Compartir
Publicidad
Publicidad

'PES 2009': Primer contacto. El fútbol está de luto...

'PES 2009': Primer contacto. El fútbol está de luto...
Guardar
94 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sicher, die Erstaunengesicht zu Ihnen gesetzt wurde, als, in der Demo von 'PES 2009', Sie die Menüs auf Deutsch waren, Wahrheit?

No, tranquilos, a mí no se me ocurriría poner una preview de un juego en alemán... Lo he puesto así para que los que no hayáis bajado la demo aún sepáis qué os vais a encontrar cuando la iniciéis: todos los menús y textos de la pantalla están en alemán.

Konami ha patinado de lo lindo con la demo del esperadísimo 'Pro Evolution Soccer 2009', dejando al aire las evidencias de una versión de demostración sacada rápido, sin gusto por el producto y con la única intención de hacerle sombra al lanzamiento de 'FIFA 09'.

Esta versión de demostración de 'PES 2009' demuestra las carencias de una saga de juegos de fútbol que antaño fueron el máximo exponente del deporte rey en una videoconsola pero que, como a todo, se le ha subido el éxito a la cabeza y ya no venden por ofrecer un buen producto, sino por la fama que tiene la marca.

Como digo, la sorpresa es mayúscula cuando te encuentras en la pantalla principal del juego y pone "Start Drukën". Por intuición, pulsas Start y te encuentras con palabras como "Freundschaftsspiel", que viene a ser "partido amistoso", y todos los menús en la lengua germana. Comprendo que a lo mejor es complicado ofrecer la demo en el idioma de cada país europeo por la cantidad de lenguas que existen, pero creo que si vas a usar un idioma que no sea el propio del país... al menos deberías usar un idioma común para todos los europeos, como es el inglés.

Pero bueno, problemas idiomáticos a parte, lo cierto es que los menús están calcados a las versiones anteriores del juego y sólo se puede entrar en Freundschaftsspiel, porque si le das a la otra opción disponible, "Ende", te sales de la demo. Los menús están más cuidados que en el 'PES 2008', dándole un aspecto más de diseño urbano y animaciones que estamos acostumbrados a ver en la tele.

Como digo, el sistema de menús es clónico a los anteriores, por lo que no nos costará mucho elegir el lugar en el que queremos jugar con nuestro mando, los equipos con los que queremos echar la partida (recordemos: Manchester Utd., Liverpool, Barça, R. Madrid, Francia e Italia), las equipaciones correspondientes para que no haya confusión de colores y las opciones principales del juego. Aquí sólo podremos variar la dificultad de la partida, pudiendo elegir entre los modos de siempre, en alemán, claro, pero que como todo sigue en el mismo sitio del año pasado, no es complicado adivinar que si le damos hacia arriba, será más fácil; y si bajamos, será más complicado.

pes2009-6.jpg

Pasamos entonces a las alineaciones, tácticas y demás parafernalia que sigue exactamente igual que en el 'PES 2008', así que con un poco de memoria e intuición podremos hacer nuestros cambios y establecer nuestras estrategias favoritas. Pasado este trámite, comienza el partido.

Aquí vemos cómo la cosa ha mejorado algo, pero no demasiado. Las secuencias previas muestran un estadio muy detallado y unos primeros planos de los jugadores que demuestran que, al menos el los modelados faciales, sí se lo han currado un poco más. Sin embargo, cuando tenemos que sacar de centro y comenzar el partido nos encontramos ante la dura realidad: es exactamente lo mismo que el año pasado.

Algunos detalles están mejorados con respecto al año pasado, como por ejemplo la apariencia física de los jugadores, que algunos como Puyol, Messi, Cristiano Ronaldo o Fernando Torres son prácticamente idénticos a la realidad, pero sólo cuando están quietos. El estadio está mejorado con un público muy dinámico y bien diseñado que da un aspecto mucho más realista.

pes09-2.jpg

Otro detalle que me ha gustado es que el balón ya no parece deslizarse como un disco en una pista de hielo, sino que da sus botecitos en el césped y tiene comportamientos reales, aunque sigue pareciendo que juegan con un balón medicinal en lugar de con un balón de fútbol, por lo lento que se mueve. Por no hablar de que el balón parece que lleva integrado un micrófono, porque toque de balón es sinónimo de ruido estridente que tapa hasta los cánticos del estadio. Da dolor de cabeza...

Otros detalles empeoran lo visto anteriormente. Cosas incongruentes como el césped, que parece un tapete inalterable que no muestra signos de que se esté jugando un partido de fútbol. Cuando los jugadores se tiran al suelo para robar un balón, no queda ni una marca en el césped, ni saltan trozos al saltar ni nada. El césped tiene un aspecto muy real, pero inalterable.

Tampoco me han gustado nada las animaciones de los jugadores. Todos corren igual, con unos movimientos muy forzados que me han recordado a los del 'ISS Pro 98', por no hablar de que los jugadores tienen una chepa impresionante y parece que estén en el patio de un colegio en lugar de en un partido de envergadura, moviéndose de manera totalmente arbitraria y sin sentido en algunas ocasiones.

pes2009_08.jpg

En cuanto al juego en sí, han bajado la velocidad y el ritmo del partido, haciéndolo más pausado para fomentar el "tiki-taka", el gusto por tener el balón, el toque y las jugadas elaboradas. No obstante, los regates siguen siendo los mismos y no vemos ninguna novedad significativa que nos sorprenda con respecto a juegos anteriores.

En cuanto a los bugs, si un 'PES' no los tuviera... no sería un 'PES'. En los más de treinta partidos que he jugado con la demo desde que se descargó en mi Xbox 360 he descubierto errores garrafales fruto de una programación deficiente. Entre ellos, el que más me ha llamado la atención y del que he encontrado un vídeo para enseñarlo es el de los nuevo porteros con habilidades de salto que ni en los Juegos Olímpicos. Mirad si no este vídeo de YouTube donde se ve a Pepe Reina saltar por encima del larguero de la portería sin tomar carrerilla ni nada. Toda una proeza sobrehumana.

En definitiva, tal y como he ido remarcando a lo largo del post, nos encontramos con el mismo perro del año pasado con diferente collar. Konami se ha subido a la parra del éxito y ha entrado en una dinámica negativa en la que se da por satisfecha con actualizar un poco los gráficos, poner al día algunas plantillas, perder licencias por un tubo y sentarse a esperar que se llenen las arcas sólo porque en la portada del juego pone 'PES 2009'.

No andaba muy equivocado cuando al probar la demo del 'FIFA 09' decía que volvía el rey del deporte rey. 'PES 2009' defrauda en su versión de demostración de una manera inversamente proporcional a lo que ilusiona 'FIFA 09' en su demo.

Espero, por el bien de todos los que amamos este deporte y sus videojuegos, que la version final del 'Pro Evolution Soccer 2009' esté más pulida y merezca nuestro respeto, porque de momento las pintas que tiene son malas. Muy malas.

Descanse en paz, 'Pro Evolution Soccer'...

Ficha Técnica: 'Pro Evolution Soccer 2009'

PES 2009
  • Plataformas: Xbox 360 (demo analizada), PlayStation 3, PC Windows, PS2, PSP, Wii
  • Distribuidor: Konami
  • Estudio: Konami
  • Lanzamiento: 17 de Octubre
  • Precio: Por confirmar

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos