Compartir
Publicidad

Sony da algunos detalles más sobre la autoedición de juegos indies en PS4

Sony da algunos detalles más sobre la autoedición de juegos indies en PS4
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente estamos hablando mucho de los estudios independientes y de la posibilidad que van a tener de autoeditar sus juegos tanto en PS4 como en Xbox One. Para Sony esto no es algo nuevo y fue uno de los puntos clave durante la presentación de la consola, mientras que Microsoft no abrió la puerta hasta la semana pasada.

La compañía responsable de la Xbox One confirmó que su proceso de certificación para los juegos independientes estaba siendo revisado por completo para acercarlo al de modelos existentes en terreno móvil (App Store, Google Play) y que durante la Gamescom daría más detalles. Sony se ha adelantado y ha ofrecido algunos datos sobre este proceso en PS4. Lo cuenta Agostino Simonetta de SCEE en Develop:

Ahora hay una única etapa, una fase de concepto. Los desarrolladores pueden hacerlo antes de escribir una sola línea de código. Pueden enviar su concepto y en una semana reciben nuestra respuesta. El proceso es muy directo.

En la actualidad los desarrolladores tienen que pasar por dos fases. Primero tienen que enviar el concepto del juego y, posteriormente, una versión alfa para su revisión. Con la eliminación de la segunda fase y ese término de una semana para recibir respuesta todo se acelera. Desde el primer día Sony trabajará con los estudios para trazar sus estrategias de marketing, sus oportunidades promocionales, etc. La idea, en definitiva, es que los estudios independientes puedan saber desde el primer momento que su título está en marcha y que cuenta con el apoyo de la compañía.

Sony ofrecerá asesoramiento gratuito

Asegura Simonetta que esto es totalmente opcional, pero si un estudio independiente así lo desea, Sony le ofrecerá asesoramiento gratuito durante todo el desarrollo. Esto incluye consejos sobre cómo sacarle mayor partido al DualShock, sobre diseño, sobre funcionalidades online, sugerencias, etc. El estudio podrá decidir en todo momento si quiere aplicar estas sugerencias o no, no habrá ningún tipo de obligación con respecto al uso del asesoramiento.

Lo que estamos viendo es que muchos desarrolladores nos piden feedback y algunos lo llegan a implementar. El hecho de que no sea obligatorio cambiar nada ha creado una mejor atmósfera. Ellos agradecen el feedback y tienen la libertad para hacer lo que quieran.

Una vez finalidado el desarrollo, queda un paso más: la fase de QA (Quality Assurance). En ella Sony se asegurará de que el código está libre de errores y que el juego es perfectamente jugable en PS4. Este proceso de calidad no está definido del todo por Sony en estos momentos, por lo que por ahora desconocemos cuánto durará, así como las propias directrices que marcarán si un juego pasa la prueba o debe ser pulido.

Los kits de desarrollo y el descubrimiento de los juegos

Una de las jugadas más inteligentes de Microsoft ha sido la de poder convertir cualquier Xbox One en un kit de desarrollo. Todavía desconocemos el proceso y los costes que podría acarrear, pero la idea es brillante. Sony por ahora no ha podido ofrecer el precio de los kits de desarrollo de PS4, pero Simonetta deja caer que serán más baratos que los de PS3 en su lanzamiento (salieron a unos 20.000 euros aproximadamente, ojo ahí).

Otro tema importante es el descubrimiento de los juegos. ¿Cómo nos enteraremos de que existe un juego independiente para PS4? ¿Qué tiene pensado hacer Sony para darles visibilidad? ¿Cuál será el proceso para que no se inunde la tienda de juegos de escasa calidad y que aquellos que sí valen la pena puedan destacar?

Simonetta menciona tres pilares básicos: las redes sociales, el blog oficial de PlayStation y su propia sección en la PS Store, aunque se apresura a dejar claro que estos juegos independientes no estarán escondidos, sino que compartirán espacio con los juegos de gran presupuesto. Esto quiere decir que Sony irá dando a conocer juegos a través de Twitter, Facebook y el mencionado blog, pero los estudios también podrán participar en promociones especiales como por ejemplo rebajas temporales y más.

Quedan muchas incógnitas todavía, tanto en el caso de la autoedición en PS4 como en el de Xbox One, pero una cosa está clara: los estudios independientes nunca lo han tenido tan fácil para llegar al gran público. Y por aquí nos alegramos, porque sabemos que acabaremos descubriendo joyas como las que ya nos han ofrecido en la actual generación de consolas algunos desarrolladores como Jonathan Blow ('Braid'), Jenova Chen ('Journey') o el mismo Phil Fish ('Fez').

Más información | Develop En VidaExtra | Microsoft confirma que los indies podrán publicar en Xbox One sin publisher, Si Phil Fish abandona salimos perdiendo todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio