Compartir
Publicidad

'Tomb Raider: Underworld': Primer contacto

'Tomb Raider: Underworld': Primer contacto
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Malas sensaciones son las que me ha producido la demo del esperado ‘Tomb Raider: Underworld', que aparecía el otro día de manera exclusiva en la Xbox 360 de Microsoft.

Desde hacía bastante tiempo, los seguidores de las aventuras de Lara Croft habían esperado impacientes la llegada de esta nueva entrega que tiene el sobrenombre de ‘Underworld’. En muchas ocasiones hemos visto cómo las imágenes que se venían viendo de juego y sus tráilers nos dejaban una sensación estupenda, como que la saga podía volver a sus orígenes y devolverle la categoría que consiguió el primer ‘Tomb Raider’.

Lamentablemente, al menos a tenor de lo que se ha podido experimentar con la demo exclusiva de Xbox 360, el salto generacional se nota en el aspecto gráfico, pero el juego sigue teniendo los mismos errores que hace diez años o incluso peores, lo que hace que todo el esfuerzo de los desarrolladores se vaya al garete. Veamos por qué.

Tomb+Raider+Underworld.jpg

'Tomb Raider: Underworld' promete ser uno de los juegos Top10 de estas navidades, ofreciéndonos una nueva versión de la heroína Lara Croft. Sin embargo, al margen de la enorme expectación que levanta siempre un título de esta saga, en esta ocasión nos encontramos con juego áspero, sin pulir, y con algunos detalles que ensombrecen la enorme esperanza que los fans tienen puesta en él.

Pero vamos a empezar por lo bueno que nos ha dejado esta demo en nuestra Xbox 360. Ante todo, tenemos que rendirnos ante el salto de calidad que vemos en esta entrega con respecto a las anteriores. El acabado gráfico del juego es muy bueno, con unos enormes escenarios abiertos y detallados, donde Lara puede moverse libremente (siempre dentro de la linealidad del juego) por él y explorar todos los rincones que nos ofrece. También hay que hacer especial mención al modelado de la protagonista, que consigue en esta entrega llegar a lo máximo ofrecido en toda la saga con un diseño y un resultado final realmente espectacular. También su doblaje, ya que la demo está en perfecto español tanto el audio como el texto, con una estupenda traducción e interpretación.

El nuevo abanico de movimientos de Lara hace que podamos hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra. Antes estábamos muy limitados en lo que a movimientos se refiere, y ahora podemos saltar, disparar o colgarnos prácticamente de lo que deseemos, con la libertad que eso nos otorga. Se puede disparar bajo el agua, pudiendo eliminar algunos tiburones desde el principio de la demo prácticamente desde que nos bajamos del yate. Cuando no estamos bajo agua, Lara tiene ante si una serie de puzzles y retos novedosos visto lo visto hasta ahora, aunque no dejaremos de tener que enfrentarnos a enormes tigres, peligrosas arañas o incluso tiburones.

Pero como no todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida, hay cosas de esta demo que no me han gustado nada. Son más que las que sí han gustado, y por eso ha dejado tan mala sensación tras haber podido completar dicha demo en un par de ocasiones en esta semana que lleva disponible.

Para empezar, lo que peor me ha parecido de esta demo de 'Tomb Raider: Underworld' es la cámara del juego. Si ya en anteriores entregas costaba la misma vida que se ubicase donde necesitábamos o donde queríamos, ahora es mucho peor y va a su libre albedrío. Parece que los programadores se han molestado más en enseñarnos lo bonito del paisaje y de los escenarios que de darle una utilidad práctica y ponerla donde se necesita. Aunque se puede controlar con el joystiq derecho, acaba yéndose a donde le da la gana y, lamentablemente, acaba desesperando bastante.

Otro de los grandes aspectos negativos que se ven a leguas de esta demo es que los movimientos de Lara están tremendamente exagerados. Hay un momento, al principio del todo, cuando hay que escalar una columna con plantas y musgo alrededor, en el que Lara estira la pierna derecha como dos veces su propio tamaño para girar por dicha columna y poder seguir trepando. Más que Lara Croft, en ese momento creí estar viendo a Elastigirl disfrazada para la ocasión. Y ejemplos como este, hay varios. Las animaciones pretenden ser de lo más realistas y en algunas ocasiones consiguen precisamente el efecto contrario.

tomb-raider-underworld-10[1.jpg

Otros elementos negativos a tener en cuenta son la PDA que se incluye como novedad que, al menos en la demo, es completamente inútil y anecdótica, sirviendo para absolutamente nada; y también la enorme desproporción existente en las luchas cuerpo a cuerpo, en los que nuestra protagonista siempre está en enorme desventaja y a poco que no podamos saltar o esquivar, estamos cayendo inconscientes.

En definitiva, una demo que se las prometía muy buenas y que, en general, deja una sensación más de agridulce que de otra cosa. Tiene puntos fuertes como el realismo de los escenarios, el salto técnico con respecto a otras entregas y demás, pero sus puntos negativos le hacen perder varios enteros que con la versión final del juego, esperemos, acabará recuperando.

'Tomb Raider: Underworld' aterrizará en los Estados Unidos el próximo 18 de noviembre, y tan solo 3 días después, el 21 de Noviembre, en Europa. Tendrá versiones para todas las plataformas que hay actualmente en el mercado: PlayStation 3, PlayStation 2, Xbox 360, Wii, Nintendo DS y PC, excepto para PSP.

Ficha Técnica: 'Tomb Raider: Underworld'

Tomb Raider: Underworld
  • Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 2, Xbox 360 (demo analizada), Wii, Nintendo DS y PC
  • Distribuidor: Eidos
  • Estudio: Crystal Dynamics
  • Lanzamiento: 21 de Noviembre
  • Precio: 69,95 euros (por confirmar)

Vídeo | YouTube (¡Gracias a ForCorleone por su ayuda!)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos