Compartir
Publicidad
¿Y si Steam dejase de ser el niño mimado de la PC Master Race?
Industria

¿Y si Steam dejase de ser el niño mimado de la PC Master Race?

Publicidad
Publicidad

Desde hace bastantes años se ha adoptado a Steam como el servicio por excelencia dentro del sector del PC. Lo que se gestó como un método para actualizar de manera más cómoda los juegos de Valve y luchar contra la piratería, se ha acabado convirtiendo en el estándar de la industria para PC.

Las cifras de este gigante marean en la actualidad. No hay mas que ver cuántos juegos se lanzaron en 2017 (un total de 7.762 títulos, a razón de más de 21 por día) y el impacto que causan las rebajas en su comunidad de jugadores.

Sin embargo, algo está cambiando desde hace unos años y la reciente noticia del estreno de la Epic Games Store es tan solo una muestra más de que no todos están a gusto con el monopolio de Valve, por increíble que parezca.

I can't get no... Satisfactory...

081218 Steam 01

Más allá de que Epic Games haya estrenado su nueva tienda (como han hecho EA, Ubisoft o Blizzard, sin ir más lejos), lo verdaderamente curioso es que Coffee Stain Studios (equipo responsable del indescriptible Goat Simulator) haya decidido dejar de lado Steam en pos de la Epic Games Store. Y de manera exclusiva.

Ese fenómeno de masas llamado Fortnite parece haber sido reclamo suficiente para que los creadores de Unreal Tournament (actualmente en stand-by, como sospechábamos) se hayan lanzado de lleno a la creación de su propia tienda y que varios estudios apuesten por ella. Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta esos pingües beneficios, con un porcentaje del 88% de ganancias.

Con decir que hasta thatgamecompany con su Journey (hasta la fecha exclusivo de PS3 y PS4) se sumará próximamente al carro, parece que mucha gente se tendrá que acostumbrar a contar con diversos servicios para PC para poder gestionar todo su catálogo. Y aquí tampoco deberíamos olvidarnos de Discord, que hace poco entró de lleno en el mercado de los videojuegos, más allá de ser un programa para hablar mientras jugamos, con alguna exclusiva (temporal, eso sí) de por medio, como la del slasher online Last Year: The Nightmare.

Lo ideal sería tener todo centralizado (lo que proponía Valve con Steam), pero hoy por hoy se sigue abriendo más la brecha del sector del PC, donde es de lo más habitual tener una cuenta en dicho servicio, otra en GOG (con sus propias exclusivas, especialmente en el mercado más retro) y las de grandes compañías como Blizzard, EA y Ubisoft. Tan solo Microsoft es la que va cediendo de vez en cuando a las presiones para que no todos los exclusivos de Xbox One y Windows 10 se limiten a la Microsoft Store, como ocurrió con Sunset Overdrive.

Steam ya no es siempre el único destino en PC

081218 Steam 02

En las consolas esto parece impensable, porque cada una cuenta con su propia tienda oficial, pero en PC la oferta es cada vez más variada y estamos viendo cómo se acrecenta con el tiempo, lo cuál tampoco es malo per se al comparar precios para ver dónde cuesta menos un juego para PC, salvo a la hora de gestionar nuestras bibliotecas virtuales y prescindir de ciertas funciones.

Luego está el hecho de que las compañías más grandes con tienda propia se están reservando en exclusiva sus mejores títulos, como sucede con los pelotazos de Blizzard (desde Overwatch hasta Destiny 2, pasando por Starcraft II y World of Warcraft, no disponibles en Steam) o Electronic Arts (Battlefield V tampoco está en el servicio de Valve pese a que sí estén otras entregas de la saga de DICE).

En el caso de EA hay que sumarle la suscripción exclusiva de Origin Access siguiendo los modelos actuales que nos brindan un catálogo amplio de juegos por una membresía de uno o más meses, hasta el año completo. Es por lo que está apostando mucho Microsoft, sin ir más lejos, con Xbox Game Pass, teniendo lo más parecido en el sector de PC con el no tan llamativo (por ahora) Utomik.

Que haya competencia nos viene bien a nosotros, como consumidores, pero hace que Valve se tenga que replantear ciertos aspectos (los beneficios de Epic Games Store de cara al creador son un punto diferenciador) si no quiere perder más trozos de su pastel. Aunque no parece que vaya a perder su reinado... Al fin y al cabo, estamos hablando de un servicio que lleva más de 15 años en activo y que es prácticamente un estándar cuando hablamos de un juego para PC en digital.

Probablemente haya que acostumbrarse (cada vez más) a que no todo salga en Steam, aunque peor sería si en GOG implementasen un DRM en su catálogo, ¿no?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio