¿Quién es e-Nigma? Pokémon Escarlata y Púrpura presenta a su nueva superestrella y refuerza de manera brillante la transparencia (y el misterio) del juego
RPG

¿Quién es e-Nigma? Pokémon Escarlata y Púrpura presenta a su nueva superestrella y refuerza de manera brillante la transparencia (y el misterio) del juego

No es un nuevo Pokémon, pero casi, casi como si lo fuese. El más reciente avance de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura nos presentó a e-Nigma, una celebridad de internet que se considera a sí misma influencer. Y pese a que en el vídeo no vimos ningún adelanto de la región de Paldea, The Pokémon Company continúa asentando uno de sus mayores aciertos de cara a este doble lanzamiento: la sensacional transparencia que está teniendo con esta entrega.

No vamos a descubrir la pólvora: las últimas ediciones de Pokémon han sido un verdadero quebradero de cabeza para para Nintendo y The Pokémon Company a la hora de corresponder con las expectativas puestas reteniendo el estilo clásico, y buena parte de la culpa son las enormes capas de misterio que envolvían los juegos hasta poco antes del lanzamiento. Que, además, se produjesen las casi inevitables filtraciones no ayudaba.

En Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura no solo han sido mucho más abiertos a la hora de presentar la nueva experiencia de mundo abierto, sino que la entrada en escena de e-Nigma inicia una nueva etapa en la que, además de servirnos de guía, podemos esperar anuncios divertidos, con un toque muy especial y mucho espíritu Pokémon. Eso sí, como veremos, haciéndose la interesante guardándose siempre un poquito de misterio para una cita futura.

Lo cual nos lleva a una serie de preguntas que merecen ser respondidas: ¿quién es  e-Nigma? ¿Qué pinta en el juego? y ¿qué aporta a los fans de Pokémon? En VidaExtra vamos a responder a todo lo anterior celebrando los aciertos que The Pokémon Company está teniendo de cara a la novena generación de la saga, que son muchos.

Pero antes debemos ponernos necesariamente en contexto.

e-Nigma, las inspiraciones a la hora de crear la nueva superestrella del mundo Pokémon

Fe3v7r9xeaarlso

Todos los líderes de gimnasio de la región de Paldea compaginan sus responsabilices con la Liga Pokémon con alguna afición especial. Brais, de  Pueblo Altamía, cultiva el arte además de especializarse en Pokémon de tipo planta en . Grusha se dedicaba al snowboard de manera profesional y es el actual Líder de Gimnasio de Sierra Napada especializado en Huelo. En el caso de e-Nigma, estamos ante una streamer y diva de internet, pero pese a su tono alegre y su aire desenfadado es nada menos que la Líder de Ciudad Leudal.

El estilo de e-Nigma se inspira en las celebridades de Twitch, YouTube o la japonesa Nicovideo. Incluso tiene un estudio de emisión lleno de detalles y menerismos de V-Streamers. De hecho, y como podrás ver por sus pintas, recuerda inevitablemente a las idols al más puro estilo Kyary Pamyu Pamyu.

Sus fans provienen de todas las regiones del mundo. Transmite desde la región Paldea, aunque su programa de internet, Khé-Nigma TV, tiene repercusión a nivel global. De hecho, sus fieles seguidores se autodenominan electrolitos, y tiene su razón de ser: su especialidad son los Pokémon de tipo eléctrico.

Sobre su nombre, éste ha sido debidamente localizado en varios idiomas:

Idioma

Nombre

Significado

Español

e-Nigma

"Enigma", un misterio, y a la vez a la fórmula "e-" hace referencia a lo electrónico, como en e-mail.

Japonés

Nanjamo (ナンジャモ)

Es un juego de palabras que hace referencia al árbol Chionanthus (Chinese Fringetree) y a la expresión "Qué es esto"

Inglés

Iono

El mismo juego de palabras japones traducido Ch(iona)nthus, una abreviación de "I don't know" (no lo sé) y una referencia a los iones

Italiano

Kissara

De la expresión "che sarà, sarà" (¿Qué será? ¿Qué será?

De su diseño y personalidad podemos destacar muchas cosas empezando por su saludo especial (como todo buen streamer) ¡Holichiwa! y continuando por su atuendo en el que se hace contraste entre un enorme abrigo amarillo y un conjunto interior más ceñido convenientemente abrochado bajo el cuello con lo que parece un tornillo.

Sobre su larga melena acabada en dos generosas coletas, dos broches para el pelo que perfectamente podrían pasar por magnemite. Y su sonrisa también tiene truco: es una referencia los dientes yaeba, que representa la juventud y belleza natural.

Screenshot 760

Estos detalles podrían parecer poco importantes, pero tienen una razón de ser: en apenas tres minutos se nos ha presentado a una personalidad descarada, con ganas de hacer ruido y más que dispuesta a hablar de lo que veremos en el juego. Y eso es algo que la saga llevaba necesitando como agua de mayo.

Cómo crear una embajadora mundial de Paldea dentro del juego (y hacer más interesante la espera)

Screenshot 762

De manera explícita y en tiempo récord The Pokémon Company nos ha presentado por completo todos los rasgos y elementos de lo que es una influencer creada para la ocasión. Una embajadora de la región de Paldea de cara a todos los fans de Pokémon del mundo real.

En Pokémon Escarlata y Púrpura, además, tiene un segundo cometido mucho más interesante: su propio nombre, e-Nigma hace referencia a la ambigüedad del concurso que presenta: ¿Cuál es el compañero de e-Nigma? Un evento que ha iniciado dejando pistas concretas para que averigüemos cuál es el Pokémon al que tendremos que enfrentarnos en el juego.

Las pistas:

  • Tiene el cuerpo especialmente blandito
  • No es muy rápido. De hecho, parece que es más bien lento y se mueve sin prisas
  • En la cabeza tiene 2 bultos que se suelen confundir con sus propios ojos
  • Es de tipo Eléctrico y al expandir y contraer su panza genera energía

Podría tratarse de un Pokémon ya conocido, una variación regional o una especie nueva y que únicamente ha sido encontrada en Paldea. En cualquier caso, e-Nigma ya nos adelanta que no tendremos que esperar a que salga el juego para conocerlo emplazándonos a la siguiente emisión de su programa. Y eso, es un detalle especialmente significativo.

Más ilusión y menos incertidumbre, aunque un poquito de misterio no viene mal

Screenshot 757

´Como comentamos al principio, nos hemos acostumbrado a que las nuevas entregas de Pokémon estén rodeadas de un secretismo extremo. En parte se puede entender, dado que la exploración, el descubrimiento y la sensación de sorpresa son parte del encanto de la serie. Sin embargo, aquí hay que hacer distinción entre dos conceptos: experiencia y contenidos.

La experiencia de cada entrega de Pokémon a rasgos generales es lo que define un juego de otro. Los cambios, las novedades y las nuevas mecánicas de juego. Que se conozcan y se expliquen debidamente antes del lanzamiento debe ser un reclamo y no una sorpresa, porque eso le debe dar un mayor valor a cada nueva generación.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura quizás no luzca como un juego de consolas lanzado a finales de 2022, eso está claro, pero es el mayor paso de valiente que se ha dado en una saga excesivamente conservadora: tenemos por delante un mundo abierto que podremos recorrer solos o en compañía y en la dirección que deseemos. Elementos que no solo deben ser convenientemente presentados, sino explicados.

En ese aspecto, The Pokémon Company ha hecho muy bien dejando apartado el secretismo y siendo transparente y constante a la hora de ofrecer novedades. Reservando las verdaderas sorpresas para cuando toca.

Feylrfaxwaendz

El otro término a considerar que comentamos antes son los contenidos. Esto hace referencia a aspectos mucho más concretos como las evoluciones, la cantidad de Pokémon que habrá, las localizaciones, la trama o el endgame. Algunos se ofrecen con cuentagotas y otros se reservan para la llegada del juego. Entrando y saliendo, constantemente, en el delicado terreno de los spoilers.

Hacía muchos años que Nintendo y The Pokémon Company no habían gestionado tan bien y de manera tan acertada el flujo de la información de cara al nuevo lanzamiento de Pokémon . Al punto en el que, con la llegada de e-Nigma y los nuevos teasers ofrecidos se nos invita a adivinar qué es lo próximo que veremos en vez de volver a encerrarse en un halo de secretismo, que no de misterio. Y eso, finalmente, se deriva en dos matices muy positivos de cara a Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura: confianza en la nueva entrega e ilusión por empezarla.

e-Nigma tiene lo necesario para ser una nueva sensación de internet, incluso más allá del mundo de Pokémon, y todavía es temprano para ver su calado. Es una idea brillante para hacer que las presentaciones sean especiales. Pero también simboliza el inicio de una época más abierta, transparente y participativa para la saga Pokémon. Esperamos que todo lo que venga después siga en la misma línea.

Temas
Inicio