Publicidad

The Last Story

The Last Story
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

Wii apura sus últimos días casi convirtiéndose en una consola diferente a la que ha sido durante casi toda su vida. Frente a lo casual, su último año y medio de vida se está coronando con títulos absolutamente hardcore, para jugadores de toda la vida y, también, de gran calidad.

The Last Story‘ es uno de los últimos coletazos, un RPG que hemos tardado en ver llegar a Europa pero que, junto a ‘Zelda: Skyward Sword‘ y a ‘Xenoblade Chronicles‘ entre otros, se convierten en inmejorables razones para jugar en la consola de Nintendo. O para comprarla, si su aroma casual te había echado para atrás.

La creación y la (última) historia

The Last Story

Cuando Mystwalker cerró ‘Lost Odyssey‘ y ‘Blue Dragon’ cumplió con parte de su misión al dar a Microsoft un gran juego que justificase el apoyo económico del gigante a la compañía. Recibir ese dinero, no obstante, no fue sinónimo de exclusividades y pese a que ambos salieron para XBox 360, Mystwalker llegó a un acuerdo con Nintendo para desarrollar otros juegos.

La mayoría de ellos han servido para sostener el género de los J-RPGs en Nintendo DS, máquina que se ha convertido gracias a los ‘Blue Dragon’, entre otros, en un pequeño oasis para quienes disfrutan este tipo de juegos. Pero ha habido más proyectos conjuntos, el último de ellos este ‘The Last Story’ que hace un año debutaba en Japón con éxito de crítica y que dentro de poco tendremos en España.

De Hironobu Sakaguchi poco hay que decir. Su nombre es uno de los grandes del género y él, uno de esos creadores que tiene comiendo de su mano a un puñado de aficionados al rol. Ya antes de ‘The Last Story’ se mostraba interesado en que la concepción de los RPG japoneses diese un vuelco. Y al poco de editar su último juego, aseguraba que no quedaba otro remedio que cambiar:

“Usamos demasiadas convenciones y esquemas predefinidos iguales en cada juego. (…) Es un tema en el que, nosotros, los creadores de juegos de Japón tenemos que avanzar para seguir adelante”

Pese a todo, uno no cambia tan radicalmente así como así y ‘The Last Story’ tiene un aire de puro J-RPG. No serán pocos los que sólo con eso tengan bastante. Y está claro que el aire a ‘Final Fantasy’ que el juego lleva desde el título y desde las primeras declaraciones de Sakaguchi (”podría ser mi último trabajo“) han ayudado a elevar el interés por un juego que ya no es una gran promesa, sino que tiene todos las papeletas para convertirse en uno de los clásicos.

El juego

The Last Story

Nada en el planteamiento de la historia del juego profundiza en ese “cambio de esquemas e ideas” que pedía Sakaguchi. El déjà vu al que hay que acostumbrarse cuando uno es aficionado a los J-RPG no desaparece en ‘The Last Story’, que sin embargo va a incoporar elementos más alejados del género y que, además, funcionan bien en el juego.

En todo caso, cuenta Sakaguchi que, en esta ocasión, decidió volver al mismo proceso creativo que usó en el ‘Final Fantasy’ original y en ‘FF VII’: primero pensar en cuál iba a ser la mecánica de juego y, una vez desarrollada, introducir la historia.

Lo más llamativo de ‘The Last Story’ fue que decidiese ser un Action-RPG. No sólo por su propia toma de posición y por dejar claro que, ahora mismo, el rol en consolas ya ha sido absorbido por esa manera de jugar, sino especialmente por lo mostrado en los adelantos y lo que nos ha llegado de la edición japonesa: combates muy vivos y dinámicos y un gran sistema de coberturas.

The Last Story

Eso sí, no esperéis excesivas misiones secundarias: ‘The Last Story’ se anuncia como un juego lineal (que no es lo mismo que pasillero) en el que todo el peso se carga sobre la historia central y el amor entre el héroe y una princesa mientras dos naciones se destrozan mutuamente en una guerra.

‘The Last Story’ también tiene una parte online, ya en cooperativo o en modo competitivo, con batallas en las que se incorporan hasta seis jugadores y en los que podemos formar equipos para cazar enemigos. Por supuesto, podremos usar el personaje que hayamos creado en nuestra campaña individual.

En lo que se refiere a la parte técnica, ‘The Last Story’ hay muchos nombres importantes aparte del de Sakaguchi. Por ejemplo, compone la banda sonora Nobuo Uematsu, el músico ligado a la historia de la saga más emblemática, ‘Final Fantasy’.

‘The Last Story’: Fecha de lanzamiento, trailer, ediciones y galería de imágenes

The Last Story

‘The Last Story’ saldrá a la venta en nuestro país el próximo 24 de Febrero, más de un año después de su debut en Japón. Lo hará en forma de dos ediciones, la normal y la especial que incluirá:

  • El juego en una caja metálica.
  • Un CD con la banda sonora de siete temas compuestos por Nobuo Uematsu.
  • Un libro de arte del mundo en el que se desarrolla la historia.

La limitada es aún más apetecible teniendo en cuenta que su precio se ha quedado en 54,95 euros, algo por debajo de lo que estamos acostumbrados en este tipo de ediciones.

Aquí podéis ver el que fue escogido como trailer europeo:

Vídeo | Youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir