Sigue a

Batman: Arkham Asylum

Por fin, después de casi un año tras ser anunciado ‘Batman: Arkham Asylum’ (os recuerdo que supimos de la existencia del proyecto poco antes del estreno en nuestro país ‘El Caballero Oscuro’, el pasado 15 de agosto de 2008), hemos podido echarle el guante y comprobar con nuestras propias manos que todos esos trailers e imágenes que habíamos visto hasta ahora no engañaban.

La esperada demo de ‘Batman: Arkham Asylum’ está disponible desde el viernes 7 de agosto tanto para PC como para PS3 y XBox 360 y, aunque se hace tremendamente corta, nos permite ver perfectamente por dónde van los tiros.

Como ya habíamos podido comprobar antes de probar la demo gracias a todo el material disponible sobre el juego en la red, visualmente ‘Batman: Arkham Asylum’ apunta bastante alto. La escena cinemática que vemos al principio de la demo es incluso capaz de transmitirnos todo el mimo con el que los desarrolladores han tratado al proyecto (fijaos en el revoloteo de las hojas tras el paso del Batmóvil o la estela de luz que deja atrás). Un nivel que se mantiene una vez en plena faena gracias al buen uso del Unreal Engine 3, lo que nos ofrece buenos modelados, buenas iluminaciones y, sobre todo, una excelente sensación de robustez.

Normalmente en este tipo de juegos la cámara suele situarse de tal forma que nos permite ver al personaje desde atrás y a cierta distancia tanto de él como del suelo, pero en ‘Batman: Arkham Asylum’ no siempre es así. En los enfrentamientos y otros momentos de acción sí que gozaremos de este tipo de vista para que podamos tener una visión global de la situación (disposición de los enemigos, el entorno, etc.), pero al desplazarnos de un lugar a otro la cámara se sitúa en una posición cercana a la de títulos como ‘Resident Evil 4’, aunque quizás un poquito más alejada del personaje.

Batman: Arkham Asylum

Este pequeño detalle, que podría parecer una tontería, ayuda claramente a ‘Batman: Arkham Asylum’ a distanciarse de otros títulos de acción en tercera persona en los que se suele apostar por una u otra cámara de manera fija. Quizás tenga que ver con esto el propio peso de Batman y su forma de moverse. Es decir: en otros títulos, pese a estar controlando a personajes que podrían pesar entre 80 o 90 kilos, parecen ligeros como plumas. Este Batman, en cambio, es ágil, pero no liviano. Al peso del propio Bruce Wayne hay que sumar el del traje y sus accesorios, algo que aquí se ha tenido en cuenta.

Esto, como es lógico, se aplica también a la hora de entrar en combate. No esperéis que Batman propine puñetazos a la velocidad de la luz. Sus movimientos tienen un timing muy concreto al que hay que acostumbrarse y que contribuye, todavía más si cabe, a dar la sensación de peso, fuerza y contundencia. No os preocupéis por esto al pensar en enfrentamientos en los que Batman se ve rodeado de enemigos: contamos con un botón para contraatacar que nos permitirá dejar K.O. al tipo duro que pretende atacarnos de forma cobarde por la espalda mientras nos estamos ocupando de uno de sus colegas.

En cualquier caso, por lo hemos podido comprobar, tenemos que alegrarnos por la marcada tendencia hacia el sigilo en lugar de acción pura y dura. Aquí no se trata de ir por Arkham Asylum a toda pastilla liquidando a un enemigo tras otro, sino que se nos invita a evaluar la situación en cada momento y elegir la táctica de ataque que nos parezca más efectiva. Para ello contamos con la ayuda de la visión detective, un invento que nos permite ver la posición tanto de nuestros enemigos como de ciertos puntos clave del escenario al más puro estilo rayos X. No tendremos que preocuparnos por los muros, con este tipo de visión sabremos dónde están nuestros enemigos, qué armamento llevan e incluso su estado anímico.

De esta forma, por ejemplo, podemos usar nuestro gancho para subirnos a alguna de las muchas gárgolas que encontraremos sobresaliendo de las paredes a cierta altura y desde ahí decidir cuál será nuestro siguiente movimiento. Podremos planear en silencio hasta la espalda de un enemigo. O propinarle una patada desde el aire. O atraparlo y llevárnoslo de vuelta hacia arriba para hacerle desaparecer. Las posibilidades son muchas, son variadas y en todos los casos divertidas y efectivas.

Batman: Arkham Asylum

Me gustaría dar por finalizado este primer contacto destacando la banda sonora y el doblaje con los que cuenta ‘Batman: Arkham Asylum’. Muchas veces nos quejamos del pobre trabajo llevado a cabo en este sentido en muchos de los videojuegos actuales, con voces poco adecuadas, falta de sincronización, etc., así que cuando las cosas se hacen bien todavía saben mejor. Solamente os diré que el actor de doblaje de Batman en este juego es Claudio Serrano, el encargado de doblar habitualmente a Christian Bale, con lo que la identificación del personaje con esta voz, sobre todo si uno ha visto ‘Batman Begins’ y/o ‘El Caballero Oscuro’, es total.

A la espera quedamos de poder hacernos con la versión final del juego, que sale a la venta a finales de este mes, en concreto el próximo 28 de agosto.

Ficha Técnica: Batman: Arkham Asylum

Batman: Arkham Asylum
  • Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
  • Distribuidor: Square Enix Europe
  • Estudio: Rocksteady Studios
  • Lanzamiento: 28/08/2009
  • Precio: por confirmar

Vídeo | Gametrailers
Sitio oficial | Batman: Arkham Asylum

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios