Compartir
Publicidad

'Zack Zero' para PS3: análisis

'Zack Zero' para PS3: análisis
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace años era muy habitual, más de lo que muchos podéis pensar, eso de hacerse con un juego creado en nuestro país. Jugábamos en ordenadores como el MSX y podíamos ir a la tienda de la esquina a comprar el último cassette de Dinamic por unas cuantas pesetas. Juegos que en algunas ocasiones llevaban tías despampanantes en sus portadas, aunque luego estas voluptuosas chicas perdieran mucho de su encanto en el trayecto del papel al sprite en pantalla.

Uno de aquellos juegos se llamaba ‘Phantis’. En la portada, una chica llamada Selena, la heroína, dejaba ver más carne de lo recomendable teniendo en cuenta que su misión no era precisamente ir a tomar el sol a la playa. La obra iba firmada por Azpiri y el desarrollo del juego corría a cargo de Carlos Abril. ‘Zack Zero’ recoge el espíritu de ‘Phantis’, le da unas cuentas vueltas, se permite el lujo de prescindir de una chica guapa como protagonista y nos abre los brazos de par en par para que nos dejemos llevar.

Chico rescata a chica

Zack Zero

La fórmula del protagonista que debe acudir en busca de un ser querido, ya sea familiar (directo o no), amigo o mascota, lleva siendo la base de infinidad de videojuegos desde hace muchos años. Podemos verla en títulos de plataformas como los que protagoniza Mario, en juegos de acción como ‘Final Fight’ o en videojuegos de aventuras como ‘The Legend of Zelda’. Son sólo unos pocos ejemplos, la lista completa es interminable.

El protagonista es Zack Zero y la raptada es su novia Marlene, a la que el malo de turno, llamado Zulrog, pretende usar como moneda de intercambio con el objetivo de conseguir Kelestinia, un material que cuenta con el poder de viajar en el tiempo. Lógicamente la trama tiene sus giros y un buen montón de detalles y misiones secundarias que llevar a cabo, pero básicamente se trata, como decía, del chico rescata a chica.

‘Zack Zero’: jugabilidad 2D con gráficos en 3D

Al igual que Selena y sus sugerentes curvas han sido sustituidas por Zack Zero y sus musculitos, los sprites de la época del MSX y el Spectrum han sido sustituidos por polígonos. El desarrollo de la acción es totalmente 2D, pero los entornos están creados en 3D. Nuestro personaje sólo se mueve de izquierda a derecha, pero los escenarios son profundos. Escaleras, oscuras grutas y pasadizos que conducen hacia no sabemos dónde quedan fuera de nuestro alcance, pero ayudan a darle volumen a los escenarios. Si bien esto es así, hay que decir que en realidad existe una pequeña trampa, un truco del almendruco: al igual que en ‘LittleBigPlanet’, por ejemplo, hay plataformas situadas a un segundo nivel de profundidad que sí debemos usar para seguir avanzando.

Zack Zero

En general, el tono de ‘Zack Zero’ es amable. Se trata de un juego repleto de colores y con un toque clara e intencionadamente simpático. Sirvan como ejemplo las piezas narrativas que podemos ver antes de dar comienzo cada nuevo nivel, en las que el desarrollo del argumento se nos va revelando con escenas animadas totalmente alejadas de cualquier intento de parecer realistas o adultas y acompañadas de la voz en off de Lorenzo Beteta, el actor de doblaje que se ocupa de prestarle sus cuerdas vocales a Jack de la serie ‘Perdidos’ o al agente Mulder de ‘Expediente X’, por ejemplo.

‘Zack Zero’ es un juego de plataformas y acción, pero no solamente se trata de ir saltando de un lado a otro y de acabar con todo enemigo que se ponga en nuestro camino (de hecho incluso hay alguna que otra misión secundaria). El protagonista viste un traje provisto de nanotecnología que le da la posibilidad de usar elementos como el hielo, el fuego y la tierra (cada uno de ellos con un par de movimientos especiales, como ralentizar el tiempo o lanzar llamaradas) gracias al que, además de ganar más puntos si los combinamos en los enfrentamientos, podremos resolver sencillos puzzles y llegar hasta zonas aparentemente inaccesibles.

Para recolectores, completistas y picados de los rankings

Zack Zero

Más allá de la propia diversión que ofrece el desarrollo del juego si lo que queremos es ir por faena y rescatar a Marlene cuanto antes, el diseño de niveles incluye zonas más o menos escondidas, pensadas sobre todo para los completistas, en las que encontraremos objetos ocultos y algunos guiños hacia ‘Phantis’ (nos sacarán una sonrisa). Todo esto invita a rejugar los niveles finalizados en busca de aquellos objetos que, escondidos en los puntos más recónditos de cada nivel, se nos hayan escapado.

Además, si jugamos con nuestra sesión de PSN iniciada iremos recibiendo mensajes de texto en pantalla que nos harán saber qué jugador ha conseguido mejor puntuación tanto en cada nivel como en total. Esto es perfecto para los amantes de los rankings, ya que rejugarán un nivel las veces que haga falta hasta superar el récord.

En definitiva ‘Zack Zero’ es un muy buen juego que ofrece un buen puñado de horas de entretenimiento (un mínimo de 5 o 6 sí que os va a llevar) y la posibilidad de ser rejugado si queremos echarle todas las horas que hagan falta para ocupar los primeros puestos de los rankings online. Buena jugabilidad, buen apartado gráfico y buena banda sonora.


Vídeo | YouTube

Zack Zero | PS3

Zack Zero
  • Plataformas: PS3 (PlayStation Network)
  • Desarrollador: Crocodile Entertainment
  • Distribuidor: Sony
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 12,99 euros

Zack Zero es un juego de acción y plataformas que rescata la típica jugabilidad del género en 2D para darle un envoltorio en 3D. Viene a ser la traslación de la estructura del clásico ‘Phantis’ de 8 bits a la generación actual.

Sitio oficial | Zack Zero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio