Compartir
Publicidad

'CSI: Pruebas ocultas': análisis

'CSI: Pruebas ocultas': análisis
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

CSI: Las Vegas es una de las series precursoras de las series policíacas basadas en la ciencia forense. Ha resultado ser un tema que engancha muchísimo en televisión: buscar pruebas y analizarlas para más tarde decidir en el proceso de investigación quién es el culpable. Es un concepto que a la hora de ponerlo en práctica en forma de videojuego nos da como resultado algo que no varía demasiado el género de la aventura gráfica de toda la vida. Y de eso va 'CSI: Pruebas ocultas'.

El juego no es el primero de la serie en llevarse a nuestro querido mundo interactivo. Ya hemos podido jugar aventuras de similares características: 'CSI: Crime Scene Investigation', 'CSI: Miami', 'CSI: Motivos oscuros' y 'CSI: Las 3 dimensiones del asesinato'.

'CSI: Pruebas ocultas' se desarrolla a través de 5 episodios y un tutorial muy sencillo. Los episodios son fáciles de jugar y de resolver, la máxima dificultad vendrá por intentar pasarse el juego sin pedir ninguna pista a los investigadores y habiendo encontrado y analizado todas las pruebas. Un plus de dificultad es encontrar los bichitos que hay distribuidos por todos los escenarios del juego que visitemos y que solo sirven para hacer la pelota a Grissom a la hora de la evaluación final de cada episodio (además de desbloquear algún que otro material extra).

Algo extraño me sucedió al jugar el juego, una aspecto que inicialmente podría pensarse como una limitación del propio juego, acaba por crear un argumento algo más solido de lo esperado. Me refiero a que los escenarios y los personajes se repiten entre episodios, esto crea una trama que favorece que permanezcas enganchado hasta el final de cada episodio.

CSI: Pruebas ocultas

Los personajes a pesar de encontrarnos en la next generation no se parecen apenas a los originales de la serie. Tiene un aire, eso si, pero para tratarse de un juego tipo aventura gráfica creo que podrían haberse esmerado más en el proceso de creación de los personajes. En algunos casos logras averiguar quién es (cuando aparecen por primera vez) solo gracias a su voz, que si son las originales de la serie de televisión.

Mi duda aquí es la siguiente: ¿por qué no realizar filmaciones de los presonajes en lugar de querer hacerlo todo en 3D? En este caso se trata de personajes de una serie de televisión, la gente esta jugando en un televisor y seguramente es lo más real que puede ser un juego de este tipo. Clásicos como 'Phantasmagoria' o 'Myst' son muy buenos ejemplos de que es una técnica que funciona muy bien.

CSI: Pruebas ocultas

Otro factor a destacar del juego. Es uno de esos "juegos con anuncios", advergamming sutil en algunos casos y escandaloso en otros. Sutil en el caso de la aparición de la marca HP, que se encuentra en todos los equipos de laboratorio y ordenadores que usamos durante el juego. Menos sutil en el caso de VISA, que llega a aparecer (aparte de haste en la sopa) como parte del propio argumento del juego durante uno de los episodios. No estoy en contra de la publicidad si es sutil y ayuda a la inmersión del jugador, pero si se usa como un pegote pues me desagrada bastante. Más cuando se evita el uso de otras marcas que si ayudan a la inmersión. En este caso se cambia el nombre de una marca muy conocida de cremalleras, YKK por YYK.

CSI: Pruebas ocultas

En definitiva se trata de un juego que no marcará un hito en el género pero que permite pasar el rato si lo que nos gustan son las aventuras gráficas de este tipo, además es muy sencillo de acabar. Es un juego para los amantes al género como he dicho, pero también para los cazadores de logros (1000 puntos muy fáciles de conseguir, 200 por cada episodio). La máxima dificultad vendrá por haber revisado a conciencia cada uno de los diferentes escenarios con el cuidado necesario como para no pasar por encima ninguna de las pruebas.

Ficha Técnica: 'CSI: Pruebas ocultas'

CSI: Pruebas ocultas
  • Plataforma: Xbox 360
  • Distribuidor: Ubisoft
  • Estudio: Telltale Games
  • Lanzamiento: Ya disponible.
  • Precio: 49,95 euros

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio