Compartir
Publicidad
Persona 5 suaviza sus restricciones para vídeo y streamings, pero ¿es suficiente?
RPG

Persona 5 suaviza sus restricciones para vídeo y streamings, pero ¿es suficiente?

Publicidad
Publicidad

¿Recordáis la polémica que se formó alrededor de ‘Persona 5’ cuando nos dimos cuenta de que Atlus había puesto unas condiciones más estrictas de lo habitual con respecto a los vídeos y los streamings del juego? La compañía rebaja ahora el tono, pero no lo suficiente.

A modo de recordatorio, lo que hizo Atlus fue deshabilitar el botón Share del mando de la PS4 y poner una serie de condiciones a todos los jugadores sobre cómo debían compartir sus capturas/vídeos del juego o realizar sus emisiones en directo.

La compañía lanzaba además un aviso muy claro: todo aquel que mostrara en vídeo algún punto de ‘Persona 5’ posterior a la fecha interna del juego correspondiente al 7/7 correría el riesgo de recibir una reclamación por ID de contenidos o peor: una suspensión de su canal. Su juego, sus normas.

En VidaExtra estuvimos debatiendo aspectos como si un juego es peor o mejor por no permitirle al jugador compartir imágenes o vídeos de forma nativa o si es lícito el bloqueo del botón Share del Dualshock 4. Y por supuesto hubo multitud de conversaciones en los comentarios alrededor de nuestro derecho como compradores de poder usar ese botón como y cuando queramos.

Yo no creo que un juego sea mejor o peor por bloquear la posibilidad de compartir imágenes o vídeos de forma nativa, pero sí es cierto que resulta cuando menos molesto tener que usar dispositivos externos como capturadoras de vídeo para ello cuando la propia consola incorpora un sistema que permite de forma nativa y sencilla subir capturas a redes sociales o hacer retransmisiones en directo.

Lo que más me molesta de no poder usar el botón Share no es el bloqueo en sí, es la motivación que hay detrás porque de alguna forma nos trata a todos como niños
Persona 5

De hecho, lo que más me molesta de no poder usar el botón Share no es el bloqueo en sí, es la motivación que hay detrás porque de alguna forma nos trata a todos como niños. Atlus nos está diciendo que quiere evitar spoilers del juego, como si esto fuera posible en 2017. El que quiera compartir algo de ‘Persona 5’ lo hará de una forma u otra.

Y entiendo los embargos en los análisis que hacemos en prensa para que todo el mundo pueda leerlos sin miedo a comerse un giro importante de la trama de un juego que ni siquiera ha salido a la venta, pero imponer este tipo de restricciones a los consumidores finales del juego… pues es de traca.

Salgo con todo esto ahora, de nuevo, porque Atlus ha actualizado su política sobre los vídeos a compartir de ‘Persona 5’: a partir de este momento se pueden colgar vídeos o emitir partidas cuyos eventos tengan lugar pasada la fecha interna del juego correspondiente al 7/7. El nuevo límite es la fecha interna del 19/11, momento en el que la historia se dirige sin remedio hacia el acto final del juego.

Y ya está.

Lo ideal sería habilitar el botón Share del mando y permitir que la gente cuelgue lo que le dé la gana, como pasa con el resto de juegos

Todo el resto sigue igual que antes. El botón Share sigue deshabilitado, por lo que quien quiera compartir algo deberá hacer uso de algún dispositivo externo, y todo aquel que se pase de la fecha interna del 19/11 y cuelgue vídeo o emita en directo podrá recibir una reclamación por ID de contenidos o ver su canal suspendido.

‘Persona 5’ se está vendiendo muy bien, y Atlus reconoce que los fans de la saga son los que lo han convertido en el éxito mundial que es, pero sigue empeñada en sobreproteger a aquellos que no lo han jugado todavía.

Creo sinceramente que esta actualización en su política sobre vídeos y streamings se queda corta. Lo ideal sería habilitar el botón Share del mando y permitir que la gente cuelgue lo que le dé la gana, como pasa con el resto de juegos. Ah, pero de nuevo: su juego, sus normas. ¿No?

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio