Compartir
Publicidad

GC 2008 "Sony ha perdido más dinero con PS3 del que ganó con PS2", Dave Perry dixit

GC 2008 "Sony ha perdido más dinero con PS3 del que ganó con PS2", Dave Perry dixit
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el maltrecho mercado del ocio electrónico existen unos seres diminutos con unas cabezas enormes, que, por méritos pasados (más que por presentes) se permiten el lujo de dictar sentencia cada vez que hablan.

De hecho, muchas veces sus opiniones sólo buscan hacer ruido y, suponemos, que persiguen la meta de que no les olvidemos. El caso es que Dave Perry es uno de ellos. El mítico creador de obras maestras como 'Enter the Matrix', ha aprovechado el espléndido marco que brinda la Games Convention de Leipzig para desvelar su opinión sobre la encarnizada batalla que se está librando entre las consolas de nueva generación. Así que veamos lo que ha dicho e intentemos extraer conclusiones.

Según Dave Perry, y basándose en los datos que le ha facilitado una empresa auditora especializada en el tema, Sony ha perdido más dinero vendiendo PS3 del que ganó durante toda la larga y exitosa vida de PS2.

En otras palabras, eso quiere decir que según los cálculos del legendario desarrollador, la empresa japonesa ha perdido acerca de 3 billones de dólares.

Y es que no hay que olvidar que las compañías como Sony o Microsoft, prefieren arriesgar y vender sus productos a nivel de hardware con pérdidas, para asegurarse una buena base y luego recuperar el dinero perdido con creces mediante la venta de software.

Así que siguiendo esa política, y basándose en las declaraciones oficiales de Sony acerca del plan de vida de PS3, Perry asume que la razón de que la consola vaya a durar 10 años se sustenta tan sólo como período básico sobre el que pretenden amortizar el gasto generado.

Claro que todos pintan bastos y en Microsoft la cosa tampoco ha ido tan bollante. Si bien es cierto que el gigante de Redmond puede permitirse todos los lujos que quiera y, con el firme propósito de entrar de manera contundente en el mundo de los juegos eso está claro, las pérdidas que dejó su Xbox original alcanzaron los 4 billones de dólares.

Y además, siempre según los datos que maneja Dave Perry, el montante que la empresa que fundó Bill Gates ha tenido que afrontar por los costes de reparación de Xbox 360 llega al billón de dólares. De todas maneras, y como decíamos antes, el gasto en Microsoft es parte de una estrategia de mercado a gran escala y el de Sony se debe a la necesidad de seguir manteniendo su posición como lider del mercado.

Así que resumiendo, aunque vender PS3 cuesta ya mucho más de lo que se consiguió ganar con la exitosa PS2 y el agujero económico asciende a 3 billones de dólares, desde Sony esperan que vendiéndonos la idea de que su consola durará 10 años se consigan amortizar los costes.

Y ahora llega la parte en la que nos preguntamos si eso es positivo para nosotros o no. Parece que dos planes de negocio diferente se enfrentan, representados cada uno por su consola como punta de lanza.

Por un lado, tenemos a una compañía que de alguna manera se lo ha jugado todo a una carta (ya se que nunca se puede afirmar eso con una multinacional como Sony, pero es para que nos hagamos una idea de lo que la empresa se juega), si esa carta sale ganadora, bien, si sale perdedora, las perdidas serán multimillonarias. Así que sería lógico pensar que en la compañía japonesa van a darlo el todo por el todo, en esos 10 años que nos esperan.

En el otro lado del ring tenemos a Microsoft. Un gigante con un poder económico brutal que ha visto el filón en el mundo de los videojuegos. Primero lanzó su Xbox a modo de acercamiento y no le tembló el pulso para jubilarla de golpe y lanzar su versión más moderna. Dejando a usuarios colgados y sin juegos nuevos para una consola que aún podía dar tener mucha vida.

Si bien es cierto que la empresa de Redmond parece haber aprendido la lección y promete no repetir errores, da la sensación de que su modelo de negocio no ha sido pensado para durar 10 años y que la sucesora de Xbox 360 llegará mucho antes que la nueva PlayStation.

Estando así las cosas y teniendo en cuenta que lo único que buscan las dos compañías es ganar dinero, partiendo inicialmente de pérdidas, ¿qué plan creéis que nos beneficia más a los usuarios?

Uno que nos da soporte de videojuegos durante 10 años, tiempo aproximado en el que calculan habrán amortizado el dispendio de PS3. U otro que, seguramente, nos traerá una consola nueva y mucho más potente, bastante antes.

Y aquí os pregunto, vosotros como gamers que sois, ¿qué preferís? y lo más importante ¿porqué?. ¿qué valoráis más?, ¿la "seguridad" que da un modelo de 10 años? ¿o el caramelo que supone la nueva tecnología?

Antes de que me lo preguntéis, Nintendo no ha entrado en este artículo ya que su plan de negocio difiere en una circunstancia inicial básica. La compañía de la gran N gana alrededor de unos 40 dólares con cada consola vendida desde el primer día, y el haber conseguido eso y encima batir en ventas a las otras dos, se merece un estudio a parte y además, apuesta por una vía totalmente diferente.

Vía | 1up

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio