El uso de los NFTs en los videojuegos, ¿a favor o en contra? Esto es lo que opinan los lectores de VidaExtra

El uso de los NFTs en los videojuegos, ¿a favor o en contra? Esto es lo que opinan los lectores de VidaExtra
30 comentarios

Era de cajón que tarde o temprano íbamos a hablar de NFTs en el debate que montamos cada semana en nuestro servidor de Discord. Últimamente suelen ser noticia por alguna u otra razón prácticamente a diario, con compañías como Konami apostando fuerte y otras echando pestes, así que la semana pasada os lanzamos la siguiente cuestión:

El uso de los NFTs en los videojuegos, ¿a favor o en contra?

Veamos las respuestas que nos habéis ido dejando, empezando por la de nuestro lector kikitu:

"Para mí es un A favor.
El uso de NFTs podría ser muy beneficioso a la hora de que uno sea realmente el propietario de un ítem o incluso del mismo juego. Hoy en día estamos muy habituados a comprar digitalmente ya sean juegos, dlcs, skins o "cromos/cartas" y es ahí donde el uso de los NFTs debería centrarse, en el propietarismo, porque todos sabemos lo que conlleva realmente el comprar algo bajo una plataforma digital: firmas y "estás de acuerdo" con que tengas acceso al contenido del juego. Aunque tú puedas descargarte el juego de Steam y puedas llevártelo a otro PC/Portátil, sientes como que no es tuyo.
Entonces, ¿qué beneficios tendría el que te lo vendieran como un NFT? Precisamente eso: al serlo eres propietario 100%, aunque muy posiblemente no lo veamos así nunca y lo veremos más en plan "monetización", con lo que eso puede conllevar. Podría también ser beneficioso por el simple hecho de que si te piratean la cuenta, los NFTs deberían estar resguardados bajo otra capa de protección adicional a la que el hacker no tendría por qué tener acceso.
Así que sí, muy a favor de los NFTs. Las cadenas de bloques brindarían una capacidad nueva al significado de propietario de algo digital y, para aquellos preocupados por el medio ambiente, todo evoluciona y hay cadenas de bloques como Polygon, Algorand, Solana y un largo etcétera con un impacto no tan alto como Ethereum. La cual, dicho sea de paso, está cambiando al sistema PoS (Proof of Stake) y este contamina muchísimo menos que el Proof of Work".

ORJN, por su parte, nos deja un mensaje mucho más escueto:

"En contra. Habría ítems exclusivos o cosas así y los jugadores se quedarían con las ganas de tenerlo".

Rockotrex también está en contra, esto es lo que nos comentaba:

"Rotundo NO.
Aparte de los problemas que ya conllevan los NTFs por sí solos, en el caso de los videojuegos es simplemente otra forma de monetizar cosas, obviamente comenzando con cosméticos pero que siempre evoluciona en un "paga por x para ser mejor". La diferencia aquí es que los cosméticos se tercerizarían, casi siempre obligando a tener que pasar por las criptomonedas y tener que meterse en un mercado especulativo innecesario (y terrible) solo para poder ser "propietario" de un ítem.
A todo esto, ¿"propietario"? Solo accedes a una cuenta de otra página ajena al juego que verifica que ese ítem tiene asociado tu nombre, te hackean/roban la cuenta, o algún problema con esa otra página y adiós "propiedad". Encima, como las empresas solo quieren meterse con los NTFs sin realmente construir una estructura propia (porque eso lleva tiempo y dinero, y estas empresas lo quieren rápido y barato), relevan toda seguridad y verificación a terceros, limpiándose las manos ante cualquier queja del sistema o problemas que haya sufrido uno.
Bajo toda la visión de tener algo que sea "único e irreplicable" (ya sea porque uno pagó MUCHO por tenerlo o porque lo consiguió antes de que el precio se disparara) terminaría, irónicamente, volviendo los juegos más monótonos, debido a que la exclusividad de objetos se la quedaría una pequeña parte de la base de jugadores (magnificando la diferencia de clases, no por tiempo de juego sino por dinero gastado, eso siempre termina bien, ¿no?).
Y lo peor pasaría con NFTs de juegos enteros... ya, traigamos las barbaridades de las ventas de juegos antiguos, de páginas como ebay y otros, al ámbito digital y para cualquier juego, llevando los precios especulativos a los 5-6 dígitos solo porque ¡es que son ÚNICOS y no se venden en otros lados!
Por mucho que se hable del potencial de la tecnología y de lo que es capaz, cada "beneficio" que dicen que trae es simplemente hacer lo que hay que hacer para comprar un juego en una plataforma, como crear cuenta, aceptar términos, etc., pero por otro lado y con muchos más pasos y dificultades. La unicidad en un objeto digital no sirve para nada más que para decir -ESTO ES MIO Y NADIE MAS LO TIENE- y si se aburre pues a venderlo más caro, esperando ganar mientras que otra persona, pues pierde, ya que la idea es sacar algún beneficio. Total, la empresa ya tiene su porcentaje".

Sigamos con el comentario que nos dejaba Combine47Official:

"En mi opinión personal no servirían mucho, ya que es solo un personaje hecho por X persona que venden demasiado caro para nada más que perder tu cuenta un día y ver que hiciste un gasto innecesario.
Entre otras cosas resaltaría que las compañías se llevan mucha fama y dinero por gente que invierte algo solo para llamar la atención, ya que un objeto digital no es tuyo y no obtienes nada más que ver cómo una persona se hace más rica a costa de tu dinero".

Por último nos hacemos eco de lo que nos decía adriagp:

"Yo estoy de acuerdo con kikitu, creo que podrían estar bien, ya se paga en los juegos actualmente, la única diferencia sería que ahora mismo pagas por algo sobre lo que no tienes ningún derecho, la propia empresa se guarda el total derecho a hacer lo que quiera con tu contenido digital, porque sigue siendo de su propiedad, y por eso te pueden eliminar la cuenta de un plumazo y quedarse tan anchos. Sin embargo, si fueran NFT serían tuyos por un contrato, literalmente. El problema es que no creo que se usaran para mejorar la estructura actual, sino para añadir algo más por lo que pagar tirando de la exclusividad de tenerlo tú y no otros para inflar el precio. Por lo tanto, creo que estarían bien, pero prefiero que de momento se queden fuera por norma general, no estamos preparados".

Ahora, la sección de comentarios está abierta y a vuestra entera disposición para que nos hagáis llegar vuestra opinión y compartirla con el resto de usuarios de VidaExtra.

Gracias por participar.

Temas
Inicio