Compartir
Publicidad

El fenómeno de la 'oferta irrepetible' en las ventas de Xbox 360

El fenómeno de la 'oferta irrepetible' en las ventas de Xbox 360
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que a vosotros también os ha pasado. O al menos, es lo que extraigo de mi observación personal. Y es que desde hace tiempo, todo aquel que se compra una Xbox 360 en mi entorno lo hace en gran parte atraído por una oferta irrepetible, aprovechando un jugoso pack de juegos o un descuento que parece imposible.

Microsoft hace tiempo que tiene las lecciones de marketing bien aprendidas, y lo aplica a la perfección a la hora de vender su consola estrella. Por una parte, dado el enorme volumen de ingresos que maneja la compañía, se ha permitido el lujo de mantener a la marca en el mercado durante todos estos años, aunque ha empezado a ser rentable hace relativamente poco tiempo.

Por otra parte, en su empeño por hacerse un hueco en el mercado de los videojuegos, ha imitado la estrategia de PlayStation de crear decenas de packs diferentes, y ha dejado que esta llegue hasta el extremo, llegando a ver en ocasiones ofertas con las consola y cuatro juegos de primera línea a precios muy atractivos, por debajo de los 300 euros.

No voy a dar nombres de los establecimientos comerciales donde pueden encontrarse ofertas por el estilo, por no hacer publicidad de los mismos y porque estoy seguro que ya sabréis de sobra a cuales me refiero. Lo que si quiero analizar es como consiguen vendernos la consola utilizando la psicología del consumidor en este tipo de establecimientos, con un gran perfil de clientes que son auténticos cazadores de gangas.

Se trata de algo que podríamos denominar fenómeno de la oferta irrepetible. Dicho fenómeno no consiste, como podría indicar su nombre, en una oferta única, sino en hacer creer al comprador que efectivamente es así, y que de no aprovechar la oportunidad no volverá a encontrar un precio similar.

La verdad sea dicha, me reconozco como un auténtico "cazaoportunidades" de este tipo de promociones. Y es que la fórmula es tan sencilla como efectiva, y tiene dos variantes básicas:

Xbox 360 - Pack GTA IV
  • La primera variante consiste en aprovechar una rebaja de precio, o bien la salida de un título superventas (por ejemplo 'GTA IV') para preparar un bonito pack con la consola y el juego. Este tipo de iniciativas comerciales suelen venir directamente de las oficinas centrales, y los centros comerciales no tienen por tanto poder sobre las mismas. Aquí podríamos entrar a comentar el fenómeno de las ediciones especiales, aunque creo conveniente dejar este tema para un artículo dedicado.

  • La segunda, y la que nos interesa para esta entrada, es el aprovechar el stock sobrante de uno o varios títulos para colocarlos todos juntos en un pack junto con la consola. Normalmente se utiliza un juego superventas como reclamo, acompañado de uno o dos juegos normalitos, y un tercer juego más bien mediocre que no tiene buena salida por si mismo, pero que unido a este pack, da la sensación de tratarse de una gran oportunidad porque así compramos la consola con "muchos juegos".

De todos los lectores que os habéis decantado por una Xbox 360... ¿Cuantos habéis tomado al decisión final ante una de estas ofertas? Y es más ¿Cuantos os habéis encontrado que, una vez comprado el susodicho pack, alguno de los juegos no os interesa en absoluto, y ni siquiera os habéis molestado en estrenarlo?

Pack de Xbox 360, dos mandos y cuatro juegos
Para los incrédulos, esto es mucho más común de lo que cabría pensar. Se trata simplemente de atraer al comprador, de hacerle creer que se está haciendo con una auténtica ganga que no volverá a encontrar. Y de paso, empaquetar un par de juegos de los que sobra stock.

Para ello se provoca una cierta sensación de angustia, fomentada por la publicación de la oferta en los folletos comerciales del centro, y remarcando claramente su caracter limitado. Esto, unido a una exposición predominante en el punto de venta, contribuye a hacer pensar al consumidor que se trata de un "ahora o nunca". Y funciona estupendamente, siendo uno de los principales impulsores de las buenas ventas de la consola en nuestro país (debido, todo hay que decirlo, a que su precio es mucho menor que el de PlayStation 3).

Pero no os engañéis. Estas oportunidades siempre se repiten. Y además, en ocasiones, no son más que una forma velada de colocarnos modelos viejos de la consola previamente reparados.

Para estar prevenidos frente a este tipo de tácticas comerciales basta recordar que, en el mercado tecnológico, los precios siempre tienden invariablemente a bajar. Si esperamos lo suficiente, siempre podremos comprar el producto a un precio inferior. Por lo tanto, el momento de hacerse con un bien es aquel en el que sepamos que vamos a empezar a disfrutarlo, porque no hay nada más triste que comprar aprovechando una oferta para luego darnos cuenta de que tenemos el aparato cogiendo polvo en casa.

Espero que tras esta pequeña lección de marketing, estéis un poco más prevenidos ante este tipo de tácticas. No obstante, también soy el primero en aconsejar que, si de verdad la consola os atrae, y veis un buen pack ¿por qué no hacer caso a nuestro impulsos y aprovechar una de estas "ofertas irrepetibles"?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos