Compartir
Publicidad

'Metal Gear Solid 4': Últimos detalles

'Metal Gear Solid 4': Últimos detalles
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer fue mi primer día de trabajo en unos grandes almacenes donde, entre otras cosas dedicadas al ocio y la cultura, también venden videojuegos. Cuando me estaban enseñando la tienda y pasamos por la sección de las consolas le pregunté a mi jefa que si mañana (hoy) sería un día intenso como lo fue el 29 de abril, y me contestó que lo sería si al menos hubieran llegado algunas copias de 'Metal Gear Solid 4' a las tiendas, pero no ha sido así.

Esto viene a cuento de que hoy, día 12 de junio de 2008, se tendría que poner a la venta en nuestro país el esperadísimo 'Metal Gear Solid 4' de PlayStation 3, pero como por mucho que nuestros juegos se desarrollen en mundos virtuales, la realidad está ahí fuera y no nos íbamos a quedar al margen de la huelga de transportistas que está volviendo loco a medio país.

A la espera de que se repartan algunos títulos mínimos y unos pocos afortunados consigan tener su juego hoy, vamos a hacer un pequeño repaso de todo lo que se ha venido hablando aquí sobre el juego, que no es poco, ya que tuvimos la doble oportunidad de probar y completar el juego mucho antes de que se pusiera a la venta... si contamos con que hoy ya lo está.

Corría el mes de noviembre cuando Konami organizó en Madrid un evento para algunos medios donde, entre otras cosas, nos iban a presentar por primera vez jugable el título y podríamos probarlo. Se trataba de una versión incompleta del juego que, según los planes, se convertiría más tarde en la versión Demo para los usuarios, pero finalmente vemos como no ha sido así. Comentaba entonces que, habiendo probado el juego incompleto, tan solo el prólogo y los primeros minutos del primer acto, el juego ya apuntaba maneras y que si estábamos contentos con 'Assassin's Creed' o 'Call of Duty 4' (aún no había aparecido el 'GTA IV') la que se nos venía encima con 'MGS4' iba a ser de órdago.

Y así ha sido porque el pasado mes de abril se nos invitó a un evento privado en París para poder disfrutar durante tres días y en unas excelentes condiciones, del juego completo y contar con la presencia del mismísimo dios-en-la-tierra Hideo Kojima para presentarlo a los medios europeos.

Allí ya tuvimos a nuestro alcance la versión casi definitiva del juego, donde efectivamente pudimos comprobar que las expectativas y tráilers del se quedaban cortos a la hora de mostrarnos la grandeza de un título que pretende cerrar toda una saga de aventuras de uno de los héroes más carismáticos que hayan pasado alguna vez por nuestras videoconsolas.

Hemos hablado largo y tendido del juego en la medida que Konami nos permitía, debido al contrato de confidencialidad del que nos ataba hasta hoy. No vamos a contar ahora nuestras impresiones del juego, ni lo vamos a analizar una vez más, porque ya se hizo en su momento.

Evidentemente, por mucho que ya se pueda hablar libremente y por mucho que la red esté plagada de spoilers del juego, algunos verdaderos y otros no tanto, no os voy a desgranar la historia del juego ni os voy a estropear el argumento. Sería muy egoista por mi parte privaros de la narrativa tran brutal, de los giros argumentales y de las sorpresas que nos depara el juego sólo porque hoy sea el lanzamiento mundial.

Sin embargo, sí que hay cosas que merece la pena aclarar llegados a este punto. Mucho se ha hablado acerca de las famosas instalaciones del juego. Es cierto que existen. De hecho, se requiere una interesante cantidad de espacio en disco cuando iniciamos el juego por primera vez, en una instalación que dura aproximadamente cinco minutos y que posteriormente nos ayuda, como en otros muchos juegos y en casi todos los de ordenador, a que la partida vaya más fluida y no nos encontremos desagradables sorpresas como la famosa generación espontánea de edificios que vemos continuamente en 'GTA IV'.

Además de esa primera instalación, el juego requiere varias instalaciones más durante la partida, concretamente una entre cada acto del juego. Aproximadamente unos tres minutos dura cada una de esas instalaciones de cada acto que, honestamente, hacen más mal que bien en el desarrollo del juego, dándonos un descanso para dejar de jugar un rato o sencillamente reflexionar sobre lo que acabamos de vivir.

Como digo, el juego se divide en Actos. Concretamente se compone de un prólogo y cinco actos posteriores, siendo el primero de ellos Oriente Medio, el segundo Sudamérica y otros tres más que no voy a contar para no destripar el juego, pero que ya se han podido leer e incluso ver por ahí, incluido este blog. Cada uno de estos actos tendrá una duración arproximada de entre 4 y 6 horas, en función del nivel de dificultad que seleccionemos y de nuestra destreza a la hora de superarlos. Hay que añadir que dentro de cada acto están algunas de las mejores secuencias de vídeo en tiempo real que vayáis a ver en muchísimo tiempo, con duraciones que no voy a revelar pero que no son cortas.

Otro elemento importante es el product placement en el juego, donde podemos encontrarnos a Sunny jugando con una PSP, la PlayStation 3 encima de una mesa, multitud de ordenadores MacBook Pro e iMac localizados por todos sitios, móviles Sony-Ericsson e incluso un iPod Classic que nos podremos poner durante el juego con la banda sonora de todos los títulos anteriores de la saga, incluidos los de MSX, y un Podcast con el propio Hideo Kojima. Vamos, que detalles no le faltan.

Además, como todos los 'Metal Gear Solid', el juego estará repleto de detalles como por ejemplo las conversaciones vía códec. Aconsejo mucho el hecho de utilizar este recurso, ya no solo para que nos den pistas cuando estemos atascados, sino para descubrir detalles escondidos, que tampoco os voy a contar porque entonces perdería la gracia.

En definitiva, hoy se pone a la venta en todo el mundo el mejor juego de PlayStation 3 que vaya a aparecer este año y que, probablemente se convierta en el mejor del año, por encima incluso de 'GTA IV'.

Los que lo tengáis ya, no sé que hacéis aquí leyéndome que no estáis jugando. Y los que aún no lo tenemos, además de por otros motivos, sólo nos queda esperar que la huelga de transportistas acabe pronto y la normalidad se restablezca.

Disfrutadlo.

En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (I) En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (II) En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (III) En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (IV) En VidaExtra | Asistimos a la presentación europea del esperado ‘Metal Gear Solid 4’ en París En VidaExtra | ‘Metal Gear Solid 4’, lo hemos jugado (1ª parte) En VidaExtra | ‘Metal Gear Solid 4’, lo hemos jugado (2ª parte) En VidaExtra | Análisis: 'Metal Gear Solid 4' (I) En VidaExtra | Análisis: 'Metal Gear Solid 4' (y II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio