Compartir
Publicidad
¿Por qué lo de Yo-Kai Watch es un bombazo y no lo sabéis?
RPG

¿Por qué lo de Yo-Kai Watch es un bombazo y no lo sabéis?

Publicidad
Publicidad

Ya lo decía nuestro compañero DroidenZ en agosto de 2014: había una remota posibilidad de que 'Yo-Kai Watch', ese fenómeno de masas en Japón que ha generado (al loro) más de mil millones de dólares en juguetes y merchandising y con millones de videojuegos vendidos, lógicamente, cruzase el charcho hasta los Estados Unidos y Europa. Cosa que Nintendo España ha confirmado.

Sí, 'Yo-Kai Watch' saldrá en España en 2016 tras haber debutado en Japón a mediados de 2013. De esta forma sabremos a qué se debe tanto revuelo por el RPG de Level-5 que procede del manga homónimo publicado por la revista Coro Coro Comic en 2012 y con tanta legión de seguidores.

Vale, pero ¿qué es eso de Yo-Kai Watch?

Como supimos hace años, 'Yo-Kai Watch' trata la historia de un niño que consigue un reloj atípico que no sólo le permite ver a los Yo-Kai (criaturas de la literatura japonesa que el ojo humano no puede detectar; vamos, unos fantasmas) que habitan en Japón, sino que también puede hacerse amigo de ellos y ayudarles en sus tareas, con combates de por medio. Pensad en otro fenómeno de Nintendo, los 'Pokémon'. Las similitudes son evidentes, cambiando Pokémon por Yo-Kai.

Las cifras de sus criaturas en su primera aventura (porque en Japón ya han salido dos 'Yo-Kai Watch' para Nintendo 3DS y este mismo año saldrán tres más allá para la misma portátil) fueron bastante humildes en comparación con las que manejan los Pokémon, aunque ya en su secuela se incluyeron cerca de un centenar de Yo-Kai nuevos, lo cuál no está nada mal. Además, hay que tener en cuenta que hay ocho clases distintas de Yo-Kai y que éstas también pueden evolucionar.

Yo-Kai Watch 2 y el millón de unidades el día 1

Pocos juegos pueden presumir de haber vendido más de un millón de copias el primer día, pero Level-5 puede estar orgulloso del éxito que tuvo 'Yo-Kai Watch 2' en su estreno en julio de 2014.

Superó holgadamente esa cifra hasta los 1,28 millones (en cartucho) y bajo un modelo similar, curiosamente, a la otra saga de Nintendo con la que lo estamos comparando. Porque esta secuela contó con dos ediciones: 'Yo-Kai Watch 2: Ganso' y 'Yo-Kai Watch 2: Honke'. Actualmente, según VGChartz, se han vendido 3,11 millones de esta secuela. Y recordamos, solamente en Japón.

También gracias a esta entrega y la popularización del anime y del manga, el primer 'Yo-Kai Watch' fue ganando terreno hasta superar la mágica cifra del millón de unidades. En concreto, 1,32 millones.

Inazuma Eleven, el modelo que se ha seguido

Para entender este fenómeno hay que recalcar la ayuda que ha recibido el gozar de más medios para expandir su universo y atraer a futuros compradores. Como ha hecho Level-5 con 'Inazuma Eleven', 'Yo-Kai Watch' se ha visto arropado por el citado manga de la revista Coro Coro Comic de la editorial Shogakukan publicado en 2012, y a su vez con su propio anime e incluso película animada.

A esto hay que sumarle todo tipo de merchandising (los nipones son unos maestros para esto) con peluches, relojes, estuches, mochilas y un sinfín de cosas más relacionadas con 'Yo-Kai Watch'.

Esta visibilidad (irónicamente, al contrario que los Yo-Kai) en tantos ámbitos del día a día ha propiciado, a la fuerza, el afán por conseguir todo lo relacionado con esta marca de Level-5 que ha ido ganando en popularidad y que actualmente, como véis, maneja cifras millonarias en sus juegos y de miles de millones en todo lo relacionado con juguetes y todo tipo de merchandising. Bestial.

Japón no es España. ¿Repetirá éxito aquí?

Yo-Kai Watch

Cierto es que los gustos nipones distan mucho de los occidentales, pero no es menos cierto que el manganime gusta (y mucho) en cualquier parte del mundo, como en España. A esto hay que sumarle el sello de Level-5, con esa estética anime tan reconocible. Y luego que aquí los 'Pokémon' son un fenónemo de masas. Por lo tanto, ¿por qué 'Yo-Kai Watch' no puede repetir ese éxito?

Sólo es cuestión de tiempo, pero al menos Nintendo sabe con certeza que tiene mucho tirón en su país de origen, así que por activa o por pasiva algo puede arañar en el resto de territorios. Habrá que ver cuál es su respuesta cuando lo veamos por España en 2016 y traducido al español. Por lo pronto, estamos ante una gran noticia, eso desde luego. Pero mucho me temo que vamos a ir muy a remolque de Japón, donde este mes de julio saldrán tres nuevas entregas de la saga de Level-5.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio