Aumenta el almacenamiento de tu PC gaming con estos HDD: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Aumenta el almacenamiento de tu PC gaming con estos HDD: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
4 comentarios

La industria del hardware gaming, ya sea en forma de videoconsolas o PC, no deja de innovar y dar pasos hacia adelante: mejoras en la calidad de imagen, en el rendimiento de los videojuegos, en el apartado auditivo, y un largo etcétera. Pero hay una eterna tarea pendiente que no parece tener solución a corto plazo: el almacenamiento.

Y es que hablemos del dispositivo de juegos que hablemos, el espacio disponible en el que instalar juegos suele quedársenos corto más pronto que tarde. Por lo que tenemos que ser nosotros mismos quienes solucionemos el inconveniente a posteriori, realizando además un desembolso económico a mayores. Lo positivo de todo esto es que tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de alternativas de almacenamiento en el mercado, sin importar la plataforma en que jugemos.

A las consolas de Sony y Microsoft se les puede añadir un disco duro externo e incluso interno y en consolas portátiles, e incluso smartphones, la ampliación pasa por usar tarjetas microSD. Pero si nos centramos en el almacenamiento interno, sin duda alguna la plataforma donde más sencillo resulta ampliar el espacio disponible es en PC; basta con añadir una unidad SSD o HDD para ganar rápidamente espacio libre, sin mayores complicaciones.

Los primeros, mucho más rápidos, suponen un coste mayor a cambio de ofrecer un desempeño espectacular. Pero cuando queremos el mayor espacio y el menor desembolso posible, los discos duros mecánicos tradicionales son la mejor opción de compra al ofrecer un coste de GB por euro excelente. Es cierto que perdemos rendimiento respecto a los SSD, sí. Pero los usuarios que prioricen el espacio y el ahorro por encima de la velocidad valorarán estos HDD por encima de cualquier otra alternativa.

Al fin y al cabo, la diferencia entre usar un SSD y un HDD cuando nos movemos dentro del terreno gaming se traduce únicamente en tiempos de carga reducidos, tanto a la hora de ejecutar los juegos como la de cargar las diferentes pantallas, niveles y zonas de mapa (aunque la diferencia es abismal, dicho sea de paso). Sin embargo, en cuanto a calidad visual o fotogramas por segundo, el tipo de unidad de almacenamiento que usemos es irrelevante.

Hdds 02

De modo que, valorando todo esto, y en caso de encontrarnos en la tesitura de tener que ampliar el espacio disponible de nuestro PC o portátil gaming consiguiendo la mayor cantidad de almacenamiento posible y haciendo que cada euro cuente, nuestro objetivo debería ser sí o sí un HDD tanto por su relación calidad precio como por la sencillez de instalación; basta con conectarlo mediante un cable SATA a cualquiera de los puertos de este tipo que tengamos libre en la placa base y de golpe tendremos la posibilidad de instalar decenas de juegos nuevos.

Discos duros mecánicos para PC o portátil gaming: aspectos a tener en cuenta

  • Tipos de discos: 2,5" y 3,5". Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un disco duro mecánico es el equipo al que irá destinado, porque no es lo mismo un PC de sobremesa con una caja grande que uno en versión mini. Sin olvidarnos de los portátiles gaming, claro. De modo que en el mercado encontramos HDD de 2,5 pulgadas y también de 3,5. Los primeros están pensados para portátiles, ya que al ser más pequeños encajan a la perfección en el cuerpo de estos equipos. Pero también para PC de escritorio con torres pequeñas donde cada milímetro cuenta. En ordenadores "convencionales", con factores de forma ATX y espacio de sobra, la mejor opción pasa por HDD de 3,5 pulgadas; la mayoría de las cajas traen algunas bahías libres para que instalemos más de uno sin mayores inconvenientes.
  • Capacidad. Otro factor importante es el del espacio libre que nos ofrezca cada HDD. La gran baza de estos componentes es que priman la capacidad por encima del rendimiento, de modo que prácticamente todos los que tenemos al alcance ya parten de grandes cantidades de espacio; generalmente, de 1 TB. Pero por un desembolso económico no especialmente grande podemos llevarnos a casa discos de 2, 4, 6, 8 e incluso más TB, con los que no tendremos más problemas de espacio en mucho, mucho tiempo. Y como lo que vamos buscando es instalar juegos y no tanto almacenar datos, con cualquiera de ellos tendremos sitio para decenas de ellos.
Hdds 03
  • Velocidad: RPM. Decimos que entre SSD y HDD hay una diferencia abismal en términos de rendimiento, y es así. Pero incluso dentro de los discos duros mecánicos encontramos diferencias, dependiendo de la velocidad a la que giren. Al fin y al cabo, estos incorporan un disco físico que gira bajo un lector, y dependiendo de la velocidad a la que lo haga el acceso a los datos será mayor o menor. Por lo que siempre que podamos deberíamos ir a por el que más velocidad ofrezca. Pero si queremos maximizar la relación calidad precio y nos hacemos con uno inferior, tampoco notaremos tanto cambio a peor; si comparamos HDD y SSD no hay color, pero entre diferentes velocidad de HDD la diferencia no es tan notable. En este sentido, los estándares que encontramos en el mercado son: 5.400 RPM y 7.200 RPM (revoluciones por minuto).
  • Velocidad: MB/s. Adicionalmente a la velocidad de giro, todo disco duro o unidad de almacenamiento ofrece una velocidad determinada de lectura y de escritura, habitualmente reflejada en MB por segundo. Y como imaginaremos, cuantos mayores sean estos valores, mejor rendimiento obtendremos. Pero repetimos una vez más: el mejor de los HDD está muy por debajo de cualquier SSD, sobre todo cuando hablamos de MB/S. Por lo que cuando compramos uno de ellos lo que vamos buscando es espacio más que rendimiento, y cualquier modelo del mercado nos valdrá para nuestro cometido.
  • Precio. Por último, uno de los factores más diferenciales de los discos duros y que, por tanto, no debemos pasar por alto radica en el precio. La gran baza de estas unidades de almacenamiento es precisamente que ofrecen mucho espacio a bajo coste. Haciendo que en muchos casos tengamos que gastarnos bastante menos de 100 euros para conseguir un HDD más que suficiente. Y sin duda, este es el principal motivo por el que usamos discos duros mecánicos para jugar: la posibilidad de instalar muchos títulos gastándonos poco.

HDD para almacenar juegos en PC: modelos recomendados

Seagate BarraCuda

Hdd 01

La familia Barracuda de Seagate es de las más conocidas del sector de los discos duros mecánicos. Y este modelo, con un precio de tan sólo 38,25 euros, nos ofrece 1 TB de capacidad en el que instalar todo tipo de juegos. Además, es de 2,5 pulgadas, por lo que resulta ideal para dar un plus de espacio a portátiles gaming o torres con dimensiones reducidas. Eso sí, es de 5.400 revoluciones por minuto.

Seagate BarraCuda, 1 TB, Disco duro interno, HDD, 2,5" SATA 6 GB/s, 5400 RPM, caché de 128 MB para ordenador portátil y PC (ST1000LM048)

Seagate BarraCuda, 1 TB, Disco duro interno, HDD, 2,5" SATA 6 GB/s, 5400 RPM, caché de 128 MB para ordenador portátil y PC (ST1000LM048)

Western Digital Blue

Hdd 02

Western Digital es otro fabricante referente del sector, y en su catálogo cuenta con soluciones de almacenamiento de todo tipo. Entre ellas, claro está, se encuentran discos duros como este Blue por 68,94 euros. Y por poco más de 50 euros nos permite ganar 2 TB de espacio en formato 2,5 pulgadas. Porque al igual que el anterior modelo, este HDD es pequeño e ideal para portátiles. Y también mantiene las 5.400 revoluciones por minuto.

Western Digital Blue 2 TB 2.5" 2000 GB Serial ATA III - Disco Duro (2.5", 2000 GB, 5400 RPM)

Western Digital Blue 2 TB 2.5" 2000 GB Serial ATA III - Disco Duro (2.5", 2000 GB, 5400 RPM)

Toshiba P300

Hdd 03

A un precio similar de 82,88 euros tenemos este P300 de Toshiba. En este caso, estamos ante un modelo de 3,5 pulgadas perfecto para equipos de sobremesa. Es de 5.400 revoluciones por minuto aunque su capacidad asciende hasta los 4 TB. Dicho de otro modo, espacio para almacenar los juegos que queramos así como sus actualizaciones sin preocuparnos de si entrarán o no.

TOSHIBA EUROPE P300 4TB SATA 5400 RPM 3.5 pulgadas Bulk Desktop PC HDD

TOSHIBA EUROPE P300 4TB SATA 5400 RPM 3.5 pulgadas Bulk Desktop PC HDD

Western Digital Black

Hdd 04

Por prácticamente el mismo precio (83,83 euros) podemos llevarnos a casa este otro Western Digital. Y aunque es de "únicamente" 1 TB, justifica su precio al pertenecer a la familia Black de este fabricante, la cual se caracteriza por una mayor calidad de componentes. De hecho, sus revoluciones por minuto suben hasta las 7.200. Y se trata de un modelo de 3,5 pulgadas, que como hemos comentado más arriba es perfecto para ordenadores de sobremesa.

WD BLACK Disco duro interno de adecuado rendimiento de 3.5 pulgadas y 1 TB, Clase de 7200 rpm, SATA de 6 Gb/s, caché de 64 MB

WD BLACK Disco duro interno de adecuado rendimiento de 3.5 pulgadas y 1 TB, Clase de 7200 rpm, SATA de 6 Gb/s, caché de 64 MB

Seagate BarraCuda

Hdd 05

También de la familia BarraCuda de Seagate encontramos este HDD de 4 TB. Tiene un precio de 87,93 euros, una velocidad de 5.400 revoluciones por minuto y mantiene las 3,5 pulgadas del anterior modelo. Si buscas mucho, mucho espacio y no quieres gastarte demasiado, sin duda estamos ante una genial opción.

Seagate BarraCuda, 4 TB, Disco duro interno, HDD, 3,5", SATA 6 GB/s, 5400 RPM, caché de 256 MB para ordenador de sobremesa y PC (ST4000DM004)

Seagate BarraCuda, 4 TB, Disco duro interno, HDD, 3,5", SATA 6 GB/s, 5400 RPM, caché de 256 MB para ordenador de sobremesa y PC (ST4000DM004)

Western Digital Blue

Hdd 06

Nos acercamos al final de la lista con este otro Western Digital de la gama Blue, aunque en este caso a un precio de 117,09 euros. Cuenta con 3 TB de almacenamiento, una velocidad de 5.400 revoluciones por minuto y un tamaño de 3,5 pulgadas.

WD Blue - Disco duro para ordenadores de sobremesa de 3 TB (5400 rpm, SATA a 6 Gb/s, 64 MB de caché, 3,5") azul

WD Blue - Disco duro para ordenadores de sobremesa de 3 TB (5400 rpm, SATA a 6 Gb/s, 64 MB de caché, 3,5") azul

Seagate BarraCuda Pro

Hdd 07

Acabamos con un nuevo Seagate BarraCuda, aunque de la gama Pro a un precio de 180 euros. Con 4 TB de espacio, ofrece un gran rendimiento al pertenecer a una gama superior que los anteriores modelos de esta fabricante. Algo similar a lo que ocurre con los diferentes Western Digital de más arriba. Es de 3,5 pulgadas y cuenta con una velocidad de 7.200 revoluciones por minuto.

Seagate BarraCuda Pro, 4TB, Disco duro interno de alto rendimiento, HDD, 3,5", SATA 6 GB/s, 7200 RPM, caché de 128 MB para PC y portátil

Seagate BarraCuda Pro, 4TB, Disco duro interno de alto rendimiento, HDD, 3,5", SATA 6 GB/s, 7200 RPM, caché de 128 MB para PC y portátil

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Temas
Inicio