'Jazz Jackrabbit', el primer juego de Cliff Bleszinski

'Jazz Jackrabbit', el primer juego de Cliff Bleszinski
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy por hoy, Cliff Belszinski o CliffyB (como NO le gusta que le llamen) es toda una figura por derecho propio en el mundillo de los videojuegos. Con 'Gears of War' se dió a conocer, y 'Gears of War 2' le ha culminado como productor en un mundo cada vez más competitivo.

Es por ello que quiero echar la vista atrás hacia su pasado, y recordar el juego con el que se dió a conocer. Porque los orígenes son, si cabe, más curiosos aún que su trabajo actual. Y un ejemplo de una trayectoria basada en perseguir una pasión: la creación de videojuegos.

Y sus orígenes, de destacar algún juego, se encuentran ligados a cierto conejo verde con muy mala leche: 'Jazz Jackrabbit'.

En su momento, llegué a jugar bastante a 'Jazz Jackrabbit'. No sé como llegó a mis manos exactamente, pero creo recordar que fue incluido en alguna colección de videojuegos de las que regalaban con el periódico a un precio módico. Y ya que lo tenía en mis manos, decidí darle una oportunidad.

Por supuesto, cuando jugué a 'Gears of War' no relacioné en ningún momento ambos juegos (tengo buena memoria, pero no tanta como para recordar quien era el artífice de aquel título protagonizado por un conejo verde que jugué en mi PC hace tantos años). La relación llegaría un tiempo después, leyendo información sobre el juego. Y no pudo sorprenderme más.

Jazz Jackrabbit

Cuando jugué por primera vez a 'Jazz Jackrabbit', lo que me encontré es lo que vais a ver a continuación. Un juego de plataformas, al más puro estilo de 'Mario Bros.' y 'Sonic', aunque con pistolas. No en vano, Bleszinski es uno de los jugadores que ostenta una mayor puntuación a nivel mundial en el 'Super Mario Bros.' original.

Tanto los escenarios como la socarronería del personaje recuerdan claramente al erizo azul (en especial a la primera área, 'Green Hill Zone'; mientras que los enemigos tienen inspiración directa de 'Mario Bros.' ¿o es que a nadie le suenan esas tortugas? Ah bueno, y a este conejo también le han raptado a su novia. Como a Mario.

Así pues, 'Jazz Jackrabbit' era en realidad un plataformas más. Un juego del montón, a no ser que tengamos en cuenta sus orígenes. Y es que le título fue programado por Cliff Bleszinski y su amigo Arjan Brussee cuando el primero apenas contaba con 17 años, lo que lo convierte en todo un logro. Podéis verlo en movimiento en el siguiente vídeo:

Aunque no era el primer juego de Cliffy, si fue el primero en alcanzar cierto éxito. Y es que el chico ya apuntaba maneras desde que en 1991 creó su primer juego para PC: 'Palace of Deceit: Dragon's Plight', una aventura gráfica para Windows.

Con su plataformas bajo el brazo y convencido de su calidad, Cliffy se presentó en las oficinas de Epic Games para mostrarselo. Los responsables de la compañía, efectivamente, se quedaron sorprendidos con lo que un par de estudiantes habían sido capaces de crear, y el juego efectivamente fue publicado tras unos cuantos cambios. Y por supuesto, tuvo continuación. De hecho llegó a ser una trilogía.

Cliff Bleszinski pertenece a esa generación que creció con un mando entre las manos y que está llamada a tomar el relevo de las grandes figuras de la industria.

Desde entonces, allá por el año 1994, hasta hoy, Bleszinski ha permanecido vinculado a Epic Games, demostrando que el primer instinto que les llevó a contratarle en su momento no iba desencaminado, ya que el chico se ha convertido en una auténtica figura en esto de la programación de videojuegos. Y todo empezó con un título amateur...

Vídeo | YouTube Fuente | Wikipedia

Comentarios cerrados
Inicio