son escasas. Habrá que esperar hasta el lanzamiento de su PS3 para ver si se concretan o quedan solo en buenas intenciones.

Nintendo y WiiConnect24: Un debutante con muchas ideas

Parece difícil ver a Nintendo como una primeriza en algo pero hasta el reciente lanzamiento de la NDS esta compañía apenas había hecho caso del mundo online como un lugar viable donde desarrollar sus juegos, siendo terceras empresas las encargadas de aprovechar sus consolas en este sentido. De todas formas su estrategia, aunque conservadora, se está demostrando efectiva. Por una parte Nintendo está apostando por el juego gratuito al estilo de Sony, aunque a diferencia de esta ha potenciado ligeramente la interacción social con los códigos de amigo o los chat de voz como el que incorpora Metroid Prime Hunters. Respecto al futuro el peso del online recaerá en la Wii con la posibilidad de comprar juegos de consolas antiguas para disfrutarlos mediante emuladores o la descarga de demos tanto para esta consola como para la NDS ya que ambas serán interconectables.

Conector WiFi DS

Pero aun conociendo algunos de los puntos claves de su estrategia online, Nintendo aun no ha mostrado todas sus cartas y aun tiene que clarificar cosas como la posibilidad de que la Wii esté permanentemente conectada y actúe a modo de servidor, si aparte de permitirlos también va a usar la distribución de contenidos mediante micropago y, sobre todas las demás cosas, qué juegos tiene en mente para sacarle todo el jugo a las experiencias multijugador ya que la mayoría de sus planes parecen más centrados en la descarga y obtención de contenido que en el aprovechamiento de las peculiaridades de los juegos online.

Espero que este pequeño repaso al estado de los servicios online os haya parecido interesante, pero también queremos saber vuestra opinión ¿Qué os parece más importante para jugar en red? ¿Preferís jugar solos o en linea? ¿Conseguirán las consolas arrebatarle el trono al PC en este terreno?

Más en VidaExtra | Wii permitirá microtransacciones Jugar online en PS3 ha de ser gratis Nueva actualización para 360 ya disponible World of Warcraft arrasa el mercado online El futuro de los juegos masivos online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos