Publicidad

Cómo el Returnal de PS5 me ha hecho entender que el Quick Resume de Xbox Series es uno de los mayores avances de esta generación
PS5

Cómo el Returnal de PS5 me ha hecho entender que el Quick Resume de Xbox Series es uno de los mayores avances de esta generación

No eran las 04:15 de la madrugada, pero sí lo suficientemente tarde como para no tener el ánimo para muchas tonterías. Lamentablemente la industria del videojuego tenía poquitas ganas de hacerme la noche más fácil y, entre peleas con un juego y otro, pensé en algo que no me había planteado hasta ese momento: ojalá poder jugar a Returnal en Xbox Series X.

Es curioso llegar a esa conclusión con un título que está hecho a medida de PS5. Desde la vibración háptica del nuevo  DualSense hasta los valores de producción marca de la casa son seña de identidad de hasta qué punto es inherente a la consola de Sony, pero en ese momento fácilmente habría abandonado todo eso en favor de uno de los grandes valores ocultos (no, no se aplude con la suficiente fuerza) de Xbox Series, el Quick Resume.

Únete a nuestro servidor oficial de Discord

Uno de los grandes logros de Xbox Series

La función de Microsoft, creada para que puedas saltar de un juego a otro sin preocuparte de tiempos de carga o de que tus hijos pasen por dos o tres títulos antes de que tú puedas volver a tu partida, me parece un cambio mucho más grande y útil de lo que se llega a creer.

Acostumbrado a tener PS5 un poco abandonada por la falta de novedades llamativas, y a jugar desde Xbox Series X por lo útil que resulta el Game Pass para disfrutar de los juegos en familia, lo cierto es que estaba tan acostumbrado a la función Quick Resume que ni siquiera me había parado a valorarla como es debido.

Puedes saltar de un juego a otro más rápido, reza la promoción de la idea. Y a ello yo contestaba con un “ok, pues sólo faltaría, a estas alturas de la película”. Qué gran verdad aquello de sólo echas en falta algo cuando ya no lo tienes, y es justo lo que descubrí durante mis primeras horas con Returnal.

Coincidiendo con el lanzamiento de la temporada 3 de Call of Duty Black Ops Cold War y Warzone, mis primeras horas con Returnal se movían entre las ganas de continuar con el juego de Housemarque y el deber de tener que lidiar con los servidores de Activision a la espera de poder entrar a su evento y escribir sobre ello.

Un fallo tonto lo tiene cualquiera

Frente a la imposibilidad de poder hacerlo desde Xbox Series -mi plataform habitual para el juego- porque los servidores decían que se iba a conectar tu prima la del pueblo, decido dar el salto a PS5 y, ya que estoy con Returnal allí, probar si puedo descargar Warzone y tengo más suerte por otra vía.

Entro en la Store, pongo el battle royale a descargar y continúo a lo mío con la ensalada de tiros psicodélica de Housemarque. En una de esas run en la que tienes todo de cara, a mitad de pelea contra un monstruo me salta el aviso de que Warzone ya está descargado y listo para jugar, así que termino la pelea, recojo todas las mierditas que ha soltado el bicho y pauso el juego.

Lo siguiente es recurrir a lo que he hecho decenas de veces durante los últimos meses. Acudo al menú, inicio Warzone, hago la primera prueba para conectarme y, para sorpresa de nadie, allí tampoco consigue conectar. Como ya he dicho antes no estaba para demasiadas hostias, así que prefiero no cabrearme y aparco la prueba hasta el día siguiente para seguir disfrutando de las buenas sensaciones que me estaba dando Returnal.

Vuelvo al menú, pulso sobre el icono de Returnal para retomar el juego y seguir con mi prometedora run y… ¿Qué? ¿Por qué estoy viendo la entradilla del juego? ¿Por qué aparecen en pantalla nombres y palabras que no me interesan lo más mínimo y no tiene nada que ver con el “reanudar partida” que mi cerebro daba por hecho? “Idiota, que aquí no tienes Quick Resume”.

Quick Resume: una mejora a perseguir

Dicen que la letra con sangre entra, y a mí la valoración de hasta qué punto el Quick Resume que disfruto en Xbox Series es un avance brutal, se me quedó grabado a fuego por las malas. Puedo sentir la lluvia en las manos, sí, pero me veo obligado a lidiar con algo tan caduco como en su día lo fue tener que levantarte a cambiar de disco.

Ahora más que nunca me resulta curioso que Microsoft diga que se plantea la posibilidad de crear un mando como el DualSense para adaptarse a esas mejoras, pero no haber escuchado a Sony decir que están dejándose la piel para intentar implementar una función como la de Quick Resume en su consola lo antes posible.

Recientemente a Returnal le ha caído encima una de esas dosis de quejas -un debate interesante pero creo que desmedido- sobre la posibilidad de guardar partida en el juego. Entiendo de dónde viene, pero antes que pedirle a Housemarque que modifique su juego, tal vez enfocaría ese esfuerzo en pedirle a Sony que se ponga las pilas con una de las mejores bazas de la competencia.

El Quick Resume funciona incluso después de apagar la consola. Hasta después de desenchufarla de la corriente puedes retomar tu partida.

Puede no resultar tan impresionante como la vibración y los gatillos del DualSense a nivel promocional, pero puedo asegurar que es una de esas mejoras tan útiles y sorprendentes que, una vez probada, se hace difícil no contar con ella. Creo que no es la última vez que voy a echar de menos el Quick Resume.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio