Qué implica que PlayStation retire las tiendas digitales de sus anteriores generaciones y cómo esto beneficia a Xbox
PS3

Qué implica que PlayStation retire las tiendas digitales de sus anteriores generaciones y cómo esto beneficia a Xbox

Sony cerrará la PlayStation Store de PS3, PSP y PS Vita a partir de verano de 2021. Ya es algo oficial y no se puede decir que nos haya pillado por sorpresa: más allá de una sonada filtración, a lo largo de los últimos meses hemos visto como se ha recortado la presencia digital de estos sistemas en favor de PS4, PS Now y, paradójicamente, una PS5 que no es capaz de cubrir su propia demanda.

Siendo justos,  tanto la tercera sobremesa de Sony como sus portátiles llevan experimentando un lento ocaso desde hace años. Primero, quedando excluidos de los incentivos mensuales de PS Plus. Después, con una reforma integral de la tienda web y móvil que invisibilizaba tanto sus contenidos como las cada vez más notables ausencias. Y eso que hace no mucho PS3 se actualizó y continúan lanzándose nuevos juegos en PS Vita.

De hecho, no es casualidad que el mismo día que se anuncie la decisión de cerrar en tres sistemas la PlayStation Store también se imposibilite acceder a la antigua página web que todavía permitía pasearse por sus librerías digitales y adquirir juegos y DLCs de estas. Si hoy quieres estrenar juego antes de que cierre la Store toca encender la consola. Y a estas alturas de la partida, muy posiblemente volver a enchufarla.

Está claro que no se trata de razones técnicas: Sony está siguiendo un calendario. Dicho de otro modo, estamos asistiendo a proceso de relevo generacional en PlayStation que contrasta gravemente con el legado sumado de juegos que sigue vivo en Xbox. Y eso hace que la pregunta se plantee sola ¿ahora qué?

Así queda el panorama para los usuarios de PS3, PS Vita y PSP

Lo primero es lo primero: podrás seguir jugando y descargando aquello que ya tengas asociado a tu cuenta. Sean juegos, DLCs, películas o cualquier contenido. Si no lo tienes instalado en alguna consola, te lo podrás seguir descargando de PSN incluso cuando las PlayStation Store de PS3, PSP y PS Vita hayan desaparecido.

¿Qué ocurre con los juegos que obtuviste como incentivos de PS Plus? En esencia, la cosa no cambia: seguirás teniendo acceso a ellos mientras seas miembro activo de la suscripción. Eso sí, a partir de verano ya no podrás adquirirlos para tenerlos en propiedad.

Con eso por delante, las fechas a seguir de cerca son las siguientes:

  • La PlayStation Store de PS3 cerrará el 2 de julio de 2021
  • La funcionalidad de compra en PSP se retirará el 2 de julio de 2021.
  • La PlayStation Store de PS Vita cerrará el 27 de agosto de 2021

A partir de esas fechas, ya no será posible adquirir nuevos juegos, software o contenidos para los respectivos sistemas. Y, por extensión, lo mismo se aplica a los juegos que ofrecían la opción de pagos internos.

Playstation Store Devoluciones Ps Store E1554191763880 Zuxw

Dicho lo cual, existe un matiz curioso y a tener en cuenta: podremos ampliar nuestra biblioteca de  PS3, PSP y PS Vita con aquellos juegos que incluyan la opción de cross-buy en PS4. Es decir, que incluyan gratuitamente las copias de ese mismo título para otros sistemas PlayStation.

Con todo lo anterior por delante, este anuncio supone una última llamada para todo aquel que desee adquirir cualquier juego, artículo o contenido digital. Una oportunidad final para hacerte con las grandes joyas de tres consolas que han recibido juegazos muy potentes.

Y, para muestra, aquí tienes nuestra reciente selección de imprescindibles.

Dicho lo cual, muchos de los juegos esenciales de la consola ya no se pueden adquirir desde la tienda. Nos referimos a juegos del calibre de Dark Souls (aunque se puede jugar al remáster en PS4) o Fallout 3, pero también a títulos de la propia Sony como Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6.

Sobra decir que este movimiento supone la fase final de una serie de ajustes, reestructuras y cambios que afectan a todo el entramado de PlayStation Network. Como comentamos, en la segunda mitad de 2020 ya no era posible adquirir contenido desde el móvil y a través de la web actual (aunque sí a través e la versión antigua). Es más, en junio de ese mismo año se imposibilitó el envío de mensajes entre PS3 y el resto de sobremesas PlayStation.

Playstation 3 Baratas

La PS3 se puso a la venta a partir de noviembre de 2006, llegando en marzo del año siguiente a las estanterías del viejo continente. En ella nacieron sagas aclamadas que van desde Uncharted a las primeras entregas de la serie Batman: Arkham, pasando por títulos históricos como un Grand Theft Auto V que se seguirá jugando en PS5. Está fuera de duda que la PS3 ya ha cumplido su ciclo.

Y, sin embargo, la nueva maniobra de Sony con respecto a los sistemas anteriores de PS4 afea la propia marca frente a la actual filosofía de Microsoft.

El inevitable relevo generacional de PlayStation vs. el legado sumado de Xbox

Es fácil entender que Sony cierre la PlayStation Store de consolas que, pese a su éxito y su legado, dejaron de producirse hace años. La prioridad absoluta de la compañía está en PS5. Ni siquiera en una Playstation 4 que, gracias a las third parties, sigue recibiendo joyas y alegrías.

También es de agradecer que, a diferencia de Nintendo con la Tienda de Wii y WiiWare, se posibilite que podamos seguir accediendo a los contenidos asociados a nuestra cuenta. Aquellos que descargamos como regalo y, especialmente, los adquiridos a precio completo o en rebajas.

Y sin embargo,  con la desaparición de PlayStation Store en tres sistemas Sony consigue que la estrategia de Microsoft con Xbox y su legado brille todavía más: si tienes una copia de KOTOR, Fuzion Frenzy o The Elder Scrolls III: Morrowind en disco o en digital, no solo lo puedes jugar en Xbox Series X, sino que éste lucirá todavía mejor que en su día.

Parte del gran reclamo de Xbox Series X y Xbox Series S es el acceso al catálogo de las anteriores sobremesas de Xbox. No solo es completamente compatible con Xbox One, sino que ha heredado cientos de juegos procedentes de  Xbox 360 y la primera Xbox. Y lo mejor no es que todos los retrocompatibles están presentes en la tienda digital, sino que no tienes que pagar dos veces por ellos.

Y ahí no acaba la cosa: gracias al Smart Delivery los juegos se adaptan a las capacidades del sistema en el que son jugados. Lo cual ya abarca PCs y el juego en nube. Como resultado de lo anterior, Microsoft ha dado un apoyo insólito a aquellos que apostaron por las compras en digital en las consolas Xbox. Algo que, paradójicamente, es más propio de PC.

Así, tenemos dos posturas enfrentadas:

  • Antes de cumplirse el año del lanzamiento de PS5, Sony avisa que pondrá el último clavo al ataúd de tres de sus consolas para centrarse totalmente en su futuro. Y, lógicamente, está en su derecho. Sin embargo, esto nos hace que nos planteemos a la larga comprar contenidos digitales de PS4.
  • Mientras tanto, el verdadero valor de Xbox ha pasado de su hardware de 12 Teraflops a su desmesurado catálogo de juegos de cuatro generaciones. Un legado, por cierto, muy accesible gracias al Game Pass y la integración de joyas de la Xbox original y Xbox 360 propias y por parte de EA Play y Bethesda.

Está claro que Xbox One cumplirá su ciclo tarde o temprano. Pero, como nos dijo  Phil Spencer de Microsoft, el plan es que sus títulos se deben seguir jugando. En las próximas Xbox y también en PC.

Está la tercera vía, claro. Pese a que PS5 no es compatible con PS2, PS3, y la PlayStation original, y eso que  tiene una patente para ello, el servicio Playstation Now congrega una selección de joyas de todas las generaciones de PlayStation y se impone como una alternativa de futuro. Pero ¿es la mejor alternativa?

El momento perfecto para dar un extra de confianza a los usuarios de PS4 que apuestan por el digital es ahora. Sony recapacitó su postura oficial en torno a la retrocompatibilidad y al juego cruzado entre consolas, y este es el momento de cimentar una filosofía que abarque varias generaciones de sistemas. 

No ya de cara a quienes hoy compran clásicos para PS3 o PS Vita durante este periodo de cortesía, sino por aquellos que hoy curiosean por la PlayStation Store de PS4, incluso durante los problemas de stock de PS5, con vistas a una lejana y previsible PlayStation 6

Temas
Inicio