Compartir
Publicidad
Publicidad

'Tom Clancy's H.A.W.X.', primer contacto

'Tom Clancy's H.A.W.X.', primer contacto
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tom Clancy’s H.A.W.X.‘ ha aparecido recientemente en forma de demo en el Bazar de Xbox Live y no he dudado ni un momento en poder echarle mis zarpas al esperadísimo juego de batallas aéreas de Ubisoft.

He de decir previamente que hasta ahora nunca me habían interesado especialmente los simuladores de vuelo, ya fueran pacíficos como ‘Flight Simulator’ o más moviditos como ‘Ace Combat 6’, pero sí que es verdad que desde los tiempos de aquel 386 que tuve los he ido probando con más o menos éxito.

Ubisoft nos trae ahora un nuevo juego de la franquicia ‘Tom Clancy’s‘, de la que hemos recibido en último lugar el ‘EndWar‘ que incluía como especial novedad el control por voz, y que se pasa por primera vez en la historia de la saga al aire, abandonando el sucio suelo.

tom_clancy_hawx_exclusive_screen_1.jpg

La versión de demostración de ‘HAWX‘, (hawks en inglés, águilas en español) se desarrolla en el cielo de Río de Janeiro en el año 2021. Artemis se dedica al negocio de la guerra, cuando sea y donde sea, por lo que sus actividades agresivas podrían convertirla en la compañía líder del sector privado. Nuestro deber será detenerla.

Tras un espectacular vídeo de introducción, nos encontramos con unos menús de juego bastante fluidos y dinámicos, donde no podremos hacer otra cosa que elegir una Campaña para poder disfrutar de la demo. Podremos jugarla nosotros solos o en modo cooperativo a través de Internet, pero la diferencia es nula en el caso de la demo. En la versión final, seguro que no.

Así pues, comenzamos el primero de los dos niveles incluidos en los 724 MB que pesa la demo en lo que vendría siendo el clásico nivel tutorial de iniciación de este tipo de juegos. Aprenderemos, si no lo sabíamos ya, a manejar nuestro avión y a habituarnos que aquí abajo es arriba y arriba es abajo, ya que lo que movemos es el avión y no la dirección de éste. Entre otras cosas, se nos enseñan movimientos básicos como lanzar misiles y dar un giro en seco en el aire, algo que nos sacará de más de un apuro en el siguiente nivel, y también a saber elegir el momento de cambiar las perspectiva trasera del avión a un modo llamado ERS, donde la dificultad será mayor pero el espectáculo visual que ofrece es realmente espectacular.

tom_clancys_hawx_3771.jpg

En este segundo nivel llamado Glass Hammer, ya con los controles bien aprendidos y con la práctica suficiente en materia de selección y destrucción de objetivos, es donde realmente disfrutaremos de la partida que estábamos esperando. Tenemos a nuestra disposición un F-16A, que se empezaron a usar allá por los años 70. Un caza algo anticuado para ser el año 2021 pero que nos hará el apaño para destruir y detener las malas intenciones de Artemis.

Sobrevolaremos la espectacular ciudad de Río de Janeiro, donde deberemos derribar montones de aviones enemigos, algunas lanchas y ciertos tanques que siembran el caos en la ciudad brasileña. Somos parte de la flota aérea de Estados Unidos. Nuestro deber es salvar el mundo. Aquí comienza el espectáculo visual que es este ‘Tom Clancy’s H.A.W.X.’.

Aunque la dificultad sea algo mayor en este modo, recomiendo usar la vista en tercera persona, donde tendremos siempre en pantalla el objetivo seleccionado, ya que será desde esta perspectiva donde disfrutaremos aún más de los realistas escenarios de los que goza el juego.

hawx_3.jpg

Su jugabilidad es excelente y en tan sólo unos minutos al mando de nuestro caza seremos capaces de sentir la velocidad, el vértigo y la destrucción en nuestras propias manos. Porque esta demo, que viene totalmente doblada y traducida al español (a excepción del opening), nos ofrece la posibilidad de sentirnos parte del aire y disfrutar con cada momento que lo juguemos.

El juego muestra una avanzada interfaz llamada ERS (Enhanced Reality System), que incluye radares, detección de misiles, sistema anti-choque, sistema de control de daños, mapa táctico, control de trayectoria de armas y la capacidad de dar órdenes a un escuadrón de la IA.

Gráficamente el juego es exquisito, tal y como pueden ver en las capturas que acompañan al texto, y es que Ubisoft ha usado gran parte de imágenes reales del ejército de Estados Unidos para realizar los escenarios, por lo que en multitud de ocasiones nos encontraremos con que estamos sobrevolando zona idénticas a las reales y fotorrealistas. Una auténtica gozada.

ubidays_hawx_leadin.jpg

El modelado de los aviones, así como del escenario y el agua, son sublimes, aunque hay que reconocer que cuando hacemos vuelo rasante se ve el suelo pixelado y los edificios bastante toscos, pero es que se supone que deberíamos volar a varios cientos de metros de altitud como mínimo, por lo que esos fallos a esa altura son inapreciables.

La demo da para jugar aproximadamente media hora si vamos muy directos, y un poco más si jugamos de manera un poco más remolona, ya que como digo sólo son la introducción y el primer nivel del juego.

Tom Clancy’s H.A.W.X.‘ se pondrá a la venta el próximo 5 de marzo para PlayStation 3 y Xbox 360, y el día 12 del mismo mes para PC. Si las sensaciones dejadas por la demo son buenas, espero poder ofreceros un análisis completo del juego cuando consiga hacerme con uno, ya que al menos a mí me ha gustado y me ha divertido mucho. Suficiente para creer en él y darle una nueva oportunidad.

Ficha Técnica: Tom Clancy’s HAWX

HAWX
  • Plataformas: Xbox 360 (versión analizada), PS3 y PC
  • Distribuidor: Ubisoft
  • Estudio: Ubisoft Romania
  • Lanzamiento: 05/03/2009 PS3 y X360; 12/03/2009 PC
  • Precio: 69,95 euros PS3 y X360; 59,95 euros PC

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos