Supersticiones. Hay que ver lo malas que son pero cómo nos acompañan día a día. Incluso si nos toca dirigir una gran empresa como Sony o EA. Y si no que se lo pregunten a Phil Harrison: cuando estaba a la cabeza de la división de juegos de Sony, estuvo a punto de cargarse el nombre de una de las franquicias de más éxito en PlayStation.
Porque sí: Uncharted casi no se llama Uncharted. ¿Os lo podéis imaginar ahora?
Realmente el equipo de desarrollo llevaba ya muchos meses trabajando y aún no tenía un nombre definitivo para el juego, pero la fecha de la presentación pública se acercaba y había que tomar una decisión. Se estaba preparando un tráiler y al final del mismo debía aparecer el logotipo del juego. El nombre elegido por el equipo de desarrollo (aunque no les acaba de convencer) y el departamento de marketing fue Uncharted. Hasta que se enteró Phil Harrison.
El directivo de Sony quedó horrorizado ante la elección del nombre, ya que ese es el adjetivo que se le suele otorgar a los videojuegos que no acaban de tener éxito en el mercado británico. Vamos, que era como abocar el juego al fracaso, con lo cual se negó a que se incrustase el logotipo en el tráiler de presentación ante medios y público. Evan Wells, el co-presidente de Naughty Dog, lo explicaba así hace una década:
La historia divertida de todo esto es que montamos el tráiler para mostrar el juego en el E3. Pero no teníamos nombre aún. No sabíamos cómo llamarlo. Pensamos en un montón de ideas y Uncharted fue una de ellas.
Llegó el E3 y necesitábamos un nombre, así que volvimos a Uncharted y lo pusimos en el tráiler. Estábamos listos para lanzar así el vídeo y de repente Phil Harrison, el por entonces Vice Presidente ejecutivo de PlayStation, se dio cuenta y exigió quitarlo. Fue como… "No, no podemos llamarlo Uncharted". En el Reino Unido, si tienes un juego con el adjetivo "uncharted" implica que no ha vendido mucho, que no ha llegado al Top 10. Así que no podemos hacer esto.
Pero teníamos el tráiler hecho y nos dijo que simplemente no pusiéramos el nombre en él. Así que al final pusimos sólo el logo de Naughty Dog y seguíamos sin saber cómo llamarlo. Y entonces, la gente, después de ver el vídeo, empezó a llamarlo Dude Raider. A falta de un nombre real, la gente lo asoció a Tomb Raider'y empezaron a burlarse llamándolo así. Tras tres meses sin nombre y con las bromas por todo Internet, Phil Harrison dio su brazo a torcer, apareció y dijo: "Ok, hacedlo. Adelante con Uncharted".
¿Qué otros nombres os hubiesen gustado para la saga? Tras todo este tiempo es muy difícil pensar en un nombre que le siente mejor que Uncharted (inexplorado), ¿cierto?
En VidaExtra | La próxima aventura de Uncharted: siete tesoros perdidos del mundo real que serían la excusa perfecta para un nuevo juego