'Final Fantasy XIII', Square-Enix admite que algunas partes del juego podrían ser mejores

174 comentarios

Final Fantasy XIII

Viajar a mundos extraños y fantásticos, ser el auténtico héroe de la función y salvar a nuestros seres queridos, realizar complejos hechizos y, porque no, acariciar a algún que otro Chocobo. La saga ‘Final Fantasy’ lleva años proporcionándonos aventuras épicas y con ‘Final Fantasy XIII’ no iba a ser menos.

No iba a ser menos pero puede que algunos fans esperasen algo más. De hecho el juego ha sido recibido con críticas muy divididas. Algunos lo aman y lo califican como clásico, otros lo consideran demasiado lineal. Lo que está claro es que absolutamente todo puede mejorarse y que en Square-Enix son conscientes de que algunos puntos del juego merecerían una nueva iteración. Aunque como siempre, eso quiere decir más pasta…

Y cuando el tema económico sale a la palestra en un juego que ha llevado más de 4 años de desarrollo y un buen puñado de millones de coste a sus espaldas, hay que ir con cuidado como apunta Yoichi Wada.

“Creo que es un juego muy bien hecho. Aunque sabemos que hay diversos puntos que podríamos mejorar... pero para hacerlo hubiésemos tenido que aumentar el coste de desarrollo. De todos modos prefiero no seguir hablando de esto.”

Dinero, sucio dinero. Está claro que esto es un negocio y que determinados márgenes no se pueden superar pase lo que pase, aunque eso signifique no llegar a una determinada calidad o dejar determinados puntos a un nivel de acabado inferior al resto. De todos modos, ‘Final Fantasy XIII’ es un gran juego y tampoco creo que esos puntos “oscuros” empañen la experiencia global. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿la empañan?

Vía | Siliconera

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Final Fantasy XIII final-fantasy-xiii
  • 525
  • 311

Puntuación media: 7,8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de joe3d !

    Es buen juego y punto.

    -- editado por última vez a las 18:02

  • Respondiendo a #1:
  • 20

    interesante

    Avatar de Xarles !
    Xarles | 4 estrellas

    Para nada Ami me aburre un poco, muy repetitivo, y pocas criaturas diferentes. Le falta algo a este juego, me esperaba mucho más de el , la verdad.

  • Respondiendo a #1:
  • 38

    brillante

    Avatar de anbujulio !

    te apoyo y como ya lo dije una vez, este no es un juego perfecto pero por dios sigue siendo un excelente juego ademas es claro que si este juego no dijera Final Fantasy le hubieran dado facilmente un 9 no se porque pero ya todo lo que diga Final Fantasy y no tenga a Cloud en la portada no es digno. una lastima sin duda que esten cegados y no le den un lugar que se merece a este juego y esta franquicia

  • Respondiendo a #20:
  • 90

    Avatar de yayo_electrico !

    se reservan lo bueno para el 14. ps3 lo espera.

  • Respondiendo a #90:
  • 169

    Avatar de Avenger N7 !

    Excelente argumento, si señor...

  • Respondiendo a #90:
  • 172 Comentario moderado

  • 2

    interesante

    Avatar de thecroftworld !

    Exacto, es un juego muy bueno. Que le dejen ya de hechar pestes, la cosa es quejarse por quejar. Seguro que si no hubieran cambiado algún aspecto del juego respcto a sus predecesores se hubieran quejado también de que no han puesto nada nuevo.. En vez de valorar el trabajo bien hecho lo critican.

  • Respondiendo a #2:
  • 110

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    Exacto... Un amigo mío lo pone a parir y ni si quiera lo ha jugado. LOL

    Yo llevo 30 horas jugadas y toy to enganxao... lo malo es que me he ido de vacaciones y se me ha olvidado traerme la partida guardad...! ARGHHH! xD

  • Respondiendo a #110:
  • 126

    Avatar de rikblad !

    Yo la mayoría de gente que veo criticarlo, no lo ha jugado (se ve por el tipo de comentarios que hacen)

  • 3

    Avatar de Alfabin !

    ya no echen leña al fuego, ya todo estaba echo ya... mejor que pongan una verdadera fantasia final, o sea, que terminen con la franquicia si siguenn asi... coño.

  • 4 Comentario moderado

  • Respondiendo a #4:
  • 57

    brillante

    !

    Alguien que diga algo así, dudo que se haya pasado todos o la mayoría de Final Fantasy, porque este de Final Fantasy tiene todo, aunque le falten cosas, le FALTAN algunas, no es que las que tengan no sean de Final Fantasy.

    Porque tanto una historia serie, como gráficos y videos, como música y batallas, como enemigos, como objetos, como magias, como todo, es de Final Fantasy.

    Tanto chocobos como cactilios como bégimos cono arma artema y arma omega (armas) como opciones y elixirs, como peleas por turnos, y piro++, como personajes variados, y escenas cada dos por tres, como pasillos con tesoros ocultos a los lados... como siempre fue un Final Fantasy, con alguna cosa que se eche de menos... pero me parecería mentira que un fan del a saga que se haya pasado todos o varios, pueda decir que Final Fantasy XIII no tenga nada de Final Fantasy

  • 5

    Avatar de Tenguman_Shinigami !

    Tenia que haber sido como el Final Fantasy X en jugabilidad.

  • 6

    brillante

    !

    Llevo 22 horas de juego , y de momento me encanta , solo que algunas fases se me hacen algo pesadas , y sí , creo que la linealidad es su punto negro , hubiese molado mucho mas, si las fases hubiesen sido mas libres. Pero yo creo que el dinero no es una excusa, este juego habrá vendido mucho mas de lo que les costo hacerlo, se podrían haber estirado más.

  • 7

    brillante

    Avatar de negreres !

    a ver, a mi me parece una Verguenza con V mayúscula que desprestigien de una forma tan despiadada a este juego, lo reservé, y cuando vi en metacritic.com las críticas hacia el juego pensé: ''mierda, 70 euros mal gastados'' no se si otros final fantasy han sido mejores que este (que no he jugado ha ninguno más), pero he jugado gran parte del juego y me encanta, y que reciba (por poner un ejemplo) un 50/100 de EDGE me parece Vergonzoso, almenos revistas como playmanía(94/100) ó hobby consolas(95/100) ponen puntuaciones justas, y  si, es bastante lineal, ¿Y qué, es eso tan importante? lo compensa con creces sus gráficos o banda sonora, que a mi me parece bastante buena, yo soy creador del juego y me deprimo, solo digo eso

    -- editado por última vez a las 18:19

  • Respondiendo a #7:
  • 9 Comentario moderado

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    brillante

    Avatar de negreres !

    no, si ya se que metacritic no es muy fiable, pero que ign (que normalmente coincido con sus puntuaciones) le ponga un 89/100 ó meristation un 8 (80/100) me parece horrible, para mi por debajo de 90/100 me parece muy injusto

  • Respondiendo a #7:
  • 16

    interesante

    Avatar de El ruso !

    Nah. Tienes toda la razon panita +1

  • Respondiendo a #13:
  • 24

    brillante

    Avatar de Giggity Giggity! !

    La crítica es un despropósito terrible. desde a cuando a alguien le importa la opinión de otro? Suena violento xD, pero la verdad es que el juego tiene que gustarte a ti y a nadie mas, si el resto del mundo dice que es malo, que importa? tu lo disfrutas, eso es lo importante

  • Respondiendo a #16:
  • 28

    interesante

    Avatar de thanegarrus !

    Una empresa no puede hablar mal de su producto, como van a convencer a los consumidores?

  • Respondiendo a #28:
  • 31

    interesante

    Avatar de El ruso !

    Solo hay una respuesta: Primero el consumidor lo adquiere y despues se da cuenta de que el producto es un timo, luego la empresa da varias declaraciones de que el juego pudieron arreglar esto, aquello etc...Pero a mi por ej. El juego me encanto.

  • Respondiendo a #7:
  • 44

    brillante

    Avatar de a.garcia !

    Yo soy un fiel seguidor de la saga, los jugué todos hasta ahora, y sólo puedo decir: Las críticas son, fueron y seguirán siendo siempre INFINITAMENTE subjetivas.

    Nunca te plantees no comprar un juego porque este y aquél hayan dicho que se merece un cinco sobre diez, o que tu amigo super entendido de la vida te diga que es un mal juego...NUNCA. Este FF peca de linealidad...es en ese aspecto lo que podría mejorarse, pero en realidad, es un juego de la hostia, y supera con creces las espectativas de todo fan que se precie.

    Es un consejo, has hecho genial en no cancelar la reserva.

  • Respondiendo a #44:
  • 46

    Avatar de a.garcia !

    PD: Si este te está gustando, espera a que salga el FF XIII versus...vais a flipar.

  • Respondiendo a #46:
  • 60

    !

    espero que flipe de más críticas que este, porque iba a ser peleas en tiempo real "a lo kingdom hearts" y eso sí que no sería un Final Fantasy... A ver qué opinais cuando salga entonces

  • Respondiendo a #7:
  • 65 Comentario moderado

  • Respondiendo a #65:
  • 120

    Avatar de tacticscosplay !

    +1

  • Respondiendo a #65:
  • 167

    Avatar de negreres !

    ''osea que las calificaciones son justas solo cuando a ti te gustan?'' para nada,por ejemplo, a mi no me gustan los juegos de lucha, pero reconozco que tekken 6 o Street fighter son grandes juegos, en cambio, muy pocos aficionados de los juegos de rol te dirán que final fantasy XIII es un mal juego, se supone que te comprarás los juegos del género que te gusten, por eso yo no digo que tekken 6 o street fighter sean malos juegos, y entiendo perfectamente que al juego se le califique de 94/100 o 95/100 ya que es un juego para fans de la lucha, y nunca te lo discutiré.

  • 8

    Avatar de sonikku !

    La empañan, la empañan XD, es un pedazo de juego.

  • 10

    interesante

    Avatar de phenom !
    phenom | 2 estrellas

    ya ya ya....

    llevo unas semanas con el titulo y la verdad es un gran juego, eso de "podria ser mejor" que lo dejen para su proximo juego, :D :D :D :D :D

    P.D. jejeje la vrdd esk ando traumado con el Guitar Hero III :d y no eh tenido mucho tiempo de jugarlo, pero es un fantastico juego, en la que lo llevo jugando, ya me ah cautivado su gan historia xD

    Slau2 :D

  • 11

    interesante

    Avatar de Reggie Fils-Aime !

    Anda, otro FF que no es un FF.

    Buen trabajo Square, sigue cagándote en tus franquicias.

  • Respondiendo a #11:
  • 18

    interesante

    Avatar de R!$!NG !

    si no hay ni un solo e los creadores originales pues obviamente nunca podrán crear un FF como antes.

    -- editado por última vez a las 18:31

  • Respondiendo a #18:
  • 62

    !

    xD ¿Alguno de vosotros se ha pasado el juego? Respondo yo mismo: NO

  • Respondiendo a #62:
  • 91

    Avatar de Reggie Fils-Aime !

    Jugué 5 horas. Luego cogí mi GBA y me puse a jugar FF 4.

    Quería jugar a FInal Fantasy, no a "Generic JRPG Generator 2010"

  • Respondiendo a #62:
  • 112

    Avatar de Lighting !

    Dudo mucho que habiéndolo jugado 5 horas puedas asegurar el tipo de videojuego que es, supongo que a la gente nunca le va a quedar claro a pesar de haberlo leído miles de veces que el comienzo del juego es un tutorial y el sistema de combate ni siquiera se ha desarrollado aún en las primeras horas.

  • Respondiendo a #62:
  • 117 Comentario moderado

  • Respondiendo a #62:
  • 137

    interesante

    Avatar de abyssion !

    Si un juego necesita un tutorial de 20 horas es un mal juego.

    Es como si un libro de 500 páginas necesita 200 para volverse interesante. O una película de 2:30 hrs. necesita 1:30 hrs. para ser entretenida.

    Aquí las personas deberían asumir que esto es un producto comercial, creado no como la obra de arte que pretenden hacer creer que es, sino como un medio de entretención.

    Si hay gente que no está satisfecha con el producto los demás tendrían que asumirlo, sobre todo si lo hacen con motivos claros y descritos..

  • 12

    interesante

    Avatar de Alvaro Blink !

    Es un juego MUY malo en comparación con los intocables.

  • Respondiendo a #12:
  • 128

    Avatar de rikblad !

    Porque no lo juegas antes de opinar?

  • Respondiendo a #128:
  • 144

    Avatar de pinpi_snakez !

    Por qué asumes que no lo ha jugado?

  • 14

    brillante

    Avatar de mobius127 !

    Los puntos negros de los que hablan no lo empañana en absoluto. Es un buen juego y los que lo critican han caido en el grave error de comparalo con el resto de los final fantasy anteriores y esque ningun final se puede comparar con otros ya que son historias completamente diferentes.

    Yo ya me he pasado el juego (51 horas) y estoy con las misiones de caza que dan diversion para rato y el resultado final es un JPRG de nueva factura que juega en una nueva division y en lo que a mi respecta es un juego de rol al que todos pueden jugar porque tambien esta hecho para aquellos que no tienen mucho tiempo seguido para jugar y eso si que es un acierto ya que los otros final fantasy caian en el olvido por esos jugadores (que son muchos) justo por eso.

    Valoracion final estoy muy satisfecho con el Final Fantasy XIII.

  • 15

    brillante

    Avatar de El ruso !

    Por un lado tiene razon; pero por otro lado pecaron mucho con la linealidad. Ya que, sin dudarlo el juego es 80% [[Lineal]] en el que solo se salva el Cap. 11 (es por donde lo llevo) pero en lineas generales el juego para mi es excelente un 9/10 para mi. El Final Fantasy X tambien era lineal ¿Y? fue un juegazo, nose porque este no donde mucha gente no lo valora (en especial la revistas especializadas).

    Menos mal que en el Versus XIII arreglaran esto. Asi va a hacer el ''Final Fantasy'' que TODOS estan esperando. Lastima que sea exclusivo de PS3, por la buena pinta que tiene mucha mas gente lo jugaria.

  • Respondiendo a #15:
  • 30

    interesante

    Avatar de Giotto !

    si el versus sera muy diferente tendra un mapa como en los clasicos con muchas ciudades



    PS: dicen que tendrian que utlilisar  2  blu-ray. por el contenido de las cinematicas  y exploracion y mapamundi


    -- editado por última vez a las 19:11

  • Respondiendo a #30:
  • 33

    Avatar de El ruso !

    Pues si, aparte de este Final Fantasy XIII, el equipo de desarollo de Nomura (creadores del mitico Kingdom Hearts) es uno de los pocos estudios de Square-Enix que aún hacen poductos de calidad..!! Ya que Square mato a Enix y viceversa.

    Antes hacian juegos espectaculares. Enix con Dragon Quest y Square con Final Fantasy; ahora fucionados no.

  • Respondiendo a #33:
  • 36

    Avatar de Giotto !

    si Nomura es de la unicas  mentes pensantes que le queda a square-enix

    el ya a via declarado que queria realisar un final fantasy con la exploracion de los clasicos

    -- editado por última vez a las 19:20

  • Respondiendo a #33:
  • 102

    Avatar de tacticscosplay !

    pues yo me quedo con los FF de NES - Snes remake y originales y con los DQ del 1 al 9 xD, y proximamente 10!! xD

  • Respondiendo a #30:
  • 129

    Avatar de rikblad !

    Si, mapa y ciudades, y sistema tipo Kindong hearts, que a mi no me gusta nada... pero en ese como es "oscuro" y el prota es un bishonen nadie se quejará de que no tiene turnos. Esperemos que al menos sea más divertido que el sistema del KH

  • Respondiendo a #33:
  • 142

    Avatar de Reggie Fils-Aime !

    >Nomura >pensante

    Si, porque dos millones de cinturones son totalmente "Final Fantasy".

    Queremos a Amano, queremos un FF.

  • 17 Comentario moderado

  • 19

    interesante

    Avatar de Clemenza !

    no lo he jugado,pero si alguien reconoce que podria hacer su trabajo mejor de lo que lo ha hecho,creo que con eso esta dicho todo

  • 21

    !
    | 1 estrellas

    Supongo que esto quiere decir que liberaran DLCs con algunas cosas como trajes alternos, nuevos items, nuevas marks o algo así, para seguir sangrando al jugador.

    El juego visualmente es de lo mejor, la historia buena y el modo de batalla... nuevo.

    En fin, ya lo compré ahora me aguanto jajaja.

  • Respondiendo a #21:
  • 23

    Avatar de negreres !

    creo que square-enix declaró que no tenía intencion de sacar DLCs, aunque nunca se sabe...

  • Respondiendo a #23:
  • 63

    !

    como luego saquen DLC gratis XD y alguno se queje lo mato

  • 22

    interesante

    Avatar de josema19843738 !

    el juego no es ni bueno ni malo, es simple mente muy comercial

  • Respondiendo a #22:
  • 27

    brillante

    Avatar de Lighting !

    Lo cual no es necesariamente malo.

  • 25

    brillante

    Avatar de Nayara de Rivia !

    Pués me lo pasé en japonés y ahora me lo estoy pasando en español y a mi me gusta.

    ya sé que todos deseaís un final no líneal, pero para la gente que le gusta ir al grano se agradece.

    A mi eso de tener que buscar el lugar donde ir, solo con una pista o un nombre pués no. Probé los dragon quest y tuve que tirar de guias para saber donde ir.

    Este final es directo, rapido y bastante emocionante. Con videos chulos y emotivos. Que no me tenga que preocupar por la falta de pociones o PM para continuar el juego, para curarlos o que vuelvan a la vida. Con una subida de niveles más facil a base de puntos para decidir que aprender o que no.

    Es un final simple, es verdad, pero para gente que no está acostumbrada a los rpg es un buen juego. Sobretodo cuando se llega a Paals que es el punto donde te dejan ir a tu aire.

  • Respondiendo a #25:
  • 146

    Avatar de pinpi_snakez !

    La petición no es exactamente la "no linealidad" en el sentido de que tengamos gran libertad. La petición, si es que la hay, sería más bien el "no pasillo" y el poder explorar más, con algún que otro pueblo/ciudad/aldea incluido. Vamos, como siempre ha sido.

  • 26

    Avatar de Giggity Giggity! !

    Las compañías no deberían disculparse de nada, si a alguien no le gusta, mala suerte. Los errores se arreglan en trabajos posteriores...

  • Respondiendo a #26:
  • 29

    interesante

    Avatar de El ruso !

    Claro!! Como el Versus, el cual no sera tan lineal o el proximo Final Fantasy XIV que sera un MMORPG, al serlo deberia tener un amplio margen de espacio.

  • Respondiendo a #26:
  • 145

    Avatar de pinpi_snakez !

    También está la opción de que la gente se desvincule de ti y no te compre ni un solo juego más. Así que aunque fuese por puro $ yo me disculparía xD

  • 32 Comentario moderado

  • 34

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    Que raro que lo digan después de haber sacado el producto a la venta y después de unas semanas vendiendo como churros no?

    Seguro que mucha gente se hubiese ahorrado un buen dinero y estarían disfrutando de un juego menos monótono y predecible a todas luces.

    Bueno, ahora hasta la propia compañía admite que es una mierda, está muy bien para que vuelvan a la quiebra de la que estuvieron a punto de sucumbir por intentarnos colar un broma de mal gusto.

  • Respondiendo a #34:
  • 130

    Avatar de rikblad !

    Otro que o no ha jugado, o trollea. Vale que puedas decir que este juego es predecible. Pero entonces el resto de FF qué son? ¿el manual de oro de las historias predecibles?Por dios, ni que el resto de FF fuesen obras de tu homónimo, cuando la mayoría son historias infantiles (si exceptuamos el XII, casi todas)

  • Respondiendo a #130:
  • 147

    Avatar de pinpi_snakez !

    Voto negativo como una catedral. La historia de FFXII podría no ser infantil, pero es tan sumamente aburrida (tanto la historia como el juego en sí) que no sirve de absolutamente nada que la historia no sea infantil. Si algo tiene de bueno FFXIII es que no tiene la esencia de FFXII.

  • Respondiendo a #130:
  • 157

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    Bueno pues siento darte la enorme satisfacción de que voy po el DVD 3 y si, el resto de FF son mucho más divertidos que este juego y que llevo jugando desde que era apenas un zagalín, han tirado toda la esencia de FF y han hecho un juego tipo Made in Holliwood o peor aun, Made in Disney,que solo da una caida tras otra conforme vamos avanzando en él, cuando lo termine podré decir ya del todo, MENUDA MI.....DA PD: menos mal que no lo compré sino diría que el juego es muy bueno y tal cual, gráficos...y tal y cual..

  • 35

    interesante

    Avatar de Harvey Walters !

    Yo estoy ahora con él. Debe ser que lo pillé pensando que iba a ser una mierda tremenda por lo que no me está pareciendo tan malo como lo pintaban.

    Lo empecé a jugar siendo muy consciente de los grandes fallos que tiene (rigidez, linealidad, los defectos de los personajes...) así que no me pilló de sorpresa.

    ¿Los requisitos para que Final Fantasy XIII no te parezca una pérdida de pasta? Son dos; tiene que atraerte su argumento (que es la razón que te impulsa a avanzar para ir descubriéndolo) y en segundo lugar tiene que gustarte el sistema de combate (porque el juego es un dungeon crawl; avanzar por un pasillo combate tras combate hasta el siguiente avance argumental).

    Si no te gustan ambas cosas no merece la pena hacerse con el FF13.

    A mi me está pareciendo un buen juego (llevo 13 horas y le pongo un 8 sobre 10). Técnicamente impresionante, el apartado artísico y de diseño (personajes y escenarios) es precioso, la banda sonora más que digna. Pero está claro que no está a la altura de la saga y tampoco me está pareciendo un must.

    Como alternativas (para mi gusto más jrpg en el sentido de la generación anterior): Lost Odyssey, Eternal Sonata y Star Ocean.

    Pero insisto, no es mal juego. Y si el argumento te resulta atractivo (como es mi caso) se hace bastante ameno (en caso contrario me doy cuenta de que sería un aburrimiento brutal).

  • Respondiendo a #35:
  • 48

    interesante

    Avatar de Harvey Walters !

    Se me olvidó comentar una cosa; las invocaciones son un chiste de muy mal gusto. Para mi (purista de la saga) es lo que más puntos le baja; no veo la necesidad ni de ese sistema de invocación ni desde luego convertirlas en ferraris.

  • Respondiendo a #48:
  • 64

    !

    xD pues mira a mi las invocaciones me dan bastante igual, el "fanfare victory" clásico es un ejemplo de lo que nadie se queja... porque como nadie se acuerda nadie se apunta a la moda de esa queja... -.- pero ya no está la clásica música de cuando ganas un combate.. ¿y qué?

    Las invocaciones xD han perdido algo de importancia, pero no del todo... y la verdad con lo demás que ofrece el juego (formaciones, etc) tampolo se echa de menos..

    xD y a parte de este, sigue, porque luego tendrás las típicas "gilipolleces" también llamados extras xD, que hacer, y aún de historia te quedan horas y horas...y horas, luego de extras ni te cuento..

  • Respondiendo a #35:
  • 70 Comentario moderado

  • Respondiendo a #64:
  • 88

    Avatar de Harvey Walters !

    ¿Me comparas algo como las invocaciones (que son más que una seña identificativa, una mecánica de juego) con una músiquita que suena después del combate?

    Y "compensar" con los extras de este FF13 en comparación con otros extras como los que tenía el FF7 o el FF9.... tiene delito.... Yo no digo que el Final 13 sea mal juego; pero tiene pifias descomunales, no está a la altura de la saga ni de risa. Pero bueno desde que se fue Sakaguchi no está nada a la altura de la saga...

  • Respondiendo a #48:
  • 131

    Avatar de rikblad !

    Varias invocaciones han sido mecánicas en otros ff, y ha habido ff en los que las invocaciones tenian aun menos peso en el resultado final del juego, o eran aun peores. Otra cosa es que estéis obsesionados con juegos como el VII donde las invocaciones podíais usarlas hasta para merendar, pero no todos los FF han sido así. Se hecha mucho más de menos durante mucho tiempo robar o la magia azul, y de eso no veo quejarse a nadie

  • Respondiendo a #35:
  • 132

    Avatar de rikblad !

    En otro coment has puesto que incluyen un NPC que se llama Cid... Juega y luego hablas, o corres el riesgo de decir burradas. si lo dices en el sentido de que no lo controlas, pues la mayoría de Cids de los Ff no han sido controlables. Si lo dices en el sentido de que no tiene importancia... juega.


    Y como dije en otro coment, las invocaciones mecánicas no es la primera vez que las ves. Mira Alexander, es básicamente siempre esto mismo, y hay muchas otras invocaciones semi mecánicas.

    Aun encima aqui la sinvocaciones puedes usarlas y tienen dos formas, yo la verdad no sé que pegas le veis, cuando hay otros aspectos de los FF igual de fantasiosos o que puedan parecer chorras., Es criticar por criticar.

    -- editado por última vez a las 11:38

  • Respondiendo a #132:
  • 139

    Avatar de Harvey Walters !

    Me cuentas que estamos anclados en las mecánicas de invocaciones del Final Fantasy 7? ¿Y cómo eran en los 4 anteriores, alegre? Si el primer juego que alteró la mecánica (con la excepción de las aleatorias del 8) fue el 10.

    La falta de Magia azul fue por primera vez en Final Fantasy XII, mientras que la falta de Robar es este en el primero que pasa (de lo cual ya me quejé otras veces en otras entradas)

    sobre la paranoia de Cid no voy a comentar porque o bien no entendiste mi post o bien no quisiste entenderlo. En ningún momento hablé de personajes jugables o de personajes relevantes; solo dije que por poner a un personaje que se llame Cid no se obtiene un juego digno de la saga.

    Y lo de criticar por criticar... en fin; algo de idea tengo, no descubrí esto jugando al Final Fantasy 7 con 14 años...

  • Respondiendo a #64:
  • 148

    Avatar de pinpi_snakez !

    Eh, cuidadito, porque yo sí he notado en falta el victory fanfare... y habiendo Shiva, Odín, etc. yo no hecho en falta ningún "gran papel" de las invocaciones. Harveywalters, lo digo porque en concordancia a lo primero que he dicho, yo hecho más en falta el victory fanfare que esa mecánica de juego que llamas invocaciones porque estar, están. El Victory Fanfare es bastante más que una musiquita que suena después del combate. Es algo que nos ha acompañado en numerosísimas entregas de FF.

    Y a ver, que es un detalle menor... es un extra de muy poca importancia, pero que creo importante destacar que en este juego se echa en falta más el victory que algo que mencionáis de las invocaciones y que no entiendo. Es verdad que puede que en otros FF se usen más... pero bueno, estar están, ¿no? Creo que tuvimos bastante más cruz con las sublimaciones de FFXII...

  • 37 Comentario moderado

  • Respondiendo a #37:
  • 40

    Avatar de mobius127 !

    Yo soy un verdadero fan de Final Fantasy y no hables por mi, habla por ti y con tu comentario mas bien estas excluyendo a los verdadesros fans que si les ha gustado el juego....

    Di mas bien a los fans que no les ha gustado el juego ya que yo si soy fan incondicional y llevo mucho tiempo jugando a esta saga y este Final Fantasy si me ha gustado y mucho, que hayas esperado algo mas es tu problema individual. He jugado a todos lod fainal fantasy y me he pasado del 4 en adelante.

    Que no te ha gustado mucho pues perfect pero no generalices que eso esta mal.

  • Respondiendo a #40:
  • 81 Comentario moderado

  • Respondiendo a #81:
  • 89

    brillante

    Avatar de mobius127 !

    1 Perdon por mi caligrafia eso de "Fainal" no ha estado muy bien.

    2 Si he jugado a los FF 1, 2, 3 y a los spin off tambien, me he pasado el crisis core y el dirge of cerberus.

    3 El FFXI no le he jugado porque no tenia internet pero sino tambien habria caido.

    4 No me disgusta tu opinion pero generalizar no es una opinion acertada.

    Y por ultimo ya estoy un poco harto de ver a gente tan bestialmente nostalgica, que se compren un DeLorean y le pongan un condensador de Fluzo y viajen al pasado y se queden alli, si les parece mucho mejor los juegos de antaño alla ellos, pero que dejen de llorar ya por los tiempos pasados que se lo aten al dedo "el pasado nunca volverá" y cuanto antes se den cuenta mejor para todos.

    Soy fan Incondicional de eso no lo dudes empecé por el VII y de ahi fueron VIII y el IX, despues con la reedicion del VI y ya por el Anthology que traia el IV y el V. Y ya por fin del X en adelante y todos ellos son cojonudos.

    El FFXIII si es un final fantasy que tu no lo quieras ver es algo ya tuyo, pero tiene todo lo que tiene cualquier Final Fantasy menos algunas cosas que obiamente han tenido que evolucionar.

    Un apunte dejad ya el pasado.

  • Respondiendo a #81:
  • 92

    interesante

    Avatar de Harvey Walters !

    Malinterpreté el comentario.

    Te doy la razón, una cosa es ser fan y otra ser fanboy.

    Este Final Fantasy como juego es muy bueno; como Final Fantasy es lamentable. Pretender que un juego sea un Final Fantasy por incluir una moto que se llama Shiva o un npc que se llama Cid es insultar al seguidor d ela saga y sobre todo a su creador original.

    -- editado por última vez a las 22:39

  • Respondiendo a #37:
  • 103

    interesante

    Avatar de tacticscosplay !

    pues yo espero el DQ 9 - 10 y el FF 5 - 6 Remake xDDDD!!

  • Respondiendo a #40:
  • 111 Comentario moderado

  • Respondiendo a #37:
  • 141

    Avatar de Nika !
    Nika | 2 estrellas

    Con verdaderos fans de FF te refieres a aquellos típicos fans de: "mis favoritos son el 4 y el 6, el 7 es una mierda para emos y cuando se fue Sakaguchi la saga cayó en picado"? Porque soy FAN incondicional y no pertenezco a ese grupo, así que tengo menos criterio que tú o que?

    Es bastante triste ir siempre esperando otro FF 7 o 6 que te deje con la boca abierta, porque te lo digo ya : NUNCA lo vas a encontrar,aunque vuelva sakaguchi, uematsu o quien sea a SE, porque esa experiencia ya la has vivido

  • Respondiendo a #40:
  • 149

    Avatar de pinpi_snakez !

    Opinión respetable. Pero a saber, como dice harveywalters, como FF no es excelente. Yo no pienso que sea lamentable, ese adjetivo está reservado para XII.

  • 39

    Avatar de Rockento !

    "Dinero, sucio dinero. Está claro que esto es un negocio y que determinados márgenes no se pueden superar pase lo que pase, aunque eso signifique no llegar a una determinada calidad o dejar determinados puntos a un nivel de acabado inferior al resto."

    Amen tio ! , si no fuera por eso tendriamos en vez de videojuegos obras de arte en nuestras consolas y pc's ,hay desarrolladoras como bien dices que pone un tope de dinero en el desarrollo de un titulo, si no fuera asi seria una pasada. Y de ese tope no pasan, si pasasen sus juegos mejorarian mucho mas, aunque pienso que lo que costo el GTA IV en desarrollarlo se merece un aplauso, lo hicieron bastante bien en ese titulo la verdad.

  • 41

    interesante

    Avatar de SnowLeonhart !

    ¿Me acabo de comprar casi a la par FFVI de GBA y FFXIII de PS3 y a que no sabéis a cual estoy enganchado?

    PD: Si, el que no tiene Transformers, por ahora...xd

  • Respondiendo a #41:
  • 47

    interesante

    Avatar de Harvey Walters !

    Amigo... son palabras mayores; el Final Fantasy VI está considerado por mucha gente (entre los que me incluyo) como el mejor de la saga....

  • Respondiendo a #47:
  • 51

    Avatar de Giotto !

    X2 el mejor es el FFVI

  • Respondiendo a #41:
  • 75

    Avatar de Link777 !

    FFVI es el mejor final fantasy de todos, es obvio que te haya pasado eso

  • Respondiendo a #51:
  • 104

    Avatar de tacticscosplay !

    este FF, solo he jugado el FF 3 DS y FF 4 DS, , pero me gustaría jugarlo en remake o en original xD!! claro! primero el 5 remake y luego el 6 remake xD!!

  • Respondiendo a #41:
  • 109

    Avatar de SnowLeonhart !

    Por si alguien lee esto y aunque no venga a cuento, ¿en FFVI, cuando te dan a elegir el orden en el que juegas las historias de varios pj que suceden a la vez, ese orden tiene alguna importancia respecto a sucesos venideros o es irrelevante?

  • Respondiendo a #47:
  • 113 Comentario moderado

  • 42

    interesante

    Avatar de wiiladesuso !

    Ultimas noticias: Vidaextra lleva 10 minutos sin postear nada relacionado con final fantasy XIII. Se rumorea que los redactores han descubierto que existe algo más allá que el "novedoso" juego de Square - Enix.

    Es que ya aburrís...

  • 43

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    Hemos hablado de esto ya mil veces. Tras haberlo terminado, por fin, puedo decir que es un juegazo, en todos los sentidos un verdadero juegazo, aunque aburre enormemente las primeras 25 horas (que se dice pronto). Pero NO ES UN FINAL FANTASY. No se siente lo mismo, no ilusiona igual...tiene muy poco que ver. Es otro tipo de juego. La crítica lo ha puntuado como si fuera un FF y por eso se ha llevado tan malas notas; aquellos que han evaluado esta juego como "otra cosa" le han dado mejor marca.

    Es una barbaridad la labor de producción de este juego, soberbia. Eso sí, yo me quedo con lo antiguo, sin pensarlo, incluso con malos gráficos. La única emoción del juego empieza a la mitad y es la emoción por completarlo de una vez... puesto que la historia, que todo el mundo dice que es lo mejor que tiene.....al final te das cuenta que es bastante flojilla. Por el camino gusta, al final no hay quien lo entienda.

    Es difícil hablar de este título, pues es un juegazo que no se merece menos de 9.8, pero como FF no vale ni un 6.

  • 45

    Avatar de blocker !

    Buen juego, técnicamente sublime, un guión interesante y una campaña de marketing que va a hacer que Square-Enix recupere holgadamente su inversión.

    La duda es si sin esa campaña de marketing el juego vendería tanto, ya que el Tales of Vesperia es mejor JRPG que éste, que se sustenta únicamente por unos combates muy dinámicos.

  • Respondiendo a #45:
  • 67 Comentario moderado

  • 49

    brillante

    Avatar de antifascistpride !

    Para mi, ha sido sin duda la MAYOR DECEPCION de la presente generacion, y de lejos.

    Y sí, lo tengo, pero el hecho de haberme gastado 70 euros no me priva de ser ciego. Se lo han cargado absolutamente todo. No hay limites, no hay subida de niveles, solo manejas un personaje, solo puedes lanzar una invocacion por personaje,hay solo 5 o 6 invocaciones, no hay ciudades, no hay mapamundi (a excepcion de la llanura) no hay los miticos eters, no hay exploracion y para remate es el final fantasy mas corto, en 100 horas, explorandolo TODO, te lo pasas.Lejos de las 400 horas que te daban los otros final fantasys

    El juego se resume en video-pelea, video-pelea,video-pelea. Lo de los videos me da igual, pero estar constantemente peleando y encima con un sistema extremadamente aburrido se me hace muy pesado. Las peleas se resumen en darle al boton X e ir cambiando las clases, nada mas.

    Donde esta esa sensacion de haber peleado, llegar a una ciudad, ir a una posada, comprar, hablar con gente, descubrir personajes nuevos, nuevas invocaciones, nevas armas..es que encima hay poquisimas armas.

    Lo mejor del juego es el trabajo de diseño artistico junto con los graficos, y los personajes, que almenos cada uno tiene su historia, y estan realmente trabajados.

    Por lo demas poco se salva, incluso la historia flojea bastante, no hay un antagonista claro, y muchas veces no sabes ni por donde cojer la historia de lo soporifera que es.Lo dicho, para mi, la decepcion mas grande de esta generacion. Voy por el capitulo de la llanura, solo me quedan 2 capitulos para terminar, y dudo mucho que la cosa mejore

     

    Para mi esta muy claro lo que ha pasado, Han casualizado el juego, le han quitado todo componente de rol, han puesto el cristalum ese o como se llame para que no se note mucho y han llenado el juego de combates y videos. Para mas inri, cada combate que acabas tu salud vuelve al 100% y si mueres no pasa nada, vuelves a empezar desde antes del combate. El objetivo es claro, hacer de este juego un juego para todos los publicos.De ser una saga destinada a un publico selecto (no a todos les gustaba este tipo de juegos) a pasado a ser una saga donde todos los publicos tienen cabida.EL 90% del juego estas peleando

    Sí, han conseguido lo que querian, que sea el final fantasy que mas rapido se ha vendido, pero a que precio??? Si decian que el XII era malo, este para mi lo es muchisimo mas, almenos el XII tenia todo lo que un final tenia, este no se parece ni por asomo. Incluso lost odyssey es muchisimo mejor, tanto por historia como por similitud de un verdadero final fantasy.

    -- editado por última vez a las 20:20

  • Respondiendo a #49:
  • 54

    interesante

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    tu lo has dicho! ;)

  • Respondiendo a #49:
  • 55

    Avatar de mobius127 !

    Antes de leer, no me estoy cebando contigo, respeto mucho lo que dices y tienes mucha razon en bastantes puntos y la verdad que me ha salido un comentario mu largo asique si quieres lo lees o no, Ahí va:

    1 - El Final Fantasy mas corto es el X en 30 horas la historia se evapora hasta los de la snes el 4,5 y 6 duran mas y ... 400 horas?? el unico que llegaba a esa cifra es el XII porque los demas duran muuucho menos pero eso es ya cuestion de cuanto lo quieras alargar no crees??. 2 - Tiene limites pero hasta que no tengas muy avanzado el cristarium no los desbloqueas aunque no se llaman asi. 3 - Hay 6 invocaciones cada una ligada a un personaje ¿cuantas mas quieres? en el Final X habia tambien muy pocas. 4 - Lo que has dicho:

    El juego se resume en video-pelea, video-pelea,video-pelea. Lo de los videos me da igual, pero estar constantemente peleando y encima con un sistema extremadamente aburrido se me hace muy pesado. Las peleas se resumen en darle al boton X e ir cambiando las clases, nada mas.

    Tienes razon pero tambien el Final X era asi. 5 - Te quejas del cristarium?? si el Final X tiene lo mismo pero en tablero al igual que el Final XII. 6 - En cuanto a lo que no hay subida de niveles eso no es nuevo el FFII y el FFX no tienen subida de niveles. 7 - El sistema de combate es criticable pero no aburrido, simplificado y dinamico muy bueno para los tiempos que corren si se echa en falta eso de manejar a los otros dos pero con las formaciones se resuelve muy bien aunque me hubiese gustado que cambiases de lider en mitad del combate eso si habria estado muy chulo. 8 -

    Donde esta esa sensacion de haber peleado, llegar a una ciudad, ir a una posada, comprar, hablar con gente, descubrir personajes nuevos, nuevas invocaciones, nevas armas..es que encima hay poquisimas armas.

    Por esta razon es por la cual el JRPG estaba de capa caida porque ya no conseguian que todo esto fuera divertido o ameno, armas las hay a patadas lo que pasa que las tienes que subir de nivel y accesorios tambien por eso no discutas. 9 - Por la historia es segun gustos. 10 - Estoy muy de acuerdo con lo que dices pero estamos en una nueva generacion y es un juego que no hay que cometer el error en comparalo con los FF de generaciones anteriores, cada FF es un mundo diferente y este FF tiene muchisimos guiños a los otros FF solo hay que estar atento y la verdad que si no se hubiese cambiado todo el sistema la saga FF habria muerto ya y no me lo compares con el Lost Oddyssey porque son muy diferentes y ademas el LO es de antigüa manufactura.

  • Respondiendo a #49:
  • 56

    Avatar de mobius127 !

    y mas 1 para ti.

  • Respondiendo a #55:
  • 66

    Avatar de antifascistpride !

    Te aseguro, y de verdad, no te miento, que el X precisamente me duro MAS de 400 horas, si no recuerdo mal 420.

    Quizas he sido extremadamente duro con mi critica, pero cuando veo una de mis sagas preferidas, por no decir la que mas, pegar este cambio radical por completo..me duele. Que los juegos deben evolucionar? por supuesto, pero este cambio es exajerado.

    DE las invocaciones "transformers" ya no digo nada, que dolor tuve cuando vi a shiva ser una moto o a la brundila esa, que supeustamente es ifrit, convertirse en un coche...en fin, no se que pensar, pero desde luego no me esperaba esto

  • Respondiendo a #66:
  • 76

    Avatar de mobius127 !

    Yo tambien sufri con la transformacion del Resident Evil que para mi el RE5 es basura total pero con ello no gano nada, pero el cambio que ha dado el FFXIII aunque es considerable no deja de ser un Final Fantasy y porcierto un buen cambio y un soplo de aire fresco.

    Las invocaciones es segun gustos pero no es mala idea que sean transformers la verdad, ya estaba un poco harto de invocarlos y despues de tirar su poder salir por patas y ese cambio me gusto mucho a partir del FFX que estaban contigo en batalla y en este final con lo de las transformaciones a mi si me ha gustado porque presenta una forma mas de compenetracion entre personaje e invocacion y si te digo la verdad al principio dije "What the fuck" pero despues dije jo que chulo no esta mal el cambio.

    Date cuenta que todos los FF son vueltas de tuerca y esque es asi siempre sorprenden con cosas nuevas. Solo hay que saber comprenderlas XD.

  • Respondiendo a #66:
  • 105

    Avatar de tacticscosplay !

    +1. RE5 el peor RE de todos!!

  • Respondiendo a #66:
  • 121

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    Pues yo no veo mucha diferencia entre la linealidad del X y del XIII. No entiendo quien critica el XIII y le ha echado 420 horas al X, que es exactamente lo mismo, andar pasillo pelear, video, andar pasillo, pelear, video.

    Una vez terminado el XIII tengo que reconocer que no me parece el peor, el X me aburrió muchísimo más.

    Ya que me he terminado todos varias veces (sin guías y explorando el mundo de arriba a abajo), este es mi orden de preferencias.

    1- VI 2- VII 3- IX 4- IV 5- XII 6- VIII 7- V

    8- XIII 9- X

    ¿Coincidís?

  • Respondiendo a #49:
  • 133

    Avatar de rikblad !

    Um, seguro que has jugado? porque yo al menos sí que he tenido eters. Se llaman vapor de eter , cuestan una pasta, y los puedes conseguir desmontando o comprandolos, aparte de los pocos que te dan. Sirven para llenar los PT.

    Claro, daremos por supuesto que has jugado o al menos has puesto cierto interés en el juego...

    Por cierto, no es el primer FF en el que no hay subida de niveles del personaje. Aunque en este caso hay subida de niveles de las armas, además del Cristarium que es similar al X

    En fin, que si has jugado no me extraña que no te haya gustado, ya que te has enterado de la mitad.

  • Respondiendo a #49:
  • 150

    Avatar de pinpi_snakez !

    Yo estoy de acuerdo parcialmente. Pero ni tanto, ni tan poco. El juego no es horrible, y para mí exactamente no ha sido gran decepción. Después del XII, si eres una persona con los pies en la tierra, no puedes esperar mucho. En lo que no estoy para nada de acuerdo es en la parte que se habla de XII. A mí no me sirve de nada que XII tuviera muchas cosas de FF si el pilar principal, véase historia y personajes, es lo peor que me he tirado a la cara.

  • Respondiendo a #55:
  • 151

    Avatar de pinpi_snakez !

    Creo que es poco acertado comparar el Cristarium con el tablero de desarrollo de FFX. Cuando lo vi por primera vez dije: "Cielos! Un tablero de desarrollo!". Me bastó una hora para darme cuenta que era mucho más limitado que el tablero de FFX.

  • Respondiendo a #133:
  • 163

    Avatar de antifascistpride !

    Vale, si, me he olvidado de los vapores de eter, ya ves, que despiste...¬¬

    Es necesario que te enseñe el carnet de jugador o como va esto?

    El crsitalum de este final no tiene absolutamente nada que ver con el del X, en el X podias ir eligiendo por donde tirar, en este TODO va sobre railes, no vendas la moto.

    Aclarar que el juego si me gusta, digamos que como juego es BUENO, el problema es cuando lo comparas con los anteriores final fantasys. Evidentemente para gustos los colores,a mi, particularmente me parece de lejos el peor.Cada uno tiene sus gustos oye..

  • 50

    interesante

    Avatar de Sephirot !

    No lo he terminado pero hasta ahora me ha gustado mucho, para mi es un gran Final Fantasy, hasta ahora le doy un 9

  • 52

    Avatar de joe3d !

    Este juego es la muestra de diversas cosas para que alcanze el gusto de aquellos que lo juegan. Están los nolstagicos obsesinados con los FF anteriores, los que les gustan los juegos lineales, los no lineales, diversas personas con diferentes puntos de vista, el encontrar un veredicto es imposible

  • 53

    Avatar de antifascistpride !

    Por cierto, puede que a las nuevas generaciones les entusiame este juego, gente que no ha jugado nunca a un final, puede que le encante, pero sera unicamente poque no ha provado los de antes.

    Por otra parte, no entiendo que alguien que haya jugado a los anteriores, inculido el VI, el VII o los posteriores, le pueda gustar este. No lo entiendo

  • Respondiendo a #53:
  • 58

    !

    ¿Cuántas horas lo has jugado? ¿Has completado la historia? ¿Los Extras?

    Porque esto es un Final Fantasy como cualquier otro, 7,8 o 9... hasta del 6 hereda que todos sean protagonistas... con sus magias monstruos peleas y lo de siempre.

    La verdad hay cosas que no entiendo..a mi me gustan lineales o no, por turnos puros, o medio turnos, o no, y podría seguir...

    Este es Final Fantasy XIII, muchos decían que el 8 no era un FF, otros que el 9 no lo era, otros que el X, o el X-2.... lo son, pese a quien pese, pero a cada uno le gustará uno por una cosa... para algo tienen el don de ser cada uno únicos y diferentes

  • Respondiendo a #58:
  • 59

    Avatar de mobius127 !

    Es cierto cada FF es un mundo no se pueden comparar entre ellos como otras sagas de juegos por ejemplo Devil May Cry, resident evil o tomb raider, porque estas sagas llevan el mismo hilo argumental pero con FF es completamente diferente hacer comparaciones,

  • Respondiendo a #58:
  • 68

    Avatar de antifascistpride !

    No, no, me quedan 2 capitulos para terminarlo, pero evidentemente por mucho que cambie ahora, dudo que cuando lo acabe me de por "satisfecho"

    Lo siento, pero para mi no es un final "cualquiera" como dices, pero vamos ni de lejos. Tendra sus cosas buenas, y no hablo de graficos, sin ir mas lejos creo que los personajes, independientemente de si gustan o no, estan currados, todos tienen un peso importante, pero por lo demas es otro juego con el nombre de final fantasy

     

    Quizas el problema esta en que las espectativas que tenia eran muy altas, y encontrarme esto...pero que han hecho por dios..

    -- editado por última vez a las 21:19

  • Respondiendo a #68:
  • 71

    !

    xD pues ya me dirás tú porqué las peleas, y todo lo que dije no son de final fantasy, y qué cosas no lo son... `porque no entiendo a quienes lo ponen así

  • Respondiendo a #68:
  • 80

    Avatar de papeciyo !

    una cosa... yo he jugado a todos los final fantasy desde el VI y este me ha encantado...

  • Respondiendo a #58:
  • 152

    Avatar de pinpi_snakez !

    Creo que el tema actual es distinto: parece que ahora sí hay cierto acuerdo en que VIII y IX son FF con esencia. Con XIII eso no pasa, ya que comparando objetivamente sí hay cambios más significativos que los de FFVIII con FFVI, por ejemplo.

  • 61

    Avatar de Norhild !

    Lo ocurrido con el juego es una máxima básica en muchos aspectos de la vida: La regla del 80/20, o lo que es lo mismo, cuando "suficientemente bueno" es mejor que "perfecto". Si no, pensad en juegos como "Duke Nukem Forever", se supone que a base de querer mejorarlo y mejorarlo, invierten tales cantidades de pasta que al final no sale rentable, o para cuando su desarrollo está completo, y está listo para salir, se queda desfasado. Ha pasado con muchos juegos...

    Es cierto que el juego es mejorable (como todos), que quizá se ha dedicado mucho tiempo y dinero a cosas que no merecían tanto la pena (como la calidad de las cinemáticas), y más teniendo en cuenta que es el primer "main FF" que sale en una next gen, y multi plataforma...

    Estas cosas están muy estudiadas, y más para superproducciones. Pero vamos, que no quiere decir que sea un mal juego, ni por otro lado que haya habido errores de decisión en el desarrollo. Para eso existen los análisis "post-mortem", en Square, si son listos, lo mejorarán para futuras ocasiones, aunque vistas las críticas, quizá decidan replantearse el tema de multiplataforma...

    En cualquier caso, basta ya de crítica destructiva sin argumentos, por favor... Que el ser un fanboy no sirve para nada...

  • 69 Comentario moderado

  • Respondiendo a #69:
  • 72

    interesante

    Avatar de antifascistpride !

    como juego es bueno, pero como final fantasy..

    PERFECTA REFLEXION, eso mismo pienso

  • Respondiendo a #69:
  • 84 Comentario moderado

  • Respondiendo a #69:
  • 106

    Avatar de tacticscosplay !

    the last story, el nuevo Final Fantasy de nintendo xDDDDDDD!!

  • Respondiendo a #106:
  • 134

    Avatar de rikblad !

    Los 6 primeros Final Fantasy salieron para Nintendo.

  • 73

    Avatar de frsc !
    frsc | 2 estrellas

    A mi la verdad esk cuanto mas se aleje un FF de las demas entregas mas me gusta XD y este la verdad esk me esta encantando pq es muxisimo mas dinamico ke los combates por turnos de toda la vida.

  • Respondiendo a #73:
  • 85

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    Entonces no te gusta Final Fantasy

  • Respondiendo a #85:
  • 174

    Avatar de frsc !
    frsc | 2 estrellas

    Efectivamente

  • 74

    interesante

    Avatar de Segata sanshiro !

    "hay diversos puntos que podríamos mejorar."

    que frase mas tonta, como si existiera el juego perfecto no te jode.

  • Respondiendo a #74:
  • 153

    Avatar de pinpi_snakez !

    Creo que ahí reside la esencia de la entrevista o las declaraciones. Me parece más bien un "hay puntos que mejorar, como en todas las demás entregas" que una "disculpa", como algunos ven. Parece más bien una defensa si insinúan "hay puntos que mejorar, como en todas las demás entregas".

  • 77

    Avatar de papeciyo !

    yo llevo 30 horas de juego y la verdad ke me parece un gran juego... desd el VI he jugado a todos los final fantasy (menos el XI) y sinceramente lo unico ke he hechado de menos han sido las cuidades, ke te daban un descanso entre tanta acción, pero por lo demas es un juegazo. Ad+ tooooodas las mazmorras de tooodos los final fantasy siempre han sido lineales!!!

    Las batallas son impresionantes la verdad los graficos increibles y la banda sonora un lujazo... ke mania de criticar a este juego... es infinitamente mejor ke el XII en todos los sentidos

  • Respondiendo a #77:
  • 86

    Avatar de DavidMD !

    Tanto como infinitamente mejor.... a mi éste me gusta mucho, pero también me gustarían los mapeados y la exploración que tenía el XII, entre otras cosas

  • 78

    Avatar de liveluke !

    pufff.. yo llevo unas 7 horas y pico y me gusta, pero como final fantasy no es del estilo, e jugado a todos o a casi todos los finals y me e pasado 4 creo hasta ahora, y realmente no esta a la altura por que ami me gusta mas rol, tiene las cosas tipicas de rol de todos los finals pero por ejemplo lo de no poder manejar a todos los personajes en las batallas duele, tambien al estar atacando no se ve una mierda de los ataques ni tuyos ni del enemigo la grandiosidad de los ataques muchas veces ni la ves no siempre pero si muchas veces, tambien la historia bien esta pero dan bastantes vueltas a las cosas y no se entiende mu bien , es muuuy lenta aunq eso si las escenas los videos y demas muy bien claro pero eso no hace a un finalfantasy eso lo perfecciona y despues de este tocho.

    El mejor el final X todo absolutamente todo es la ostia. FIN

  • Respondiendo a #78:
  • 122

    Avatar de aletor !
    aletor | 1 estrellas

    A ver si puedes señalar las diferencias entre el X y el XIII, porque en juego es casi idéntico. Fue el inicio del fin.

    -- editado por última vez a las 04:43

  • Respondiendo a #122:
  • 154

    Avatar de pinpi_snakez !

    Te podría decir una diferencia, que sólo con esa, en mi puntuación personal podría hacer que un JRPG tuviese 3 puntos más que otro: ciudades, gente con la que hablar para extraer información, bastante ruta secreta y secretos que averiguar por el camino principal (aparte de losextras del juego) como, por ejemplo, las esferas de Jecht y Braska.

  • 79

    Avatar de liveluke !

    a y en la version de la 360 el pelo y las pestañas da asco verlas .. al menos a 1080

  • 82

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    Que el juego es una puta mierda y punto y quien diga lo contraio no tiene ni puta idea de lo que es un juego de rol y necesita una dosis de Fallout 3 que no le llega ni en la portada.

  • Respondiendo a #82:
  • 87

    Avatar de DavidMD !

    Sé que lo que voy a decir está muy trillado, pero no por eso deja de ser cierto: que no te guste a tí no quiere decir que sea una puta mierda, ala, como a los niños pequeños.

  • Respondiendo a #82:
  • 93

    interesante

    Avatar de mobius127 !

    Mira no me compares con el Fallout 3 porque sabes perfectamente que son muy diferentes, y eso de que el FFXIII es una puta mierda vamos a dejarlo y te pregunto sabes tu lo que es jugar a un juego de rol??? Fallout 3 es action RPG... FFXIII es un RPG de otro estilo y lo que es en verdad un juego de rol es el Baldur's Gate, asike no hables del Fallout 3 como un referente a los RPG porque como el Baldur's no lo hay.

  • Respondiendo a #93:
  • 94

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    Lo que pasa es que no quereis reconocer el desatre que han hecho y si lo comparo con Fallout 3 por que ambas familias adoptan las mismas posturas de un juego de ROL...Jugar a Final Fantasy XIII y decir que es un buen juego de "ROL" ya es decir mucho de lo que has jugado tú a juegos de ROL...

    -- editado por última vez a las 22:47

  • Respondiendo a #87:
  • 95

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    Como niños pequeños estais vosotros...decir que Final Fantasy XIII es un juego de ROl es desternillante y ojo, no soy el único que piensa que el juego es un desastre mayúsculo arriba tienes el post de los amigos Scuare-Enix...

  • Respondiendo a #94:
  • 96

    Avatar de mobius127 !

    Que pasa que no has jugado tu al baldur's???? entonces tu no has jugado lo que es realmente el rol en entretenimiento electronico, que compares Fallout 3 con FFXIII que son completamente diferentes es mas bien mear fuera del tiesto y tocar un poco las narices al personal.

    Fallout 3 para los fans de Fallout no es un rpg eso para empezar, FFXIII es otra manera mas de jugar a un RPG. Si me dices que para ti Fallout 3 es mucho mejor entonces ni de lejos te va ha gustar FFXIII y dificilmente puedas hacer alguna valoracion objetiva sobre el.

    En cuanto a RPG he jugado a miles, saga Final Fantasy, Grandia, Rogue Galaxy, Icewind Dale, Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Star Ocean, Wild Arms, Unlimited Saga, Dark Chronicle, Dragon Quest, Oblivion, Kingdom Hearts... y la lista sigue.

    Y no te disculpes ahora con eso de que ambos son juegos son de Rol, simplemente te has colado no lo intentes arreglar ahora.

  • Respondiendo a #93:
  • 100

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    jajajaja

  • Respondiendo a #95:
  • 108

    Avatar de SnowLeonhart !

    Es una película intercalada con combates mediante menús. ?¿

  • Respondiendo a #95:
  • 114

    Avatar de Lighting !

    Ellos sencillamente han dicho que podrían haber mejorado algunas cosas. Si para ti un juego de rol ha de ser tan extenso como Fallout 3, incluso los juegos de rol orientales, apaga y vámonos. Y que conste que Fallout 3 es uno de mis videojuegos preferidos si no el que más, pero no considero que para que un videojuego pueda ser considerado un juego de rol haya de tener necesariamente una gran libertad de acción. De todos modos no recuerdo que en los otros Final hubiera demasiada libertad, a no ser que llames libertad el poder visitar nuevamente una ciudad las veces que quieras y recorrer extensos terrenos hasta la saciedad, lo cual sencillamente se realizaba para alargar los videojuegos, si éste de por sí y siendo lineal dura 60 horas, pues mejor que mejor.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL