El origen de Strafe: cómo una palabra alemana de 1915 acabó convirtiéndose en "disparar mientras te mueves de lado" en un videojuego
PC

El origen de Strafe: cómo una palabra alemana de 1915 acabó convirtiéndose en "disparar mientras te mueves de lado" en un videojuego

Pese a que el palabro nos llega desde Estados Unidos y tiene poco sentido aquí más allá de para aquellos que sean aficionados a los shooters, el término strafe es ya un clásico de la RAE del videojuego.

Abrazado como vocablo para referenciar cuando te mueves de lado mientras disparas, principalmente en un FPS, lo sorprendente del término es que su origen poco o nada tiene que ver con el mundo del videojuego.

El origen de la palabra strafe

Aunque lo lógico sería acudir al nacimiento del FPS para buscar el origen de la palabra strafe, en realidad toca ir bastante más atrás. De hecho, podríamos desplazarnos hasta los orígenes de las lenguas germánicas, pero nos quedaremos a medio camino.

En concreto echaremos el freno en 1915 con el uso que popularizó la palabra, primero en Alemania y luego en el resto del mundo. Su explosión se la debemos al poeta alemán Ernst Lissauer, que durante la Primera Guerra Mundial acuñó el término Gott strafe England (Dios castigue a Inglaterra).

La frase caló tanto entre la población que, además de convertirse en una pieza fundamental para su propaganda bélica, se convirtió en un saludo entre los propios alemanes. A un Gott strafe England se contestaba con un Er strafe es (Que lo castigue).

Cuando llegó al pueblo británico de manos de sus soldados, el término se acabó haciendo hueco también en el inglés. Como verbo significaba castigar, dañar, atacar con rabia. Como nombre, terminó siendo la definición perfecta para nombrar las tácticas de ataque alemán que tanto daño les estaban causando: el ataque de aviones a baja altura.

Strafe1

Al vuelo raso disparando desde la cabina para barrer con su artillería una zona concreta le siguió, ya en la Segunda Guerra Mundial, un ataque similar a base de bombas que mantuvo el mismo término y, para cuando llegó la guerra de Vietnam, el uso de los helicópteros hizo el resto.

De la guerra real a la virtual

A rodear una posición atacando de lado con la ametralladora montada, por aquello de concentrarse en un objetivo estático mientras tú estás en movimiento y disparando, también se le llamó strafe.

Con los videojuegos de la época agarrándose al belicismo de la contienda como imaginario para sus píxeles como puños, la palabra acabó saltando de la guerra real a la virtual no sólo de boquilla.

Su primer uso atado al mundo del videojuego se lo debemos al libro Practical Computing de 1987 que aún puede consultarse en Internet Archive y, del mismo año, al análisis del juego Thunder Blade en una revista de la época.

Strafe

Tras ello, con el término ya en el interior del imaginario colectivo, id Software lo incluyó entre los comandos del manual original de Wolfenstein 3D. Pulsando la tecla Alt en combinación con las flechas izquierda y derecha nos deslizaríamos de forma lateral en vez de girar.

Ni fue el primer FPS ni tampoco el primero en acuñar el término, pero sí el que popularizó ambos y nos legó una nueva palabra que, cada vez más -y ojalá siga creciendo por ese camino en vez de por el otro-, está más cerca del mundo del videojuego que de los orígenes y estrategias militares que la popularizaron.

Temas
Inicio