Antes de empezar, no voy a entrar en spoilers de Star Wars Jedi: Survivor. Basta decir que la Alta República es uno de los temas principales de la historia en la secuela de Respawn. A lo largo de la aventura conoceréis a varios personajes de esta etapa, que sucede muchos años antes de los inicios de la Saga Skywalker, que comprende las tres sagas de películas y otros eventos que suceden entre ellas.
¿Y por qué es importante que sepáis qué es la Alta República? Para comprender mejor los eventos de Star Wars Jedi: Survivor y para prepararos para el futuro de Star Wars, puesto que Disney ha anunciado proyectos centrados en esta etapa como la serie The Acolyte. La idea de Lucasfilm desde 2020 ha sido explorar diferentes momentos en la cronología de Star Wars.
La Alta República de Star Wars
La Era de la Alta República es una época anterior a lo que conocemos como la Saga Skywalker. Tuvo lugar 200 años antes de los eventos de Star Wars Jedi: Survivor y aproximadamente 250 años antes de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, conocida como la Batalla de Yavin. Según la Wiki Fandom, tuvo lugar entre los años 300 ABY y el 82 ABY (Antes Batalla Yavin).
La características principales de esta era son las siguientes: la República Galáctica vivió su mayor apogeo, los Jedis disfrutaron de una época dorada en la que estuvieron muy activos por toda la galaxia y se produjo una gran expansión en los Territorios del Borde Exterior. Este último dato es especialmente relevante para comprender los eventos de Star Wars Jedi: Survivor.
Mientras que la República Galáctica promueve la expansión política y social, puesto que en esa época la galaxia no estaba tan poblada, los Jedi realizaban las funciones de guardianes de la paz y diplomáticos, y en últimas instancias "fuerzas pacificadoras" durante los conflictos que se producían en las fronteras. Los Episodios I, II y III nos mostró cómo la Orden fue fiel a sus funciones.
Otro aspecto importante es que los Jedi pudieron desarrollar su conocimiento de la fuerza, haciendo que sus lazos con la misma fuesen muchos más estrechos. Las manifestaciones de la Fuera eran mucho más numerosas y personales con cada individuo. Esta prolífica y bonita etapa de los Jedi se podría comparar con la gran expansión de conocimiento que se vivió durante la Antigua Grecia, por ejemplo.
El Lado Luminoso no puede existir sin el Lado Oscuro... y viceversa
Las cosas no fueron tan ideales como parece durante la Alta República. No todos los sistemas estaban de acuerdo con los ideales de expansión de la República Galáctica y el descubrimiento de territorios al Borde Exterior trajo consigo diferentes oportunidades para algunas organizaciones criminales. Esto trae contigo una serie de hostilidades que hostigaron tanto a la República Galáctica como a la Orden Jedi. Y obviamente los Sith estaban al acecho.
Por otro lado, la República Galáctica no se libró de los problemas que terminan aquejando a cualquier imperio en expansión: conflictos sociales y políticos, burocracia, control de recursos... Todo esto comienza a deteriorar el poder de la república, mientras que la Orden Jedi cada vez está mas diezmada debido a los conflictos y a diferentes atentados. La República Galáctica no pudo contar con los Jedis cuando más los necesitaba.
¿Y de qué nos sirve saber todo esto de cara a Star Wars Jedi: Survivor y el resto de historias de Star Wars? La aparición de los separatista es una respuesta directa del estado en el que se encuentra la República en el momento de empezar el Episodio I. Además, la corrupción política, las dificultades económicas y más tarde las penurias de la Guerra Clon propiciaron que las políticas se volviesen más extremistas. El resto, como suele decirse, es historia.
En cuando a Star Wars Jedi: Survivor, conocer todos estos datos de la Alta República nos permite comprender las motivaciones de algunos personajes y por qué suceden ciertos eventos que vemos durante la aventura. De hecho, no os será complicado identificar mucho de los datos que os he contado aquí en los coleccionables y algunos de los diálogos.
Por otro lado, la serie The Acolyte nos permitirá comprender mucho mejor la relación entre los Jedi y Sith durante la Alta República. E incluso antes. Esta lucha entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro se remonta a miles de años antes de los eventos que conocemos. Un ejemplo de este conflicto es el Gran Azote de Malachor, una batalla enorme entre Jedi y Sith, que os mencioné en la publicación de la espada láser de Kylo Ren y cuyos restos podéis ver en Star Wars Rebels.
En cualquier caso, ya sabéis todo lo necesario sobre la Alta República para comprender los eventos de Star Wars Jedi: Survivor, que ya podéis predescargar y que estarán disponible el 28 de abril de 2023 para PS5, Xbox Series X/S y PC. Si queréis saber más sobre esta época, hay bastante información en forma de novelas y cómics.
- En VidaExtra | Siete cosas de Star Wars Jedi: Survivor que debes saber antes de lanzarte a la aventura en una galaxia muy, muy lejana
- En VidaExtra | Los cinco mejores juegos de Star Wars que puedes jugar tanto si quieres luchar con espadas láser como disparar con blasters
- En VidaExtra | Todo lo que debes saber sobre Star Wars Jedi: Battle Scars, la novela precuela de Star Wars Jedi: Survivor
Ver 1 comentarios