Combate la ola de calor con estos sistemas de refrigeración de aire y líquida para PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Selección

Combate la ola de calor con estos sistemas de refrigeración de aire y líquida para PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Contar con un buen sistema de refrigeración es absolutamente esencial, y en verano todavía más. El calor afecta seriamente al rendimiento de tu PC, y cuando el equipo está expuesto a temperaturas demasiado altas o se encuentra sometido a exigentes cargas de trabajo es muy posible experimentar todo tipo de problemas. Desde ver comprometida la calidad de nuestras partidas -o el progreso de nuestro trabajo- a que se nos apague el equipo, pasando por consecuencias mucho más serias.

Partamos de algo sencillo: que se produzca calor es algo inevitable. Los transistores dentro de una CPU convierten la energía eléctrica en calor (más bien en energía térmica) pero controlar ese calor o evitar que se produzca demasiado no solo es viable sino que también es lo más aconsejable.

Lógicamente, los fabricantes tienen esto muy en cuenta a la hora de diseñar sus componentes, pero en lo que se refiere a nosotros, como usuarios, la clave reside en establecer un buen sistema de refrigeración que nos garantice mantener la CPU en funcionamiento a la temperatura ideal y gestionar de la manera más eficiente el calor producido. En VidaExtra nos hemos propuesto ayudarte a lograrlo.

Cómo controlar el calor en un PC y establecer un buen sistema de refigeración

Mag Coreliquid Main

Planteado el problema llega el momento de establecer las soluciones, y lo cierto es que hay muchas maneras de tener controlada la temperatura y refrigerar la CPU que van desde controlar el rendimiento del procesador al aceite mineral, pasando por la refrigeración pasiva. Dicho lo cual, el gran debate residen en los dos tipos de soluciones más comunes: la refrigeración líquida o por aire. Pero vayamos paso por paso.

De partida hay soluciones muy sencillas, prácticamente elementales, pero tremendamente efectivas que debemos tener en cuenta a la hora.

  • De entrada, debemos tener en cuenta la ubicación del PC. Procura que el equipo esté en una zona ventilada y que no esté directamente expuesto a altas temperaturas para evitar un sobrecalentamiento. Intenta que tu PC esté en una habitación o zona que no sea especialmente calurosa. Dicho lo cual, incluso si no tienes elección, abajo estableceremos soluciones de refrigeración para todos los casos.
  • Cuidado con el polvo: las grandes acumulaciones de polvo pueden causar problemas en todos los componentes, lo cual incluye un aumento de las temperaturas o que los ventiladores queden bloqueados o no funcionen con el rendimiento máximo. Un consejo adicional: abre cuidadosamente la carcasa y limpia con aire comprimido cada pocos meses.
  • La disposición de los componentes y la gestión del cableado es esencial. Una buena distribución ayudará a evitar que se sobrecaliente el hardware y conseguir un mejor flujo de aire. Además, intenta tener espacio suficiente para una refrigeración eficaz.

Además de estas, nuestro compañero Alberto nos ofrece una ronda de recomendaciones más específica que te dejamos a continuación.

En relación a lo anterior, y por lo general, si adquirimos un equipo ya montado o nos lo ensambla un profesional suelen contar las soluciones de refrigeración de la GPU ya instaladas y ventiladores que rodean conveniente el procesador de gráficos para que no nos de problemas. De hecho, si elegimos carcasa o caja no está de más tener en cuenta el flujo de aire.

Refrigeracion Pc

Además de esto, merece la pena tener en cuenta que a través del BIOS o con un software de overclocking podremos modificar el voltaje disponible para la CPU, lo cual nos da un cierto control sobre el rendimiento del procesador y por extensión el calor que éste genera. Siempre, claro, que sepamos exactamente qué estamos haciendo.

Otra solución sencilla es la pasta térmica, la cual actúa como un puente entre la CPU y la placa de refrigeración del propio refrigerador de la CPU. Si es aplicada correctamente, claro. Te dejamos un par de sugerencias.

ARCTIC MX-4 (4 g) - Premium Performance Pasta Térmica para todos los procesadores (CPU, GPU - PC, PS4, XBOX), muy alta conductividad térmica, larga durabilidad, aplicación segura, no conductora

Corsair TM30 - CPU/GPU Pasta térmica (De Alto Rendimiento, Base de óxido Zinc Premium), 3 Gramos

¿Y qué ocurre con los portátiles? Bueno, en realidad los equipos con diseño al estilo laptop suelen usar sistemas de refrigeración muy específicos adaptados a su pequeño chasis. Si bien muchas de las recomendaciones anteriores se pueden aplicar, por lo general, no están diseñados para ser abiertos por el gran público con el propósito de integrar mejoras o ser reemplazados. Lo que no quiere decir que no sea posible.

A partir de aquí toca abordar soluciones más específicas y eficaces que incluyen bloques de refrigeración líquida o disipadores que mejoran drásticamente la refrigeración y añaden más opciones personalizadas.

¿Refrigeración por aire o mediante líquidos?

K360 Cooling New

¿Cuál es las diferencia entre la refrigeración líquida y la refrigeración por aire? Bueno, pese a que realidad funcionan de manera diferente su cometido es el mismo: se trata de componentes dedicados a absorber el calor de la CPU y redistribuirlo para alejarlo del hardware que tiene a calentarse.

Dicho de otro modo: se trata de soluciones diseñadas específicamente para combatir la posibilidad de sobrecalentamiento y mantener la CPU y el resto de hardware funcionamiento a la temperatura ideal. Cada una, las de aire o por líquidos, con sus propias ventajas y elementos a tener en cuenta.

A partir de aquí, hay que tener en cuenta que hay multitud de opciones además de la refrigeración por aire o mediante líquidos, como la refrigeración por metal líquido, los sistemas de enfriamiento por cambio de fase, la refrigeración termoeléctrica e incluso la criogenia con nitrógeno líquido. Pero, por motivos de lógica y no irnos demasiado por las ramas nos centraremos en las dos más usadas: la refrigeración líquida y la refrigeración por aire.

S2 A1 4 Liquid Cooling Process Rwd Jpg Rendition Intel Web 1920 1080
Imagen de un sistema de refrigeración líquida de Intel.com

Hay modelos más resultones que otros, desde luego, pero no todos nos convienen del mismo modo: además de que algunos son para placas o hardware específicos, elementos como el diámetro del ventilador, su velocidad de rotación o los materiales tienen un impacto directo en el resultado. Si el diámetro es demasiado grande quizás tengamos un problema a la hora de colocarlo y debemos estudiar cuanto ruido se producirá cuando pongamos nuestro PC contra las cuerdas con los juegos más exigentes.

En cualquier caso, uno de los aspectos a tener en cuenta es elegir el modelo y tamaño correcto. Si bien, cada caso es único, antes de adquirir el sistema de refrigeración deberemos tener en cuenta que sea compatible con nuestro hardware. Por suerte, es fácil encontrar tutoriales oficiales de fabricantes que disipan cualquier duda.

Porque, como veremos, lo esencial no es cuál es la que más nos gusta a nivel de diseño y funcionalidad, sino averiguar que sistema es el más adecuado para nuestro equipo y el lugar en el que lo vamos a usar.

La refrigeración por aire

Los sistemas de Refrigeración para PC por aire son, de largo, los más usados, y esto se debe a varios factores: son más económicos debido a que ofrecen un funcionamiento más sencillo, resultan mucho más fáciles tanto de instalar como de desinstalar. Sin embargo, también son menos eficientes y silenciosos que la refrigeración líquida.

Por lo general, por refrigeración por aire nos referimos a un refrigerador activo, lo cual viene a ser un disipador para que evacúe el calor que se produce en el hardware.

Si existe un refrigerador por aire estándar o activo quiere decir que también existe una variante que se suele denominar un refrigerador pasivo. En esencia, se trata de un disipador térmico que absorbe y redistribuye el calor sin el uso de un ventilador, siendo éstos más silenciosos.

Algunos modelos de refrigeración por aire sugeridos

Mars Gaming MCPUARGB

Ventilador PC

Su precio es imbatible y el sello de Amazon's Choice juegan a favor del Mars Gaming MCPUARGB. Es compatible con placas Intel y AMD gracias a multisocket universal y hasta ofrece iluminación CHROMA RGB automática.

Mars Gaming MCPUARGB, Disipador CPU RGB, 2 Heatpipes HCT, TDP 130W, Silencioso, PWM

Cooler Master Hyper 212 EVO V2

Cooler Master Hyper 212 Evo V2

Que el Cooler Master Hyper 212 EVO V2 sea el disipador más vendido actualmente en Amazon ya dice mucho de él. Su tecnología reduce un 10% más las temperaturas frente al modelo previo y su diseño también lo hace también más silencioso y sencillo de instalar.

Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Disipador de CPU: Mejor Rendimiento, Características Mejoradas: Heat Sink Asimétrico, 4 Heat Pipes Contacto Directo, Ventilador SickleFlow V2 120mm, Socket Universal

Noctua NH-D15 chromax.black

Ventilador PC

El precio del Noctua NH-D15 chromax no pasa desapercibido si lo comparamos con los modelos anteriores, que haya ganado más de 300 galardones y cuente con 5 estrellas en Amazon y PcComponentes tampoco. Cuenta con un diseño super ancho de 140 mm y doble torre, con 6 heatpipes, y sus dos ventiladores son NF-A15 de 140 mm con adaptadores para la disminución del ruido.

Noctua NH-D15 chromax.black, Disipador de CPU de Doble Torre (140 mm, Negro)

Disipador Noctua NH-D15S

Disipador PC

El diseño del Noctua NH-D15S no pasa desapercibido: una doble torre con 6 heatpipes que garantiza una refrigeración excepcional y silenciosa y hace más sencilla su instalación que en modelos anteriores del fabricante.

Noctua NH-D15S, Disipador de CPU de Doble Torre y Máxima Calidad (Marrón)

La refrigeración líquida

La gran alternativa a la refrigeración por aire (aunque no la única) es la refrigeración líquida, y también nos encontramos con varias opciones, incluyendo refrigeradores All-in-One (AIO) que básicamente se ensambla de manera más o menos parecida a los refrigeradores de aire añadiendo unos tubos y un bloque de agua o bomba, así como un radiador.

Pese a que su precio suele ser bastante más elevado y su instalación no es tan sencilla como los ventiladores de aire, sus resultados son mejores y es mucho más silencioso. Esto se debe a que  la temperatura de la CPU suele aumentar más lentamente con la refrigeración por agua que con un enfriador de aire, lo cual lo convierte en la opción favorita de los apasionados por los videojuegos que tienen sesiones maratonianas de juegos y aquellos que le dan más guerra a sus equipos a la hora de jugar o trabajar.

Cooling Pc

No podemos olvidar los bucles de refrigeración personalizados, aunque se requiere un nivel más avanzado de experiencia para instalarlo.

Como curiosidad, hay muchas maneras de aplicar la refrigeración líquida, incluyendo la inmersión líquida en la que nuestro PC, como si fuese una pecera, se llena de un líquido especial sin impurezas y de conductividad eléctrica muy baja. Eso sí, en caso de querer sustituir o necesitar reparar un componente de nuestro equipo tocará "vaciar la pecera".

Algunos modelos de refrigeración líquida sugeridos

Cooler Master Masterliquid Ml240l V2 Rgb

Cooler Master Masterliquid Ml240l V2 Rgb

Si precio lo ha convertido en uno de los más vendidos de Amazon, pero las críticas de los usuarios dejan claro que es mucho más que eso: el Cooler Master Masterliquid Ml240l V2 Rgb es ultrasilencioso y si quieres presumir de colores sus ventiladores con 7 aspas ofrecen una iluminación RGB más brillante que su modelo anterior.

Cooler Master MasterLiquid ML240L V2 RGB Refrigeración Líquida para CPU - Efectos de Iluminación más Brillantes, Bomba de 3ª Generación, Radiador y Doble Ventilador SickleFlow 120mm de Primera Calidad

Msi Mag Coreliquid 360r V2

Msi Mag Coreliquid 360r V2

Hay opciones más económicas con radiadores de aluminio de 240 mm y 280 mm, pero por la pequeña diferencia entre los tres nos quedamos con el de 320 mm. El MSI MAG CORELIQUID 360R V2 cuenta con un bloque de agua, bomba trifásica integrada y un sistema de tres ventiladores RGB para darle un toque más refrescante al conjunto.

MSI MAG CORELIQUID 360R V2 Refrigeración Líquida CPU AIO - Blockhead ARGB Giratorio, Bomba de Radiador Integrada, Flujo Dividido, Tubería Anti-Evaporación, Fácil de Instalar - Admite AMD e Intel

Corsair Icue H100i Elite Capellix

Corsair Icue H100i Elite Capellix

Un sistema de ventilación con el sello de Corsair con dos ventiladores PWM de 120 mm potentes, pero silenciosa. Y si tienes los componentes a la vista de tu PC además también lo verás funcionando a todo color: el Corsair Icue H100i Elite Capellix cuenta con  iluminación LED RGB CAPELLIX.

Corsair iCUE H100i ELITE CAPELLIX Refrigerador Líquido de CPU, 33 LED RGB CAPELLIX, Dos ventiladores PWM de 120 mm ML RGB, 400 y 2.400 RPM, Corsair iCUE Commander CORE Incluido, Negro

Msi Meg Coreliquid S360

Msi Meg Coreliquid S360

Elegante, con ventiladores de radiador ultrasilenciosos y prestaciones que no pasan desapercibidas: además de ofrecer personalización de rendimiento por ventilador, el Msi Meg Coreliquid S360 muestra en tiempo real su rendimiento a través de un display.

MSI MEG CORELIQUID S360 Refrigeración Líquida AIO CPU - Pantalla IPS 2,4", Bomba Asetek 7ma Gen, Fan VRM, 3 Fans Silent Gale P12, Tubos Anti-Evaporación, MSI Center Personalizable - Admite AMD e Intel

Corsair Icue H150i Elite

Corsair Icue H150i Elite

El Corsair Icue H150i Elite no es la opción más económica, pero nos hemos reservado para el final la que posiblemente sea la más interesante: Además de sus ventiladores dinámicos de 120 mm incluye una pantalla LCD IPS personalizada para que puedas comprobar la temperatura o añadir la imagen que quieras a modo de decoración. Siempre y cuando el interior de tu PC esté a la vista, claro.

Corsair iCUE H150i ELITE Refrigerador de CPU Líquido con Pantalla LCD (Pantalla LCD IPS Personalizada, 48 LED RGB Dinámicos, Ventiladores de 120 mm, Radiador de 360 mm) Negro

Confiamos en que esta guía y referencias te ayuden exprimir al máximo tu PC en verano y que ni las altas temperaturas estropeen tu racha de victorias.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a VidaExtra.
Temas
Inicio