Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura es una gran búsqueda del tesoro: así está diseñada la aventura del Mundo abierto de Paldea
RPG

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura es una gran búsqueda del tesoro: así está diseñada la aventura del Mundo abierto de Paldea

La región de Paldea de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura está descaradamente inspirada en España, lo cual suma puntos adicionales, pero su máximo reclamo es que será el primer juego de Mundo Abierto de la archiconocida saga. Una gran oportunidad y un desafío todavía mayor. Por suerte, The Pokémon Company tiene un gran plan para aportar un extra de riqueza a su nueva fórmula: convertir nuestro viaje en una búsqueda del tesoro.

Partiendo de lo básico, en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura seguiremos el esquema tradicional de los clásicos juegos, aunque de una manera diferente. Podremos descubrir Pokémon, hacerlos más fuertes, combatir con ellos -y contra ellos- e incluso intercambiarlos, pero en esta ocasión no hay un orden establecido por el propio diseño del mapa. Como resultado, podremos ir de aventuras en la dirección que queramos tras los primeros compases del juego. Pero, claro, ¿y después qué?

The Pokémon Company ha diseñado el desarrollo nuestro viaje a través de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura para que pueda disfrutarse tanto en solitario como en compañía y con hasta tres jugadores más. Al igual que en las últimas entregas, podremos crear un personaje al gusto y el motivo o los colores de nuestra indumentaria irán en sintonía con la edición que escojamos.

Por delante: un colosal mapa que recorreremos por tierra, mar y aire a lomos de Koraidon y Miraidon, los Pokémon Legendarios que sirven de estandarte para cada entrega. Y, como verás, hay montones de zonas en las que perderse y parar a repostar.

World Map 2x

Si repasas el mapa verás que en el centro de Paldea hay un enorme cráter y justo debajo del mismo una ciudad, la cual es el epicentro de la región: Ciudad Meseta. En ella se puede decir que arrancará lo que podemos considerar la gran aventura de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura ya que acoge la academia a la que asistiremos, (la Academia Naranja en la versión Escarlata y la Academia Uva en la versión Púrpura) y se nos encomendará el proyecto extracurricular que da forma a la novena generación: la referida búsqueda del tesoro.

Una vez tengamos eso claro, y según nos indica el propio juego, recorreremos la región de Paldea "sin más brújula que tu corazón.". Algo que parece más o menos genérico, pero que gana matices con la temática de esta entrega: la experiencia sobre la que gira Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura es que exploremos la región de Paldea en busca de tu propio tesoro. Y para darle color al asunto, y que no nos dispersemos demasiado en el intento, se han creado lo que podemos considerar tres historias que se entrelazarán en una mayor.

Tres experiencias clásicas de Pokémon, una nueva manera de disfrutarlas en Paldea

P17 04 2x

A diferencia de prácticamente todas las entregas anteriores, el entrenador que seamos será, además, alumno de una academia dirigida por el Director Clavel y cuyo profesorado y emblemas será diferentes en función de la edición que escojamos: se trata de la Academia Naranja y la Academia Uva.

  • Como la temática de Pokémon Escarlata se basa en el pasado, la profesora responsable de nosotros en la Academia Naranja será Albora, cuyo uniforme tiene rasgos muy salvajes.
  • En Pokémon Púrpura se inspira en el futuro y Turo, nuestro profesor en la Academia Uva, parece que lleva bajo su bata una especie de traje de viajero en el tiempo.

Será a través de la dirección y del profesorado de cada academia en la que se nos invitará a que explorar la Región de Paldea y encontrar nuestro propio tesoro a modo de proyecto extracurricular. Un proyecto que, por cierto, divide la experiencia clásica de Pokémon en tres historias en paralelo muy definidas:

  • El extraño fenómeno propio que se manifestará durante nuestra aventura, el cual promoverá la exploración y los enfrentamientos contra Pokémon salvajes e inusualmente fuertes.
  • El clásico sistema de Gimnasios Pokémon repartidos por la región como parte de nuestra incursión en la Liga Pokémon.
  • El inevitable enfrentamiento contra una panda más o menos organizada de malhechores. En este caso, los gamberros de nuestra propia academia.

Con lo anterior por delante como base, en VidaExtra te hemos desglosado al detalle cada una de las tres grandes actividades que poco a poco nos conducirán al prometido tesoro que se oculta en Paldea. Descubrirlo será la gran sorpresa de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, por supuesto, pero lo verdaderamente fascinante será llegar hasta él.

Un curioso fenómeno nos lleva a explorar la Senda legendaria

Fcdgfsoxeaabjxl

Además de Albora y Turo, en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura conoceremos a Cinio, nuestro tutor y, además, el profesor de Biología de la academia. Una asignatura realmente interesante en el Mundo Pokémon y más específicamente en la región de Paldea. Ahora bien, si Cinio se encargará de lo que viene a ser la teoría, será con Damián con quien -a su modo- aprenderemos la parte práctica.

Damián es alumno en la academia, como nosotros, aunque va un curso por delante. Siendo justos, lo de combatir con Pokémon no se le da demasiado bien, aunque tiene un talento especial para la cocina. Una pasión igual de contagiosa: en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura nos veremos envueltos en su búsqueda por toda la región dedicada a obtener las especias más e ingredientes más especiales de Paldea.

P20 03 2x

El gran plan de Damián es crear las recetas más exquisitas para los Pokémon. Platos saludables que puedan ayudar a la fauna de Paldea restaurando su salud y estrechando todavía más los vínculos entre los entrenadores y los Pokémon. Una tarea que en circunstancias normales no tendría demasiadas complicaciones más allá de las aventuras que surgen del propio viaje salvo por un pequeño gran detalle: los Pokémon dominantes.

Los ingredientes menos comunes se encuentran convenientemente custodiadas por versiones mucho más grandes y poderosas de los Pokémon de Paldea. Quizás no podamos contar con la ayuda de Damián, pero a todos los efectos se trata de un desafío en sí mismo que hará que la obtención de estas raras especias sea todavía más especial.

P07 04 Es 2x

Lo cual, por otro lado, deja una puerta entreabierta de cara al desarrollo de esta historia: ¿cómo surge la extraña mutación de los Pokémon dominantes y hasta dónde llega su poder?

Así es la Liga Pokémon de Paldea

Fcdgbejxoaa8q5d

Estratégicamente repartidos por todos los rincones de Paldea nos esperan ocho gimnasios con sus respectivos Líderes de Gimnasio. Siguiendo la tradición, cada uno de ellos está especializado en un tipo específico de Pokémon, pero a diferencia de entregas anteriores no hay un orden específico y establecido en el que deben ser superados.

P04 02 Es 2x

El sistema de gimnasios de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura robará una sonrisa a los fans de las ediciones Sol y Luna: existe un requisito previo anterior a medirnos con su líder, el contrincante más fuerte, que pasa por superar superar un examen de gimnasio. Una prueba diseñada para ofrecer más variedad a la aventura y trasfondo al juego y la región de Paldea.

P06 02 2x
  • Un ejemplo de esto es el Gimnasio de Pueblo Altamía, dedicado a los Pokémon de tipo Planta y que está liderado por Brais, un apasionado por la flora y el arte. Su examen de gimnasio, si queremos retarle, pasa por superar una prueba que juzgará nuestra "sensibilidad estética".
P22 02 2x
  • Si nos dirigimos al Gimnasio de Sierra Napada (¿un guiño a Sierra Nevada, quizás?) nos esperará Grusha, un as del snowboard que, además, es el Lider de Gimnasio experto en Pokémon de tipo Hielo. Tocará demostrar que nos desenvolvemos igual de bien en las paradisiacas costas de estilo mediterráneo como en las zonas más gélidas de Paldea.

Conforme vayamos superando los ocho Gimnasios de Paldea avanzaremos en la Liga Pokémon y acabaremos captando la atención de Ságita, la presidenta de la Liga.

P05 02 2x

Ságita es considerada la más hábil de todos los Campeones Pokémon, pero también le gusta transmitir la pasión por el espíritu competitivo, promoviendo que los jóvenes entrenadores participen y se conviertan en leyendas en la Liga Pokémon.

El Team Star llega a la velocidad de la luz

Fcdglw9xkaq4e9d

Todas las entregas principales de Pokémon cuentan con al menos una organización con tendencias criminales. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura no será la excepción, aunque en Paldea -y según lo que hemos podido ver- se trata más bien de una gran banda de gamberros de la propia academia dispersados por toda la región y convenientemente organizados en escuadrones. Una amenaza que responde al nombre del Team Star.

A falta de una motivación mayor por revelar, los miembros del Team Star se dedican, a grandes rasgos, a causar alboroto y meterse en problemas. O estás con ellos o en su contra y sus técnicas de reclutamiento son poco ortodoxas, de modo que los alumnos de la academia que no están en sus filas pasan a ser su objetivo. Y sí, también aprovechan la más mínima oportunidad para sacar de sus casillas a los profesores.

P12 02 2x

Lo que hace distintivo Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura de otras entregas es que el desarrollo del juego no derivará en la incursión una única gran base, sino que cada cada escuadrón del Team Star tiene su propia fortaleza especialmente custodiada por reclutas, cuya indumentaria dependerá de la edición del juego a la que estemos jugando.

A partir de aquí, otra singularidad especial: una vez hayamos sorteado o derrotado a los miembros de menor rango tocará medirse con el jefe de cada escuadrón. Sin embargo, no se tratará de un combate Pokémon al uso: cada jefe aparecerá subido a un coche especial llamado Autostar que, además, tomará parte en la batalla.

P13 03 Es 2x

Hasta la fecha, The Pokémon Company solo ha presentado a una jefa del Team Star: Melo. De ella sabemos que su especialidad es el Fuego, que dispone de un Torkoal y que dirige el Escuadrón Schedar con mano dura, pero que también cuenta con la total confianza y devoción de sus subordinados.

P14 01 2x

Es posible, aunque no es seguro, que veamos bases y jefes del Team Star que solo aparecen en una de las versiones de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, de modo que de manera directa se promovería que los jugadores no solo intercambiasen los Pokémon exclusivos de cada edición, sino que también jugasen juntos, viviesen aventuras compartidas y se enfrentasen a nuevos retos y enemigos.

Extendiendo la propia búsqueda del tesoro un poquito más allá de su propia copia del juego.

El Poképortal: una fantástica manera de hacer horas extra en Paldea

P24 03 2x 1

Hasta ahora hemos hablado de las tres historias principales de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura como mundo abierto, tenemos presente que todas ellas derivan en una mayor y somos plenamente conscientes de que cada una ofrecerá nuevos secretos y desafíos conforme vayamos avanzando en nuestra partida, pero todavía queda un tipo de experiencia igual de importante que las anteriores: el viaje a través del multijugador y las diferentes opciones. Experiencias a las que tendremos acceso través del Poképortal.

Todo lo esencial de las entregas clásicas de Pokémon está presente en la novena generación a través del Poképortal: podremos intercambiar Pokémon, combatir con otros jugadores e incluso se han creado zonas y modos específicos para quienes deseen profundizar en éstos, incluyendo la opción de participar en combates amistosos y competitivos e incluso Torneos en Línea.

P03 01 2x 1

Además, si deseamos tendremos a nuestra disposición un sistema de Equipos de préstamo para que nadie se quede atrás a la hora de dar el salto a la experiencia competitiva. Y ojo, esta función abre la puerta a que podamos ofrecer nuestro equipo de Pokémon y compartirlo con otros jugadores.

P26 01 2x

Pero lo verdaderamente interesante es que en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura se sacará todavía más partido a su naturaleza de mundo abierto permitiéndonos explorar Paldea en grupos de hasta cuatro jugadorestanto en local como online a través del referido Poképortal.

  • Por un lado, a través del Círculo Unión, un sistema de exploración cooperativa en la que podremos viajar en equipos, pero eso no significa que tengamos que estar juntos todo el rato: cada jugador podrá ir en su propia dirección.
  • Pero también, porque a través de este sistema podremos dejar aparcada la exploración y disfrutar de nuevas variantes de los clásicos combates, incluyendo las teraincursiones que nos enfrentarán a Pokémon Teracristal o los siempre bienvenidos combates entre jugadores.

En cualquier caso, no está de más recordar que incluso si decidimos viajar por nuestra cuenta no andaremos en solitario: además de conducir nuestro Pokémon Legendario en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura se ha incluido una nueva función llamada Enviar Pokémon, de modo que no solo nos acompañará en nuestro viaje sino que podremos:

P15 01 2x
  • Indicarle una dirección para que recoja objetos de la zona
  • Hacerle participar en combates libres con Pokémon de forma independiente.

Estos combates libres son un sistema automatizado en el que combaten sin que nosotros, como entrenadores, debamos darle instrucciones. Lo cual no solo agiliza los trámites a la hora de resolver los tramos más rutinarios (como en cualquier RPG), sino que abre la puerta a que nos dediquemos a explorar o hacer otras cosas mientras tanto. Otra buena idea de cada a la entrega más valiente y revolucionaria de la saga Pokémon.

P05 01 2x

Por supuesto, The Pokémon Company y Nintendo se guardan muchísimos secretos de cara a esta muy prometedora búsqueda del tesoro. Y pese a que no tenemos ni idea de cuál será la sorpresa al final del camino, la verdadera recompensa será la propia aventura de redescubrir el mundo Pokémon con una ilusión que llevábamos décadas deseando tener.

Temas
Inicio
Inicio