Compartir
Publicidad
Publicidad

La importancia del color en las consolas de videojuegos

La importancia del color en las consolas de videojuegos
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, no voy a hablar de gráficos, sino de la política comercial de las compañías de videojuegos y, más concretamente, la política de sacar modelos de consola en distintos colores.

Repasando las cifras de ventas de consolas, de repente me ha surgido una reflexión ¿que ocurre en el mercado español con los colores? quiero decir, mientras en otros paises, y especialmente en Japón, son comunes las ediciones especiales de consolas, aquí normalmente tenemos que conformarnos con ir recibiendo nuevos colores con cuentagotas.

Tomemos como ejemplo el caso de Nintendo DS. En Japón esta disponible en multitud de versiones diferentes: blanca, negra, plateada, rosa, enamel navy, crimson black... así como las ediciones especiales con motivos de distintos juegos. En España, por contra sólo tenemos tres colores: negro, blanco y rosa, a los que se sumará en breve el plateado.

¿Por qué ocurre esto? Pues simplemente, porque el mercado japonés es mucho más competitivo que el europeo, y cualquier estrategia que ayude a impulsar las ventas de la consola, aunque se trate de un simple cambio de color, es bienvenida. Además, por todos es sabido lo consumistas que son los japoneses, y para muchos un nuevo color no es más que una buena razón para comprarse la consola... otra vez.

PS3 de colores

Cuando se presentó por primera vez PlayStation 3, se mostró en tres colores diferentes: negro, blanco y plateado. Sin embargo, el único modelo que ha salido a la venta de momento es el de color negro. Recientemente, se ha anunciado el lanzamiento de su nuevo modelo de PlayStation 3 en color blanco, aunque de momento sólo en Japón. Es una manera de captar la atención sobre el nuevo modelo económico de 40 Gb, más allá del precio. Y es que los que quieran hacerse con la versión blanca tendrán que renunciar a tener un lector de tarjetas o retrocompatibilidad.

Otro tanto podría afirmarse de la Wii. Desde el anuncio de su desarrollo, cuanto todavía se llamaba Revolution, pudimos ver una imagen que nos mostraba un grupo de Wiis en todo un mosaico de colores diferentes, pero como todos sabemos, de momento sólo está disponible en color blanco.

Consolas Wii de colores

Los colores se han convertido en un argumento de venta tan bueno como cualquier otro. Son la manera ideal de relanzar el interés por una consola cuando empieza a perder fuelle. Si quieres que hablen de tu producto, lanza un nuevo color de carcasa y ya tienes cobertura por el módico precio de la pintura.

Atrás quedan los tiempos en que las consolas se lanzaban con un único modelo (o como mucho, dos, uno para oriente y otro para occidente, como ocurrió con Super Nintendo). Y es que a medida que crece el mercado y el número de consumidores, crece también la necesidad que tienen estos de sentirse diferentes. Ya no se trata sólo de tener una consola u otra, sino de qué color la tienes.

Y es que aunque la consola no es más que un instrumento de juego, es cierto que a todo el mundo le gusta sentirse único, aunque sea por algo tan simple como tener su consola de un color diferente. Es algo similar a lo que ocurre con los productos de Apple que emplean el color negro, como el Macbook o el iPod. No sólo se venden igual o mejor, sino que, en el caso del Macbook, incluso se cobran más caros. Y mientras los seguidores de la empresa de la manzana argumentan que se trata del tipo de plástico, en el fondo todos sabemos la verdad: se paga más por él porque es distinto, porque no es del típico color blanco... porque te hace sentir especial.

Colores de Xbox 360

Esto mismo es lo que ocurre con Xbox 360, cuyo modelo superior, la Xbox 360 Elite, sólo está disponible en color negro, para diferenciarla del resto de versiones "inferiores".

Esta estrategia no hará más que aumentar en el futuro, una vez demostrada su eficacia. De ahí el éxito de compañías como colorware, que se dedican simple y llanamente a cambiar el color de nuestros gadgets, con un amplio abanico de tonalidades a elegir.

De momento, la única consola de nueva generación que no tiene distintos colores para elegir es la Wii, pero todo se andará. En el momento que las ventas comiencen a estancarse, seguro que aparecerá una nuevo color que reavive el interés por la misma.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos