Mew casi no llega a aparecer en Pokémon Rojo y Azul: el legendario Pokémon se añadió como una broma

Mew casi no llega a aparecer en Pokémon Rojo y Azul: el legendario Pokémon se añadió como una broma

Shigeki Morimoto, programador en Game Freak, aprovechó el último hueco libre en los cartuchos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mew Pokémon

Se convirtió en la primera gran leyenda de la historia de Pokémon. Game Freak y Nintendo no fueron conscientes del furor que iban a desatar cuando incluyeron en los cartuchos de Pokémon Rojo y Azul a Mew, allá por el año 1996. Una simpática criatura bípeda de color rosa y rasgos de mamífero que levantó pasiones hace décadas, pero que estuvo a punto de no aparecer en la versión final.

Mew es un Pokémon legendario que está vinculado al concepto del ADN, motivo por el cual se han asociado sus enormes capacidades a cualquier tipo de ataque, ya que no posee restricciones a la hora de aprender movimientos. A lo largo de las diferentes adaptaciones de la franquicia, hemos podido ver que su comportamiento está basado en la curiosidad, cierta timidez y un gran grado de inteligencia.

Con estas características, ¿quién no querría tener a Mew en su equipo? Durante años se describieron métodos para conseguirlo forzando errores en Pokémon Rojo y Azul, especialmente relacionando los fallos a un misterioso camión en Ciudad Carmín. Cada jugador parecía conocer el secreto, pero muy pocos tuvieron la oportunidad realmente contar con un Mew en sus filas y eso es debido a que Nintendo no quería que lo encontrásemos así como así.

Durante una entrevista con Satoru Iwata, presidente de Nintendo en aquellos tiempos, y el programador de Game Freak, Shigeki Morimoto, este último relató qué eventos desencadenaron en la inclusión del pequeño ser rosado en la obra:

"Morimoto: añadimos a Mew justo al final. El cartucho estaba a tope y ya poca cosa más cabía, pero entonces al borrar el programa de depuración que no iba en la versión final del juego, quedó libre un espacio minúsculo: 300 bytes, así que se nos ocurrió meter a Mew ahí. ¡Lo que nos pasó sería impensable hoy en día! (...)Bueno, fue una broma en la que participó todo el mundo, hasta Tajiri. No obstante, aunque Mew estaba en el juego…
Iwata: …no tenía que aparecer en las partidas, ¿verdad?
Morimoto: exacto. A menos que se nos ocurriera un momento perfecto para sacarlo, el público no sabría de la existencia de Mew. Lo dejamos ahí, por si nos servía para alguna actividad posterior al lanzamiento; y si nadie quería usarlo, no pasaría nada por dejarlo tal cual.
Iwata: había muchas posibilidades de que al final Mew no apareciera en el juego.
Morimoto: exacto, pero debido a un problemilla imprevisto, Mew acabó apareciendo en la partida de algunos jugadores. Parecía que lo habíamos hecho a propósito, pero no era el caso, así que aunque causó todo tipo de problemas. Por suerte, acabó teniendo un efecto positivo."
Mew Pokémon

La estratagema le salió redonda a la compañía. Las ventas de Pokémon Rojo y Azul en aquellos tiempos en Japón eran más que discretas, por lo que se buscó ofrecer un gran impulso a las cifras. Para ello, la revista Coro Coro Comic colaboró con Nintendo para anunciar un concurso en abril en el que se escogerían a veinte personas que tendrían la fortuna de recibir al exclusivo Pokémon Mew; es decir, solo un puñado de personas en todo el país podrían lucir una Pokédex con 151 Pokémon, uno más de los que estaban previstos.

Aquella convocatoria fue un éxito absoluto, pues cerca de 78.000 participantes se presentaron y las ventas comenzaron a incrementarse hasta colocar a ambos juegos en lo más alto de las listas dos meses después de su lanzamiento. "Las ventas mensuales que habíamos tenido hasta entonces comenzaron a ser igualadas por las ventas semanales, antes de aumentar hasta triplicarse o cuadruplicarse", reconoce Tsunekazu Ishihara, productor del título.

Mew Pokemon

En otra entrevista, Morimoto reconoció que "creé a Mew dos semanas antes de que termináramos de desarrollar el juego de Pokémon original. Le debo mucho a Mew". Esa veintena de jugadores pudieron mandar sus cartuchos a las oficinas de la empresa para recibir su obsequio y, aunque años más tarde se descubrió como desencadenar su aparición, Mew sigue siendo recordado como uno de los Pokémon más inolvidables.

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones

En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor

Comentarios cerrados
Inicio