Publicidad

Un tribunal francés sentencia que los usuarios de Steam en la Unión Europea deberían poder revender sus juegos
PC

Un tribunal francés sentencia que los usuarios de Steam en la Unión Europea deberían poder revender sus juegos

Publicidad

Publicidad

Con un mazazo importante para el modelo de negocio de Steam, el Tribunal de París, sentenciaba recientemente que Valve está abusando de sus usuarios con las condiciones impuestas en Steam. La sentencia afirma que la página de venta de juegos online debería permitir a sus usuarios revender sus juegos. 

Sentencia importante para el mercado digital. El Tribunal de grande instance de Paris, el mayor tribunal francés, dictaminaba hace dos días que Steam debería ofrecer a sus usuarios franceses la posibilidad de revender sus juegos tal y como dicta el tratado de bienes de la Unión Europea. 

Compra venta en la Unión Europea. Según el tratado el consumidor puede vender sus pertenencias sin importar el creador o vendedor original del mismo, algo que debería aplicarse también a los bienes digitales. Estos estarían sujetos a Directiva sobre compraventa de bienes, tal y como ha remarcado el juez. 

La denuncia. La asociación de consumidores francesa UFC-Que Choisir demandaba a Valve por lo que, según ellos, suponía un fallo de Valve para con sus consumidores. Iniciado a finales de 2015, el proceso buscaba una respuesta por parte de la compañía frente a las políticas de Steam con actuaciones como el desplante a los usuarios por las cuentas hackeadas o el hecho de quedarse Steam con el dinero de nuestra cuenta si esta era borrada o baneada.

Multas de 3.000 euros diarios. El caso se ha cerrado con la obligatoriedad de que Valve retire las cláusulas abusivas de su tienda y publique la sentencia en la página durante tres meses. De negarse, afrontaría multas de 3.000 euros al día durante seis meses, pero cuenta con un mes para realizar apelaciones. 

¿Qué dice la política de Steam? La política de Steam es la de prohibir cualquier venta de juegos o cuentas relativas a su tienda, lo que derivaría en cuentas baneadas de no cumplirse el acuerdo: "Los contenidos y servicios se otorgan mediante una licencia y no son  objeto de venta. La licencia no le concede la titularidad ni la  propiedad de los contenidos y servicios".

Servicio de suscripción. Para evitar la sentencia la defensa de Valve alegó, sin demasiada suerte, que lo que Steam vendía era un servicio de suscripción, pero la corte rechazó esa teoría asegurando que los juegos vendidos en la tienda digital eran perpetuos y no parte de un sistema de suscripción.

¿Qué pasará ahora? Valve ha respondido a las preguntas al respecto de ciertos medios con un mismo mensaje. Ni están de acuerdo con la decisión ni se quedarán de brazos cruzados. Aseguran también que la sentencia no tendrá ningún efecto en Steam mientras haya opción a apelar. 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir