Publicidad

La instalación de juegos en la XBox 360 llega con el nuevo dashboard

55 comentarios

Publicidad

Publicidad

Volvemos a hablar de las instalaciones de juegos en consola, pero en esta caso nos vamos a la XBox 360. Hasta ahora hemos ido viendo cómo diversos títulos de PS3 necesitaban de una instalación previa para poder ser jugados, cosa que a muchos no nos acaba de gustar del todo, pero una de las novedades que vendrán con el nuevo dashboard de la 360 parece ser dicha posibilidad.

Los usuarios de PC están más que acostumbrados a las instalaciones, por supuesto. Lo usuarios de consola lo que buscamos, precisamente, es la diversión directa. Comprar el juego, introducirlo en la consola y jugar, nada de tener que pasar por procesos propios de los ordenadores personales, que para eso ya están ellos.

Que las consolas tengan características más propias de un PC no es nada malo: siempre que ayuden a engordar el abanico de posibilidades serán bienvenidas, pero no hay que perder nunca de vista qué es una consola y para qué sirve. Está muy bien poder navegar por la red a través de una consola o poder consultar el tiempo, las noticias, etc., pero son acciones secundarias que podemos aprovechar o no y que no influyen. A la hora de jugar la consola debe comportarse como tal.

Las instalaciones pueden ayudarnos a alargar la vida del lector de la consola, dirán algunos. Y yo no digo que no sea así, es algo lógico, pero si ese es el problema o la principal excusa para justificar una instalación apaga y vámonos. El lector de una consola debe estar preparado para trabajar de forma intensiva. Lo estuvo con consolas anteriores y lo tiene que estar ahora. Si nuestras consolas actuales vienen armadas con lectores incapaces de aguantar el ciclo de vida de la propia máquina mal vamos.

¿Velocidad de acceso mayor? Vale, pero a costa de un consumo mucho mayor de espacio en disco duro. Yo no quiero tener que instalar más de 6GB de juego para reducir tiempos de carga de 15 segundos a 5 segundos, por ejemplo. Salvo en casos puntuales, los tiempos de carga de los juegos actuales son cada vez menores, no suponen un problema. Para mí no justifican los 5, 10 o 15 minutos que pueda durar una instalación previa.

Si volvemos al caso en concreto de las futuras instalaciones en la XBox 360, según el vídeo podemos ver que a) serán opcionales (muy importante) y b) necesitarán del disco original para poder ejecutar el juego debido a la protección por DRM.

Considero extremadamente importante el hecho de que este tipo de instalaciones sean opcionales. De esta forma cualquier usuario puede decidir si prefiere esperar X minutos antes de jugar para proceder a la instalación y reducir levemente los futuros tiempos de carga o ir directo al juego sin más.

Es probable que algunos juegos adolezcan de tiempos de carga algo mayores de lo aconsejable o de lo que estemos dispuestos a tolerar, pero esa ya es otra guerra. Ahí es donde debe entrar el ingenio de los desarrolladores y saber maquillar estas esperas con algún tipo de contenido que no sea meramente una pantalla estática con un disco dando vueltas y el típico mensaje de "Cargando..." en una esquina.

Vídeo | YouTube Vía | Akihabara Blues | Kotaku

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir