Compartir
Publicidad
Jugando al drama, espacios en el videojuego y la narrativa silenciosa. All Your Blog Are Belong To Us
VidaExtra

Jugando al drama, espacios en el videojuego y la narrativa silenciosa. All Your Blog Are Belong To Us

Publicidad
Publicidad

Como cada viernes, os traemos una buena ración de lecturas interesantes para que vuestro fin de semana sea todavía mejor. Cabe decir que la selección de esta semana es especialmente sesuda, con unos textos que invitan a la reflexión constantemente, pero tan estimulante como siempre.

Allá va nuestro All Your Blog Are Belong To Us de hoy:

  • ZehnGames: Jugando al drama: construyendo al jugador voyeur - "Existen algunas preguntas dentro del mundo de los videojuegos que parecen condenadas a repetirse. Una de las más habituales (por lo menos, en años recientes) es si seremos capaces algún día de construir un modelo teórico que sea capaz de abarcar, de una vez y para siempre, todos los elementos que componen este entretenimiento de un modo equilibrado. En otras palabras ¿Seremos capaces algún día de elaborar un método analítico que trate como un todo tanto a la parte “vídeo” como a la parte “juego”, en vez de como incómodos compañeros de piso?".
  • Presura: La línea y la luz: espacios en el videojuego - "El videojuego se ha forzado siempre, a lo largo de su historia, a configurarse en el espacio: sus relaciones lógicas y jugables han sido siempre, ya desde sus inicios, plasmadas en algún tipo de marco espacial. Sirva de ejemplo la multitud casi inabarcable de walking simulators, en contra de la casi inexistencia (o extrema escasez) de videojuegos que se basen en cualquier otro sentido que no sea la vista (como el olfato, o el oído, o incluso el tacto). Muchos videojuegos hacen uso, por supuesto, de más de un solo sentido; pero al final, la linealidad y objetividad (presumibles) de lo visual siempre prevalecen".
  • Todas Gamers: Narrativa silenciosa: cuando el paisaje te habla - "Una de las razones por las que creo que los videojuegos son relevantes como medio audiovisual es por su potencial para narrar historias de una manera totalmente nueva. Su naturaleza interactiva obliga al jugador a introducir input en su universo, es decir, a ejercer un trabajo para extraer una experiencia a cambio. No se puede acceder a un videojuego como se accede a una película o a un libro: el videojuego te obliga a tomar decisiones y a adoptar un papel activo en la experiencia que te ofrece. Y es por esta misma característica que narrar una historia a través de un videojuego puede ser especialmente complicado y, al mismo tiempo, particularmente efectivo".
  • Start: Orwell: de héroes y datachunks - "En una de sus múltiples conversaciones con el periodista Glenn Greenwald, Edward Snowden dice que uno de los condicionantes que le llevó a decidir arriesgar su vida fue que jugaba a videojuegos. Tal y como viene recogido en el libro No Place to Hide (G. Greenwald, 2014), el célebre alertador de la NSA alude, con algo de vergüenza, al mando de la consola como el mejor catalizador del monomito de Joseph Cambell. Con el plástico en la mano, relata, las mil caras del héroe alcanzan todo su potencial al situar al jugador en el centro del conflicto más clásico de todos, ese que enfrenta al impotente individuo contra el inquebrantable poder".
  • Born to Play: Retro: el pasado es parte del futuro - "El videojuego ha progresado, la forma de jugar ha evolucionado y el concepto de jugador también ha cambiado. La tecnología se desarrolla a buen ritmo y resulta apasionante recordar como eran los videojuegos hace 25 años para después situarnos en pleno 2018 y analizar, por ejemplo, las posibilidades que ahora ofrece una videoconsola, no solo a nivel de hardware, también el concepto social y de comunidad online con el que se ha visto reforzada la industria y donde la modalidad multijugador es la segunda cabeza de un gran monstruo dispuesto a devorar en su mejor momento un hueso duro de roer; la realidad virtual".

Y aquí lo dejamos por hoy. La próxima semana volvemos con más. Mientras tanto, recordad que todos vuestros blog son nos pertenecen. Sin excepción.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio