Compartir
Publicidad

Una revolución: 'AMD ATI XGP', tarjetas gráficas externas para portátiles

Una revolución: 'AMD ATI XGP', tarjetas gráficas externas para portátiles
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún estoy intentando digerir la noticia e intentando enfocarla de la manera correcta. Vamos por partes; en la Computex 2008, la empresa americana AMD ATI ha presentado una plataforma para la expansión de las capacidades gráficas de nuestros ordenadores portátiles.

'AMD ATI XGP' , así se llama el aparatito, será una especie de unidad gráfica externa, que podrá incluir hasta 4 GPU's gráficas funcionando en paralelo y sobre PCI Express 2.0, ya que soporta la tecnología ATI CrossFire X. Se pondrán a la venta diversos modelos, montando en su primera versión una Ati Mobility Radeon HD 3870 y admitiendo la posibilidad de ampliación en el futuro. Otro de los modelos más interesantes consiste en una caja en la que se pueden pinchar tarjetas gráficas externas de sobremesa.

De momento suena a ciencia-ficción, ya lo se, ¿y cómo demonios se conecta este aparatito a nuestro portátil? Lo hace mediante el conector "Lasso". Un nuevo protocolo de transmisión y diseño de clavijas que la empresa americana ha diseñado junto a los japoneses JAE Electronics.

Lo bueno de este nuevo conector es que ofrece la misma velocidad de transferencia que el protocolo PCI Express 2.0 (8 GB/s), y compatibilidad con USB, permitiendo conectar directamente a las cajas AMD ATI XGP otros dispositivos como reproductores de Blu-ray externos, sintonizadores de TV, discos duros o cualquier otro gadget USB. Además, gracias a esta nueva tecnología de Ati, podremos conectar hasta 4 monitores simultáneamente, descodificar video FullHD 1080p y disponer de conexiones extras como HDMI y diversas salidas de audio y vídeo.

45705A_XGP_mockup.jpg

Lo malo, por que siempre hay parte mala, es que para que esta tarjeta gráfica móvil pueda conectarse a nuestro portátil, éste debe llevar el puerto Lasso instalado de serie. Así que aunque de momento no podamos disfrutar en todos los portátiles de esta mejoría gráfica, es de esperar que en un futuro la mayoría si que la implementen.

En resumen, y añadiendo otra perspectiva sobre el asunto de las tarjetas gráficas integradas del que hablamos en su momento, esta nueva tecnología conseguiría hacer de nuestros portátiles verdaderas herramientas de juego.

Teniendo en cuenta que el número de ordenadores portátiles aumenta cada año y parece que sigue avanzando decidido a cazar al de sobremesa, dejándolo sólo para uso intensivo y especializado, ¿cómo lo veis? ¿un dispositivo de estas características puede ayudar a impulsar las ventas de videojuegos en el mercado PC? Aunque no sólo de tarjeta gráfica vive un ordenador, es cierto que si esto tiene éxito, la gran lacra del mercado portátil se vería resuelta...

La primera implementación de la tecnología AMD ATI XGP la llevará el Fujitsu AMILO GraphicsBooster. Así que hasta que salga, seguiremos esperando novedades.

Fujitsu-Siemens-Amilo-3000-Graphic-Booster.jpg

Más Información | ATI | Fujitsu Vía | Gizmos | Xataka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio